ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

Aprender a Crear. En una Sociedad alineada y consumista propia del capitalismo es difícil lograr este pilar, a menos que formemos a nuestros educadores y educandos con el objetivo de superar esta sociedad capitalista y lograr la implantación del Socialismo Bolivariano. En la parte final, “…fomentar una educación en, por y para el trabajo.”, se debe reforzar con el Artículo 3 de la actual, por ahora Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.” Igualmente señalar aquí las palabras de Simón Rodríguez en Sociedades Americanas en 1828:

Tratar con las cosas es la primera parte de la Educación i TRATAR CON QUIEN LAS TIENE es la segunda Tómese, de paso, por máxima, según este principio que mas aprende un niño, en un rato, labrando un Palito, que en días enteros, conversando con un Maestro que le habla de abstracciones superiores a su experiencia.

Es decir lograr la teoría y la praxis, la cual se consolida a través del trabajo creador.

Aprender a Convivir y Participar. Reforzar este pilar con el artículo 102 de la Constitución Nacional “…la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social…”. Es necesario señalar aquí que hay una referencia equivocada sobre Freire 2002, el insigne educador Paulo Freire nació en 1921 y murió en 1997. Este error aparece más adelante con Martí 2001, el Prócer cubano José Martí nació en 1853 y murió en 1895. Las referencias a Simón Bolívar, Simón Rodríguez y otros están señaladas correctamente, llama la atención estos pequeños desaciertos, pero es necesario corregir.

Aprender a Valorar. ¿A qué dialéctica se refieren? A la dialéctica de Hegel o el pensamiento dialéctico desarrollado por Carlos Marx.

Aprender a Reflexionar. Es muy importante haber incluido este pilar, pero aquí se plantea también que el educador necesita ser educado con: sentido crítico, cultura política, conciencia y compromiso social, reflexivo, participativo. En la actual Ley de Educación (1980) en el artículo 3, aparece una referencia al hombre crítico, han pasado tantos años y no hubo la intención ni la voluntad de lograrlo. Esta vez hay la voluntad, el propósito y la entrega del pueblo venezolano para lograrlo.

En la parte final de la exposición de los pilares, se hace referencia a las nuevas formas de propiedad y la geometría territorial. Debemos recordar, que estos planteamientos fueron abortados en la por ahora reforma constitucional.

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.

El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio y, para el fin de esta página deliberadamente extenso. Su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad. cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, las matemáticas, entrarían en este colectivo, aunque no lo agotarían.

En la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia...)

APORTES QUE HICIERON LOS GRUPOS INDÍGENAS MAYAS, AZTECAS, INCAS, CHICHAP, Y ALGUNOS ABORÍGENES VENEZOLANOS

INDÍGENAS

Día a día disfrutamos muchas cosas que provienen del universo indígena que para mucho ya es simple olvido, alimentos, frutos, métodos agrícolas sustentables como el tradicional conuco, artes milenario como la cerámica que en la Niña Teodora sostuvo a uno de sus últimos exponentes.

Fíjate, en lo cotidiano se nota el aporte indígena en la vida del sanareño y del venezolano, quien no se ha comido una sopa de auyama, palabra indígena para denominar esta amarilla calabaza, seguimos con la fruta sabrosa que nos deleita con un poco de suero como es el Aguacate, el árbol nacional aun lleva el original con que le denominaba una de las naciones indígenas de nuestro país como es el Araguaney, y quien no se ha tomado un sabroso Atol, palabra derivada de los vocablos indígenas, la Arepa, la batata, el cacao que nos hace famoso por su calidad en Europa son voces indígenas, Casabe, caraotas, Cachapas, Coroto, Cocuyo, Guacamaya, Guarapo, Chicha, Yuca, Chinchorro, Chocolate, Hallaca, jojoto, Maraca, Mecate y muchas mas que usamos a diario son parte de este bonito legado de nuestros pueblos indígenas.

MAYAS

2. Inventaron el calendario solar que regia la actividad agrícola. Se guiaban de las fases de la Luna y movimiento de las pléyades. El más exacto hasta siglo XV, y además tenían, otro calendario para fiestas religiosas. Virtual Educa -UCI Astronomía:

3. Arquitectura: construyeron grandes monumentos que están en ruinas. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos. Virtual Educa -UCI

4. Escultura El pueblo Maya logró dominar prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com