ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del nombre


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

1. Generación del 27: Origen del nombre.

1.1. -Proviene del 1927, tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora cual lo consideraban un autor incomprendido, ejemplo de exigencia poética.

1.2. -Celebraron su muerte en el Ateneo de Sevilla.

2. Características Comunes:

2.1. -Gusto por la innovación (se crearon vanguardias en todas las artes).

2.2. -Ven a Góngora, Becquer y Juan Ramón Jiménez como poetas innovadores del lenguaje y de la poesía.

2.3. -Experiencias comunes (misma residencia, conferencias)

3. Tendencias de la Generación del 27:

3.1. Neopopularismo: atracción por la métrica y el estilo tradicional de la poesía popular de la edad media. Características: verso octosílabo, rima asonante, paralelismos y estribillos propios del cancionero y romancero popular. Marinero en tierra de Rafael Alberti y Romancero gitano de Federico García Lorca

3.2. Vanguardismo: Conjunto de movimientos artísticos que apostaban por una nueva concepción del arte:

-Futurismo: (Manifiesto futurista del italiano Marinetti) Exaltación por el progreso y la mecánica y por un lenguaje libre de ataduras sintácticas (sin signos de puntuación).

-Dadaismo:Lenguaje incoherente que expresaba rechazo a las convenciones sociales que habían llevado a humanidad a la guerra. (Tristan Tzara)

-Surrealismo: Defendía la libertad creadora del ser humano que debía liberarse de las leyes de la razón. Practicaban la escritura automática, expresaba directamente el subconsciente humano (André Breton)

3.3. Poesía pura: Tendencia que sigue los pasos de la ultima obra de J. R. Jiménez, (Animal de fondo) cuya poesía busca expresar la plenitud del presente, sin lugar para la melancolía o la tristeza. Cántico de Jorge Guillén.

4. Evolución de la Generación del 27:

4.1. Etapa de iniciación: Primeros libros- Gerardo Diego publica obras creacionistas, Marinero en tierra de Rafael Alberti y Poema del cante jondo de Federico García Lorca.

4.2. Etapa de madurez: Época de esplendor del grupo-Cántico de Jorge Guillen y Romancero gitano de Federico García Lorca.

-En la tendencia vanguardista, el creacionismo es substituido por el surrealismo- Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

4.3. Etapa de disgregación: La Guerra Civil dispersa a la grupo del 27.

-Clamor de Jorge Guillén- Expresa el horror

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com