ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narracion Y Exposicion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

INDICE

INTRODUCCION

NEURONAS ESPEJO EN EL CEREBRO HUMANO

Las neuronas espejo son células que se disparan durante la ejecución y observación de una acción específica; han sido vinculadas a muchos comportamientos y habilidades, desde la empatía hasta el aprendizaje por imitación, y han sido implicadas en enfermedades como el autismo.

El proceso de aprendizaje en los niños se hace a través de la observación que estos hacen de los comportamientos, de las acciones y de las emociones de los adultos y de todos aquellos que los rodean en su contexto social y cultural.

No obstante el cerebro humano desde sus fases de evolución temprana origino una serie células neuronales denominadas por la neurociencia como neuronas espejo, que son las encargadas de asumir estas funciones de imitación y de aprendizaje. En el ser humano se las encuentra en el área de Broca y en la corteza parietal.

El descubrimiento de estas células espejo las hizo el neurocientífico Giacomo Rizzolatti, al experimentar inicialmente con simios pudo demostrar que cierto grupo de células que controlaban el movimiento gestual se activaban cuando el simio realizaba una acción con sus manos o con su boca. El anterior mecanismo de adaptación le permitió también a los simios sobrevivir, ya que a través de gestos un simio le indica al otro la presencia de depredadores o de alimento. La ubicación de las neuronas espejo en la zona de broca en los seres humanos por parte de Rizzolatti y su equipo de neurocientíficos pudieron evidenciar las relaciones existentes entre el lenguaje y el aprendizaje, y demostrar a nivel evolutivo que primero fue el gesto y luego el lenguaje oral.

Neuronas espejo en el cerebro humano

La respuesta ha sido positiva. Investigadores de la UCLA hicieron la primera medida experimental de la actividad de neuronas espejo en el cerebro humano, encontrándolas (como entre los simios) especialmente en la circunvolución frontal inferior. Por cierto que el área de Broca, al parecer íntimamente ligada al lenguaje, está ubicada en la circunvolución frontal inferior, exactamente en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje (para la gran mayoría de seres humanos, diestros o zurdos, es el hemisferio izquierdo). Puede tratarse de una casualidad, o no; pero, no deja de tener cierto interés.

Además de neuronas espejo en el giro frontal inferior (y la corteza premotora ventral (1)), también se han encontrado neuronas espejo en otras áreas del cerebro, en concreto:

(2) En la parte rostral del lóbulo parietal inferior (Rostral IPL)

(3) En el surco temporal superior (Posterior STS).

Hoy en día resulta bastante sencillo corroborar mediante una resonancia magnética que, en el ser humano, como en el macaco, las neuronas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com