ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivos Para Estudiar Psicologia


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

Psicología. Motivaciones para Estudiar esta Carrera

La psicología ha sido estudiada desde tiempos antiguos desde un panorama filosófico, claro está recordar que la filosofía es la madre de todas las ciencias porque busca llegar a la sabiduría, a poder entender el porqué de las cosas, dejando siempre abiertas preguntas a la búsqueda de la verdad; es ante esta dimensión que la psicología es vista como el “estudio del alma”, buscando comprender al hombre. Posteriormente ya el en siglo XIX la psicología busca independizarse de la filosofía para poder ser vista como ciencia, debido a que el alma no se puede evidenciar o someter a un método científico, es allí donde se cambia el término de estudio para diferenciar “alma” por el de “conducta o comportamiento”, logrando ser la ciencia que estudia la psiquis del hombre sus procesos mentales cognitivos manifestados a través de la conducta, teniendo como objetivo buscar el bienestar psicoafectivo y social del hombre. Todo psicólogo sirve de facilitador para que la persona con sus propios recursos busque soluciones a sus problemas y pueda lograr sentirse bien consigo mismo y la sociedad.

Personalmente no tenía mayor información de esta carrera, pensaba que en algún momento cada uno de nosotros podía ser psicólogo y ayudar a las personas que tenían problemas emocionales a través de consejos sin darme cuenta que es una ciencia. En realidad una de las razones por la que me motive a estudiar esta carrera fue justamente por intentar comprender el sufrimiento humano, ya que desde mi experiencia en el campo de trabajo en el que me desempeñaba interactuaba con muchas personas enfermas, no solo física sino también espiritualmente. En estos lugares podía evidenciar una carga tan fuerte de tristeza, pesimismo, frustración y hasta veces ideas fatalistas, personas que no encontraban un sentido a sus vidas, ni siquiera aún en la enfermedad y esto les provocaba un sufrimiento de una magnitud incomprensible. Me di cuenta que más que buscar su recuperación fisiológica, me interesaba el poder ayudar a las personas en el ámbito emocional, el poder facilitarles el que se puedan ver a sí mismos como seres humanos frágiles pero con muchas potencialidades, a poder ayudarlos a que ellos mismos lograrán aceptarse, que reconocieran sus debilidades y que empezarán a trabajar en ellas para cambiar sus maneras de pensar, ver el mundo desde otra perspectiva y encontrar un sentido de vida que les ayudara a tener calidad en su forma de vivir. Todo esto partió del poder interrogarme y cuestionarme con preguntas tales como ¿Por qué sufre el ser humano?, ¿Qué es lo que lleva a que cada persona sea diferentes en sus forma de pensar o actuar? ¿Por qué unos somos más fatalistas que otros ante las mismas circunstancias?; preguntas sencillas que a veces no encuentran respuestas en las ciencias pero que finalmente se recurren a ellas como herramientas para poder tener un mayor panorama de la realidad y ver al ser humano desde un enfoque mucho más humanista. Es decir la filosofía me ayudó a interiorizar y darme cuenta que el estudiar psicología me podía servir de herramienta para poder entender y analizar la psiquis del hombre, poder entender su comportamiento ya sea por sus historias vividas, influencias biológicas o ambientales.

Esto me llevó a reflexionar un poco sobre los antiguos estudiosos clásicos de la filosofía y la psicología como Platón y Aristóteles que tratan de acercarse al estudio del hombre, toman interés por querer analizar y explicar la composición del hombre, ambos coinciden que el hombre está formado por alma y cuerpo rescatando que el alma es quién le da vida al cuerpo, para Aristóteles el alma es la que le da la forma al cuerpo, es decir al acto del hombre, y esta alma es racional capacitada para ejercer funciones intelectivas que buscan el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com