ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion Del Espa;ol


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  8.044 Palabras (33 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN 6

CAPÍTULO I

Origen y evolución del español 8

a) El nacimiento de la lengua

b) Los nombres de la lengua

Origen de la lengua española 9

a) ¿Cómo surge el castellano?

CAPÍTULO II

2.1. El sustrato prerromano 12

2.2. Situación lingüística peninsular antes de la romanización 14

2.3. Romanización 15

2.4 Las invasiones de los pueblos bárbaros 17

2.5 Fragmentación del latín peninsular 18

2.6. Los visigodos: El romance precastellano 18

2.7 El elemento árabe. Constribuciones al léxico del español 19

2.8 El castellano primitivo 20

2.9. Lenguas vigentes después de la prerromanización 21

 Gallego

 Catalán

 Euskera

2.10. Nacimiento de las lenguas romances peninsulares 25

CAPÍTULO III

3.1. Formación de la lengua castellana 27

 Del S. X - S. XV

 Del S. XVI – S. XVII

 Del S. XVIII – Nuestros días

3.2. El español en la actualidad 31

3.3. El español en el mundo 33

3.4. El español de América 33

CONCLUSIÓN 38

BIBLIOGRAFÍA 39

WEBGRAFÍA 39

ANEXOS 41

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que cualquier tipo de lenguaje conforma un sistema vivo que van sufriendo a través del tiempo, modificaciones en su estructura y que, como todo organismo, experimenta etapas de origen, consolidación, y decadencia, abordaremos el estudio del idioma español contemplando estos mismos aspectos.

Las palabras que forman una lengua reflejan al pueblo que las usa. Por eso, a medida que los pueblos evolucionan, las palabras se van transformando. El español se originó a partir de cambios en el romance castellano, lengua que nació del latín, la lengua de los romanos. Nuestro idioma transformó muchas palabras latinas y ha seguido modificándose a través de la historia. Los cambios que han experimentado las palabras son de tres tipos: de sonido, de forma y de significado.

En este trabajo de investigación también mencionaremos que al castellano también se lo puede llamar español, y es una lengua de cultura e instrumento de comunicación de muchos millones de personas que viven repartidas en todo el mundo, por lo cual ocupa el tercer lugar entre las lenguas del planeta. Es el idioma de España y de las naciones de Sudamérica y Centroamérica.

El propósito de este trabajo es profundizar más en lo que es el origen de la lengua española, su evolución y expansión hasta el día de hoy, siendo el lenguaje un elemente fundamental en la comunicación entre humanos.

Dicho trabajo cuenta con un desarrollo en donde se explica el comienzo del idioma español con los primeros pobladores de la Península Ibérica (antes de los romanos), hasta el castellano de hoy. También conoceremos algunos acontecimientos claves que provocaron la expansión de esta hacia otros continentes y otras culturas

Una forma de conocer y comprender el origen y el proceso de formación y consolidación de nuestra lengua es acercándonos al contexto histórico que rodeo su nacimiento y desarrollo.

CAPÍTULO I

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL

La extensa difusión territorial del español y las riquezas de sus variedades son el resultado de siglos de lento desarrollo de la lengua.

El sistema lingüístico fue evolucionando progresivamente desde el latín con la conformación de las distintas variedades del romance antiguo, hasta que llega a consolidarse en el español actual, con toda su rica diferenciación interna.

Ha ido variando también los condicionantes externos de la lengua: la difusión geográfica, los usos lingüísticos, los contactos con otras lenguas y los procesos de codificación de las normas lingüísticas.

a) El nacimiento de la lengua

De acuerdo con la RAE a través de su Nueva gramática de la lengua española: Fonética y fonología, menciona que en el siglo III a. c., se inició la romanización y latinización de la península ibérica como parte del Imperio romano. Las lenguas hispánicas prerromanas desaparecieron, a excepción de la lengua vasca o euskera, y el latín se convirtió en la lengua hablada y lengua de cultura.

La evolución del latín hablado según los hábitos y circunstancias de cada zona, junto con otras influencias posteriores, dio lugar al nacimiento de las distintas variedades hispanorromances, que formaron un continuum lingüístico. En la península ibérica, este complejo proceso estuvo condicionado por la invasión y dominio árabe desde principios del siglo VIII.

Con la posterior formación de los reinos cristianos del norte, se consolidaron las diferencias lingüísticas que se habían originado ya en la época visigoda. El resultado de este proceso puede percibirse en los primeros textos romances.

b) Los nombres de la lengua (Español o castellano)

Desde hace siglos, los hablantes de español identifican su lengua con dos nombres, que se utilizan según la tradición y el contexto cultural: castellano, la denominación más antigua, porque nació en Castilla y español, porque su origen y difusión se relacionaron con España. De hecho, Sebastián de Covarrubias, autor en 1611 del primer diccionario de nuestra lengua, le puso el título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com