ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medico Cirujano


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACIÓN:

Según el contenido que miden se puede clasificar en:

Test de Rendimiento Máximo. Aquí tenemos a los test de inteligencia, que intentan establecer la ejecución máxima del sujeto. Este tipo de test hace referencia a los denominados test psicométricos.

Dentro de esta clasificación, se englobarían tres grandes tipos:

Test de inteligencia general. Se basan en una concepción unitaria de la inteligencia. Estos test pueden contener elementos de tipo simbólico o verbal, de tipo grafico (laberintos, comparación de rostros, trazado de líneas, etc.) o también de tipo manipulativo (rompecabezas, repetición de ritmos, manipulación, cubos, etc.). Estos test buscan estimar las funciones mentales, con predominio de elementos referidos a los procesos cognitivos superiores. Por lo general, su aplicación es individual, y sus normas de valoración toman como referencia la edad cronológica, de la que se extrae una puntuación global de inteligencia (cociente intelectual, CI). Los más famosos test de inteligencia son las escalas de Wechsler para preescolar y primaria (WPPSI), niños (WISC) y adultos (WAIS). Otros test de uso mas reciente son el TONI-2 de Browh, Sherbeou y Johsen.

Test de aptitud general o aptitudes específicas. Estos test pretenden predecir el éxito académico o profesional, siendo empleados en su mayoría en selección de personal y orientación vocacional. Ejemplos de estos test son el PMA o Test de Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone y el DAT o Test de Aptitudes Diferenciales de Bennett, Seashore y Wesman. Los test de aptitudes permiten medir características específicas de la inteligencia, ya sea tomando la forma de a) test o baterías de aptitudes generales (por ejemplo, el PMA), que suelen basarse en teorías de la inteligencia fundamentadas en el análisis factorial, o b) test de aptitudes específicas, que exploran aptitudes mecánicas, burocráticas, artísticas, creativas, etc.

· Test de rendimiento académico o escolar. Estos test permiten conocer los logros académicos del alumno, y controlar los efectos de determinados tratamientos o programas escolares. Entre estos test tenemos los Test de Aprendizaje Escolar para tres niveles académicos (TEA-A, TEA-2 y TEA-3), el BADIG, BETA y el test EVALUA. Los test de rendimiento máximo pueden clasificarse en test de nivel, velocidad o mixtos. Los primeros buscan establecer el nivel máximo de dificultad al que puede llegar la persona. Los test de velocidad, permiten una evaluación de la rapidez para ejecutar tareas determinadas; mientras que los mixtos, que son los más utilizados, buscan medir los dos aspectos anteriores, estableciendo un máximo de tiempo para la solución de los ítems o preguntas.

El diseño de una prueba de rendimiento puede responder a tres propósitos principales: Primero, para diagnosticar las fortalezas y debilidades referidas a ciertas capacidades. Segundo, para evaluar, en tanto la calificación obtenida evidencia el grado de aprendizaje y asimilación de los conocimientos a lo largo de una asignatura. Tercero, como prerrequisito para saber si un determinado sujeto se encuentra apto para ascender a un nivel de mayor complejidad en el conocimiento.

b. Test de Ejecución Típica. Aquí, el objetivo es conocer el comportamiento habitual de una persona, basado en el supuesto de la estabilidad de la conducta a través del tiempo y las situaciones. Así, se solicita al sujeto que emita respuestas de acuerdo con su comportamiento habitual. Podemos distinguir, los siguientes tipos:

· Inventarios auto descriptivos. Dentro de este tipo podemos encontrar: a) cuestionarios que intentan detectar sujetos para la intervención; b) cuestionarios construidos de acuerdo a criterios exteriores, generalmente psiquiátricos, como es el caso del MMPI (Inventario Multifactorial de la Personalidad de Minnesota); c) cuestionarios referidos a los rasgos, fundamentados en el análisis factorial; d) cuestionarios de intereses, empleados con frecuencia en orientación vocacional, y e) cuestionarios de actitudes, que tratan de medir la tendencia a reaccionar ante determinados estímulos.

· Test proyectivos. Este tipo de test pretende evaluar la personalidad buscando establecer un diagnostico mediante un análisis cualitativo de las respuestas. Son elementos comunes de estos test, las escenas, dibujos, manchas de tinta, colores, palabras, etc. Siguiendo a Fernández Ballesteros (1980), dentro de estos test podemos encontrar:

Test estructurales. Aquí, la persona debe interpretar estímulos visuales poco estructurados (ejemplo, el Test de Psicodiagnostico de Rorschach, Test “Z” de Zulliger).

Test temáticos. La persona debe inventar una historia (ejemplo, el TAT o Test de Apercepción Temática para adultos, CAT o Test de Apercepción Temática para ninos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com