ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA LA ODISEA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  6.883 Palabras (28 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 28

PORTADA

INDICE

INTRODUCCIÓN

TITULO

AUTOR BIOGRAFÍA

PERSONAJES

DESCRIBA 2 PERSONAJES PRINCIPALES

ARGUMENTO

RECURSO ESTILÍSTICO O FIGURA LITERARIA

PUNTO DE VISTA DE LA NARRACIÓN 1RA, 2DA, 3ERA PERSONA.

TEMA PRINCIPAL

ESTRUCTURA INTERNA (LIBROS, CAPITULO)

GÉNERO LITERARIO

AMBIENTE (PSICOLÓGICO, GEOGRÁFICO E HISTÓRICO)

VOCABULARIO.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La Odisea, siendo un poema épico narra los incidentes del héroe griego Ulises (Odiseo) desde el final de la guerra de Troya hasta su vuelta a Ítaca, isla de la que es rey. Durante su narración esta obra se refiere primero al desconcierto en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia y cómo su hijo, Telémaco, parte en su búsqueda; luego se dedica a relatar la larga travesía del héroe, durante la cual se tiene que enfrentar a innumerables peligros; posteriormente se refiere las acontecimientos que le suceden al héroe griego después de regresar a su patria y su lucha por el restablecimiento de sus derechos y sus bienes.

El tema fundamental de la obra es el regreso: ya que Ulises (Odiseo) vuelve a casa después de una ausencia de casi 20 años, durante los cuales deberá superar difíciles pruebas, en esta obra aparecen valores apreciados como por ejemplo, la fidelidad: la de Penélope a su esposo Ulises, otro valor importante, lo que nos indica que los griegos fueron una sociedad caracterizada por un alto nivel de civilización, es la hospitalidad. Igualmente, la inteligencia, la capacidad de resolver con certeza los problemas y la astucia: la de Penélope, que promete a sus pretendientes elegir un nuevo marido cuando termine de tejer una túnica y retrasa la llegada de ese momento deshaciendo de noche lo que teje de día; y, sobre todo, la de Ulises, que actúa como fuerza motriz durante todo el relato.

TITULO

La Odisea

HOMERO

(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Sus tesis fueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad homérica de los poemas, sigue en la actualidad abierto.

PERSONAJES

ODISEO: El personaje principal de la Odisea es un hombre fuerte, paciente, luchador, buen guerrero, ingenioso, recursivo, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso y un valeroso padre y esposo.

PENÉLOPE: Era la esposa de Odiseo, caracterizada por ser una mujer muy bella, mitad de su vida la paso lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Odiseo y confió siempre en su regreso.

TELÉMACO: Era el hijo de Odiseo, un completo joven arrogante que apreciaba a su madre y mantuvo la esperanza de ver de regreso a su padre.

CIRCE: Era una bruja, esplendida mujer, muy astuta y audaz a la hora de conseguir lo que quisiera, está fue la que dejo a Odiseo y a su tripulación retenidos en su palacio durante 5 años.

CALIPSO: Era una inmortal, temida por todos los hombres. Aunque aparentaba ser obstinada en realidad era sensible, ella trató al héroe con gran dulzura y bondad, cuidándolo para que volviera a recobrar sus exhaustas fuerzas, está lo tuvo como huésped durante ocho años.

HERMES: Era el dios mensajero, un joven. Era gentil porque en ocasiones ayudo a Odiseo de los peligros que tuvo que correr.

ESCRIBA 2 PERSONAJES PRINCIPALES

Ulises: Era un hombre joven y fuerte, tenía una cicatriz causada por un jabalí en el tobillo; Era el héroe más grande que jamás había existido, tenía un valor indomable porque siempre, aunque le daba miedo, enfrentaba las cosas, enfrentó todos los peligros que tuvo en su viaje de vuelta a Ítaca y porque no perdió el valor ni un minuto y siempre le devolvía los ánimos a sus tripulantes; era muy inteligente porque siempre encontraba una solución para todo, siempre se le ocurría grandes ideas y planes que en muchas ocasiones les salvó la vida e él y a sus tripulantes;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com