ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Causalidad Y Perdida


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de causalidad y pérdidas

Investigación de la prevención de riesgo

Instituto IACC

20/04/2014

Desarrollo

Primero debemos hacer mención a un grande de la investigación de accidentes y pionero en la expansión de la seguridad industrial Frank Birk, Durante su carrera que si bien fue muy extensa y exitosa en cuanto a materia de prevención pudo hacer contribuciones al desarrollo conceptual, al refianmiento de la seguridad, metodos de los programas de salud y técnicas de la prevención. Junto a ello reformulo un modelo diseñado originalmente por H. W. Heinrich por el año 1930, nos referimos al modelo de Causalidad de Pérdidas esté modelo se caracteriza por ser un referente en la investigación de accidentes laborales Frank Bird en esta teoría intensifico sus esfuerzos para encontrar el origen de básico y fundamental de los accidentes, es por ello que se encuentra indicada tantas veces la pregunta, por que? En la teoría ya que Frank Bird no le bastaba una respuesta el quería llegar más a fondo al origen por eso se cuestionaba constantemente durante la investigación.

Ahora entendiendo eso podemos indicar entonces que existe un lazo muy fuerte entre accidentes de trabajo y el modelo de causalidad de Frank Bird ya que gracias a este modelo podemos aclarar las razones de un accidente por lo tanto es fundamental considerarlo durante una investigación, factores como la falta de control, debido a programas inadecuados o estándares inadecuados del programa entre otras. Son factores decisivos y muy influyentes a la hora de un accidente y esto junto con otros como las causas básicas nos referimos a esto como factores personales o laborales, también se deben considerar las causas inmediatas que pueden ser actos o condiciones sub- estándares, todos estos factores de riesgos se explican dentro del modelo de Frank Brid y se hace mención a su gran aporte y contribución al desarrollo de accidentes laborales y las perdidas. Ya sean materiales o a la propiedad junto a las pérdidas de personas o procesos industriales.

Es por esto que este modelo genera un gran aporte en materia de investigación en un accidente laboral ya que fundamenta las causas principales por las cuales ocurren estás situaciones no deseadas, especificando que cada causa o acontecimiento tiene un efecto por el cual se generan los accidentes o lesiones a los trabajadores, o perdidas económicas y de materiales que suelen ser también atribuibles a estas situaciones.

Si consideramos esté modelo en nuestra labor diaria podremos identificar y prevenir con antelación los riesgos agregados innecesariamente a las labores que se ejercen previniendo la ocurrencia de estos accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com