ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

Concepto

En la lectura nos indica que la falta de acuerdos y consensos entre los partidos políticos ocasiona que muy difícilmente se puedan llevar a cabo las reformas que requiere la constitución para ir a decuandose a su realidad , también nos dice que la mutacion constitucional no es ajena a nuestra constitución ya que la constitución mexicana a sufrido varia mutaciones importantes a lo largo de la historia, entonces es cuando herman héller dijo que toda descripción e interpretación de la realidad depende de criterios .

La actual conformación política de mexico ha dificultado el consenso y los acuerdos entre los partidos políticos ,esta situación ha hecho que el PAN no haya hecho las reformas necesarias para ir adecuando la constitución a la realidad .

Lucas Verdu dice que las modificaciones constitucionales expresas, al exigir que se superen los obstáculos técnicos impuestos por la rigidez constitucional, impiden y hacen que se retrasen los efectos que se buscan urgentemente , por otra parte el problema se agudiza cuando las fuerzas políticas se enfrentan y anteponen sus intereses antes que las necesidades reales del país ,lo que provoca que prevalezca la permanencia sobre el cambio.

Objeto de la mutacion constitucional

La mutacion al igual que la reforma obedece a requerimientos políticos y a urgencias históricas , hsu dau-lin afirma que es claor que la mutacion constitucional y la reforma constitucional son términos de cierta manera complementarios y a la vez excluyentes , en virtud de que en la medida en que un ordenamiento se ve sometido a reformas continuas.

Para Herman Heller la constitución normada no consiste nunca de modo exclusivo en preceptos jurídicos autorizados por el estado, en este mismo sentido smend considera que el estado se encuentra enmarcado dentro de una realidad dinámica,

Para kelsen la referencia de la norma al hecho, del deber ser al ser, se encuentra implícita en el concepto de la positividad .

Conceptualizacion

En términos generales la mutacion constitucional son las modificaciones no formales del ordenamiento constitucional , aquellos cambios operadosen el mismo conjunto normativo.

Jellinek indica que las leyes van perdiendo cierta efectividad como consecuencia de que la vida real produce hechos que no corresponden a la imagen racional que establece el legislador.

Para este autor la reforma constitucional se da por la intención que condene el acto, puesto por la forma en que la constitución se adecua a su realidad, es por medio del procedimiento establecido en ella.

Hsu Dau-Lin analiza el concepto de mutacion desde la doble naturaleza de la constitución, al establecer que pueden existir mutaciones en sentido formal y material.

La mutacion constitutcional, en sentido formal, es cuando las normas positivas de una constitución escrita ya no guardan congruencia con la situación real, y surge una diferencia entre el derecho escrito y el efectivamente valido.

La mutacion constitucional, en sentido material es cuando esta realidad esta en contradicción directa con ciertas normas de la constitución, o cuando formalmente ni siquiera toma contacto con el texto constitucional.

Clasificacion de las mutaciones constitucionales

Laband establece según el los casos mas importante de la mutacion de la constitución del segundo reich.

1.-regulacion por parte de las leyes del reich de elementos centrales del estado no previstos de manera colateral por la constitución del reich.

2.-modificacion de elementos centrales del estado por medio de leyes del reich que contradicen el contenido de la constitución.

3.- alteración de los elementos centrales del estado por medio de usos y costumbres de los poderes publicos.

Hsu Dau-Lin distingue cuatro tipos de mutaciones constitucionales

1.- mutacion de la constitución mediante una practica estatal que no viola la constitución.

2.- mutacion de la constitución mediante la imposibilidad de ejercer ciertos derechos estatuidos constitucionalmente.

3.- mutacion de la constitución mediante una practica estatal contradictoria con la constitución.

4.- mutacion de la constitución mediante la interpretación.

Mutacion de la constitucion por una practica que no contradice formalmente el texto constitucional.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com