ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Visita Cooperativa


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

OBSERVACIÓN EN VISITA A UNA COOPERATIVA

Nombre del estudiante: Javier Andrés Herrera Machado Equipo N°:

Nombre de la cooperativa visitada:

Beneficiar

Personal de contacto/

Complemento en páginas web De acuerdo a la visita responda la pregunta correspondiente, sustentando con evidencias encontradas, ojalá fotos, documentos, nombres de personas entrevistadas y cargos. Además lo que usted crea conveniente según la observación realizada.

Presidente y demás miembros del consejo de administración.

¿Cómo la cooperativa se diferencia de otro tipo de empresa?

Se diferencia porque la cooperativa, es una asociación de carácter solidario, autónoma de personas agrupadas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de la ayuda mutua, que permite que estas necesidades se logren conjuntamente y además es controlada democráticamente; mientras que las demás empresas tienen objetivos de carácter comercial que consiste principalmente en lograr un beneficio económico y en la generación de ganancias, además las decisiones son de carácter unipersonal y son tomadas de acuerdo al capital que cada uno de sus socios posea.

Consejo de Administración, delegados a la asamblea, asociados participantes en las asambleas.

¿Podría describir brevemente cómo se evidencia la participación de los asociados en el proceso estratégico de la cooperativa?

la intervención de los asociados se encuentre determinada a través de la toma de decisiones en forma participada, que se evidencia en las determinaciones por consenso, sin importar los aportes económicos de sus asociados; además recordemos que la cooperativa BENEFICIAR establece políticas de participación en donde sus asociados intervienen activamente, y tal acción se demuestra en toda su estructura, por ello encontramos: asamblea general de asociados, consejos de administración, juntas de vigilancia, revisoría fiscal, y otros comités como lo son de ética, créditos, entre otros.

Los asociados en medio de la cooperativa beneficiar participan de manera activa en medio de las decisiones de la misma, ya sea en el campo de las estrategias por tomar y asegurar más vinculadas dentro del proceso. Tanto así que contribuyen en la planeación de las actividades a realizar y la elección del consejo y la asamblea de asociados.

Miembros del consejo de administración, comités sociales, comités técnicos.

¿Cuáles son los espacios e instancias de poder y participación?

En esta cooperativa, las instancias de poder y participación son de carácter democrático y horizontal, es decir, sus asociados tienen voz y voto en las decisiones que determinen el destino de esta cooperativa solidaria sin importar sus aportes o ahorros, dicho pronunciamiento se debe llevar a cabo durante las juntas de asambleas general de asociados, en donde intervienen los delegados del consejo de administración, revisoría fiscal y juntas de vigilancia, los cuales son representantes de los asociados y deben luchar por sus intereses e ideales. Dicha facultad de representación es emanada por parte de los asociados democráticamente. Cabe resaltar que los que conforman estos órganos son asociados que defienden y luchan para un progreso colectivo.

Gerente general y gerentes regionales y/o seccionales.

¿Cómo descienden y se materializan las políticas y decisiones estratégicas tomadas por los asociados?

Las decisiones tomadas por los asociados se materializan y descienden cuando dichas decisiones se convierten en políticas que establecen criterios dentro de la misma cooperativa y determina funciones, reglamenta comportamientos y establece normas para cada uno de los órganos, como son los consejos de administración, las gerencias, subgerencias, secretarias y comités sociales, éticos, técnicos y comerciales, que componen el organigrama jerárquico de esta entidad de carácter solidario.

Gerente general y gerente de mercadeo y financiero.

¿Cómo se conectan los procesos operativos y la prestación de servicios a los asociados con las decisiones estratégicas tomadas por ellos en las instancias de participación? Los procesos se conectan, mediante la facultad estatutaria otorgada no solo a la asamblea general quien es la máxima autoridad, sino que en esa vía, se faculte a los directivos para que adopten las decisiones aprobadas por cada una de las autoridades representadas y facultadas por las normas, los estatutos y la voluntad de la entidad manifestada por su órgano de decisión, la asamblea de asociados con ello, se deciden, se adoptan, se ejecutan, todas aquellas decisiones, entre ellas aquellas que tengan fin funcional como de prestación del servicio y más aspectos misionales de la entidad.

Gerente general, gerentes o directores de las áreas financieras y relación con los asociados.

¿Cómo a segura la cooperativa la calidad de sus directivos y su adecuada participación en los aspectos de la administración y control?

La entidad como tal tiene a cargo unas normas internas en su fundamentación se encuentra como norma rectora los estatutos, además posee una serie de manuales internos para su funcionamiento como para el monitoreo de sus funciones, además se encuentran dentro de sus procedimientos como lo son los estándares de calidad que se adoptan en sus componentes y procesos, como también la facultad dada a aquellas personas encargadas del control interno en la observancia de las funciones de aquello que administran y generan aspectos funcionales dentro de la entidad.

Por fuera de las entidades existen aspectos normativos de control y vigilancia realizado por agentes externos a la entidad en relación con su función como desempeño misional, como normativo, donde por lo general lo realizan entidades gubernamentales con esta función.

Gerente general y gerentes de área.

¿Los asociados ejercen control de los procesos operativos y logísticos que se dan en la entidad? ¿Qué tipo de controles?

Si, los asociados como en todas las cooperativas ejercen un control dentro de las labores que desempeña la asamblea y los demás entes que garantice su bienestar. A través de las juntas de vigilancia y revisoría fiscal, constantemente ellos deben pasar un informe de las actividades realizadas y de las que aún no se han podido llevar a cabo. Esto se realiza mediante convenciones o reuniones cada mes en el trimestre o dos veces en el año.

Personal de logística y atención y servicio.

¿Cuáles son los procesos logísticos directamente relacionados con el ejercicio de la participación democrática de los asociados?

En principio, se da un tiempo determinado para que se postulen los asociados a la asamblea general. Luego, se procede a un estudio para garantizar la candidatura y analizar los requisitos, llevando así de esta manera un filtro de los aspirantes. Seguidamente, se procede a efectuar la candidatura, analizar que propone cada uno y su viabilidad. Se determina un grupo de personas específicas que se encarguen de fomentar y realizar la campaña dentro de la misma. Cabe aclarar que la democracia también se evidencia cuando en plenaria se toman en cuenta las opiniones y sugerencias de cada asociado.

Conclusión

Describa, de acuerdo a los procesos estratégico, operativo y logístico, cual considera de más relevancia en el éxito de la cooperativa, describiendo claramente quienes son los personajes o estamentos destacados en la cooperativa. En beneficiar, sin duda el proceso más importante es el estratégico, ya que se preocupa desde su organización interna y fomentando la democracia, la estructuración de su trabajo en un corto, mediano y largo plazo.

Si bien mantiene presente un organigrama que le permite y a su vez le facilita el campo de acción.

Ella estructura de una forma muy organizada los beneficios para cada uno de sus asociados , tanto en la parte de los créditos de ahorro como en otros anexos sean kits escolares, etc.

Bibliografía con normas APA BENEFICIAR, C. (s.f.). COOPERATIVA BENEFICIAR. Recuperado en Noviembre del 2012, de http://www.beneficiar.com.co/images/stories/INAGENES-JORGE/organigrama.png

No hay ninguna fuente en el documento actual.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt