ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTE DE UN DOCUMENTO RECEPCIONAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 18

Licenciatura en Educación Secundaria

Especialidad en Español

Ciclo escolar 2009-2010

10° Semestre

DOCUMENTO RECEPCIONAL

“UTILIZACIÓN DE CONECTORES Y SU EFICACIA AL EMPLEARLOS EN UN TEXTO, EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA”

“LA UTILIZACIÓN DE CONECTORES COMO HERRAMIENTA PARA UNA REDACCIÓN COHERENTE EN UN TEXTO ESCRITO, EN ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA”

INTRODUCCIÓN

Muchos de nuestros jóvenes en la actualidad buscan la manera de relacionarse con su pares, ya que “el aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana” (Savater 1997), al momento de expresarse en una situación formal y escrita no saben cómo hacerlo, a muchos de ellos no les gusta escribir, y en ocasiones no es porque no quieran, si no porque no saben cómo conectar sus ideas, desconocen la forma de hacerlo.

Por ello la necesidad de darles a conocer una herramienta importante para poder hacerlo, el presente trabajo expone una forma de cómo los alumnos al conocer y dominar algunos conectores pueden mejorar la redacción de textos, haciéndolos coherentes, esto puede llegar a ser utilizándolos eficazmente al redactar un texto, me decidí abordar este tema porque me preocupa el hecho de los alumnos no tengan las bases para poder redactar y unir sus ideas de forma coherente, el propósito de ese trabajo es dar a conocer la necesidad de los alumnos de conocer y utilizar adecuadamente los conectores y que tan eficaces son al emplearlos en un texto mediante la utilización de algunas estrategias establecidas.

Mi propósito de estudio es que el alumno sea capaz de redactar de manera coherente en un texto escrito, mediante ejercicios y actividades que desarrollen habilidades y destrezas para una buena redacción escrita.

TEMA DE ESTUDIO

 CONTEXTO

La escuela donde se realizó el hecho estudiado fue en la Escuela Secundaria General No. 8 "Lic. Isidro Fabela", C.C.T: 15DES0008K; está ubicada en Calzada San Mateo No. 15, Col. Atizapán Centro, Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Es una institución que ofrece a sus alumnos educación integral de calidad, en base a los conocimientos básicos necesarios que le permitan enfrentar con seguridad cualquier reto. Fue fundada en el año de 1961 con el Prof. Armando Escobar Nava como director escolar. A lo largo de 50 años de historia ha contado con diferentes directivos que lograron elevar el nivel académico de la institución, y en consecuencia, su prestigio. Los avances tecnológicos son aprovechados al máximo y las instalaciones se encuentran en mejores condiciones, con ello, la institución cumple con la consigna educativa de elevar la calidad de la educación y mejorar las condiciones del servicio; consigna que incluye la capacitación y actualización docente. El director actual del plantel es el Prof. Elías Salgado Blanco, mismo que trabaja con responsabilidad y entrega en beneficio de la institución y de la comunidad.

Es una escuela de alta demanda, no solo por ser céntrica, sino porque tiene un gran prestigio por su alto nivel académico y buenos resultados en la prueba ENLACE, obteniendo el 2° lugar a Nivel Sector en el ciclo escolar 2010-2011.

Además este año se celebra el 50 aniversario de la institución, por lo que iniciando este ciclo escolar se empezaron con remodelaciones y creación de nuevos espacios, un ejemplo y el más conmemorativo es la construcción de un domo en la explanada principal de la escuela. Esta clase de evento ha provocado que la parte administrativa se enfoque más en cubrir las expectativas sociales y no a las de La comunidad escolar.

Existen algunas anomalías que perjudican el aprendizaje de los alumnos, como lo son el espacio reducido en las aulas y el mal estado del mobiliario y pizarrón, haciendo este un espacio poco viable para el aprovechamiento máximo por parte de los alumnos, así como la aplicación de estrategias para la enseñanza.

 DIAGNOSTICO

El grupo con el que trabajé es el primer año grupo “F” en el turno matutino, este cuenta con una matricula de 45 alumnos, teniendo en cuanto a género 23 niñas y 22 niños, los cuales tienen edades de entre 11 y 12 años; es un grupo muy heterogéneo, son alumnos con diferentes tipos de pensamiento, ideales y metas, algunos tienen grandes habilidades muy bien desarrolladas y otros les falta desarrollarlas o descubrirlas.

Decidí abordar el tema de estudio seleccionado porque a través de la observación en mis practicas docentes pude detectar que los alumnos tienen la dificultad de redactar de forma coherente sus ideas, divise que en cualquier actividad que se les pidiera opinaran, expresaran o manifestaran algún criterio de forma escrita, se limitaban a plasmar solo ideas en forma de lista, o por no tener los elementos suficientes para hacerlo se estancaban y no terminaban lo que se les requería, algunos repetían palabras haciendo el texto confuso y poco entendible para quien lo leyera. Como sabemos “el proceso de comunicación verbal o escrito depende del entendimiento claro del mensaje por parte de los interlocutores” (Chacón, 2003), y muchos de los textos realizados por parte de los alumnos no eran nada claros y por consiguiente eran poco comprensibles, al solicitar que leyeran algunos de los textos en voz alta y luego me explicaran lo que habían plasmado en papel, muchos de ellos lo redactaban de diferente manera y con mejores palabras, otros solo repetían las ideas sin conectarlas, entonces cuál era el problema del por qué no podían conectar sus ideas, la razón es que no tienen los elementos suficientes para hacerlo, así como una herramienta que los ayude a hacerlo.

La línea temática que seguiré es la de ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA pues con base en la experiencia en mis practicas docentes, pude detectar y desarrollar en un grupo específico la problemática señalada, el cual examine a detalle, para poder diseñar, aplicar y considerar las actividades pertinentes para mejorar mi trabajo docente.

Por ello decidí el abordar el tema de “UTILIZACIÓN DE CONECTORES Y SU EFICACIA AL EMPLEARLOS EN UN TEXTO, EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com