ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN INTEGRAL DE CURSO ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  4.686 Palabras (19 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

PLAN INTEGRAL DE CURSO

ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN GENERAL

UNIDAD ACADÉMICA: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD -

PROGRAMA: Licenciatura en Pedagogía Infantil

NÚCLEO DE FORMACION: Socialización y Educación

CAMPO DE FORMACION: Socio-Humanístico

NOMBRE DEL CURSO: Antropología y Educación

NIVEL: Homologación /IV-V/

INTENSIDAD HORARIA TOTAL: 144 HORAS

PROYECTO DE INVESTIGACION EN EL CUAL ESTA INSCRITO EL CURSO: CARACTERIZACION DE LAS PRACTICAS Y LOS DISCURSOS PEDAGOGICOS QUE CIRCULAN SOBRE LA EDUCACION DEL NIÑ@ MENOR DE 7 AÑOS.

TUTOR AUTOR: Luz Stella Sánchez Álvarez. Lic. Ciencias Sociales - Esp. Docencia Universitaria y Metodologías Auto formativas de la Univalle.

2. PROPOSITOS DE FORMACION

El programa se ha estructurado con el fin de proporcionarle a la formación de licenciados en pedagogía infantil que respondan a las necesidades de formación de los niñ@s de 0 a 7 años; algunos elementos fundamentales de esta disciplina: conceptualización y desarrollo así como la importancia y compromiso con la sociedad contemporánea.

El programa ha sido diseñado para que el aprehendiente desarrolle sus habilidades y capacidades cognitivas tendientes a localizar, organizar, sistematizar e interpretar científica y críticamente los fenómenos biológicas, sociales y culturales pasados y presentes, y que por su interdependencia a contribuido en las principales formaciones socioeconómicas, políticas y culturales de la humanidad, se pretende que atreves de estos modos científicos de trabajo aplicado, le permita al alumno de manera responsable acceder a los nuevos modelos de hombre y sociedad que desea, sin menospreciar las particularidades sociales y culturales existentes en los grupos. Por lo tanto pretende que el alumno a partir de esto, construya su propio proyecto social que deberá estar en concordancia con la sociedad en que vive y con la sociedad que desea.

OBJETIVO GENERAL

*Identificar ya aplicar los campos específicos de estudio de la Antropología y Educación priorizando aquellos elementos que permitan concebir el origen y desarrollo de la evolución humana; la creación y la transformación cultural; los rasgos característicos de su producción cultural y material de la sociedad; es decir, conceptualizar y aplicar desde los elementos básicos, enfoques científicos e históricos y el suyo propio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Identificar la importancia y transcendencia de los elementos básicos aplicados que definen la cultura y educación

* Comprenderá y analizara la antropología y educación como cultura de manifestación humana divergente, presente en todas las sociedades.

*Recononer la importancia de la antropología y educación en la aplicación de cada una de las instituciones educativas que aplica su practica; lo fundamental para lograr la convivencia, la lingüística educativa y desarrollo de los estudiantes desde las características propias del individuo.

3. PRINCIPIOS DE FORMACION

En el siglo XXI es bien importante la realización de los autos y mas en los procesos de aprendizaje autónomo en donde se evalúan y mejoran las habilidades del aprender a aprender como proceso propio del individuo; por eso los principios de la formación se basan en estrategias, metodologías y contextualización del aprendizaje significativo:

Autonomía: Autodeterminación y orientación académica - administrativa hacia la libertad de enseñanza – aprendizaje, capacidad conducente a la construcción del PEI y el Plan de Desarrollo, compromiso conciente que permite elegir y desarrollar los propios fines y metas del Plan de Vida Profesional y social.

Trabajo cooperativo: El curso, inmerso en el programa, propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, con el fin de renovar la concepción del currículo para la formación del educador infantil.

Autoformación: A partir del estudio auto programado, del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

Aprender a ser: Como persona, como pedagogo infantil. Siendo autocrítico, reflexivo, analítico, creativo, constructor de saberes y de valores en grupo.

Aprender a aprender: Por medio de la automotivación e interés, estudio, reflexión, práctica de investigación, autoevaluación. Además de la utilización de técnicas y tecnologías apropiadas de autoaprendizaje.

Aprender a pensar: Resolviendo problemas, contextualizando el aprendizaje a la realidad, conociendo los procesos del desarrollo del pensamiento.

Aprender a hacer: Aplicando y confrontando conocimientos, experimentando, investigando, siendo creativos.

4. ARTICULACION DEL CURSO CON LOS PROPOSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NUCLEO DE FORMACION EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular)

El presente curso se articula como componente fundamental tanto en el Campo de Formación: socio-humanístico y el Núcleo: Socialización y Educación, como en el programa curricular (articulado de acuerdo con los requisitos exigidos por el decreto 272 de 1998/ley 115 Ley General de Educación). Para el Licenciado en Pedagogía Infantil, las nociones de Antropología y Educación se deben convertir en su gran potencial dentro de los diferentes procesos llevados a cabo en su actividad pedagógica. Es en este punto donde cabe realizar la siguiente pregunta: Cómo es que la pedagogía se ha ido ubicando como disciplina dentro de la educación?

De acuerdo a los propósitos señalados, se plantea la dinámica del aprender desde el NEUROAPRENDIZAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com