ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA: PREPARACIÓN DE MUESTRAS Y DUREZA DE ACEROS AL CARBONO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA A. P. DE INGENIERÍA METALÚRGICA

PRACTICA: PREPARACIÓN DE MUESTRAS Y DUREZA  DE ACEROS AL CARBONO.

  1. OBJETIVOS:
  • Aprender y poner en práctica una técnica para la preparación de muestras metalográficas.
  • Conocer la importancia de la medición de la dureza como prueba.

  1. INTRODUCCIÓN

El examen de la microestructura es útil para determinar si un metal o una aleación satisfacen las especificaciones en relación con trabajos mecánicos anteriores, tratamientos térmicos y composición general.

Un estudio de la microestructura nos permite llevar a cabo un análisis de fallas metálicas y de esta forma controlar procesos industriales. La metalografía de línea es un método para preparar muestras pequeñas de acero blando con el fin de hacer un examen metalográfico.

Los cinco pasos que casi siempre se requieren para efectuar este tipo de pruebas son:

  1. Corte transversal del material.
  2. Montaje
  3. Desbastar
  4. Pulir
  5. Atacar con un reactivo químico adecuado.

  1. CORTE TRANSVERSAL.-Casi siempre es conveniente realizar los cortes, utilizando un medio refrigerante o hacerlo lentamente, a fin de que el calor generado en la pieza no altere su estructura.

  1. MONTAJE.- Si la probeta que va a examinarse es lo suficientemente grande para que pueda sujetarse bien con la mano, no es necesario montarla. No obstante, la mayoría de las veces la probeta es demasiado pequeña para que pueda sostenerse en forma (por ejemplo, un tramo de varilla, alambre o lámina), mientras se esmerila o pule, por lo que en este caso, será necesario montarla, utilizando para ello baquelita.
  1. DESBASTE BURDO O GRUESO.-El desbaste grueso se logra mejor en un esmeril húmedo de banco o en una acabadora de superficies de bandas húmedas.
  2. DESBASTE MEDIANO.- Este proceso se efectúa usando lijas de grano cada vez más fino. Como se indica en la figura 1. Antes de continuar con la siguiente lija más fina, deben lavarse y secarse con cuidado tanto las manos como la muestra. Ahora, la muestra debe desplazarse en tal forma que las rayas hechas por las distintas lijas formen ángulos rectos con las del inmediatamente anterior. Así puede verse con claridad si se han eliminado las rayas más gruesas que se hicieron en la operación anterior, como se puede apreciar en la figura 1.
  1. [pic 1]
  1. Figura 1.- Desbaste a 9o° en diferentes pasos.
  2. PULIDO.- Este procedimiento se basa en el uso de la rueda cubierta con un paño, cargada con una suspensión de alúmina. Se procede a hacer el pulido final después de lavar con sumo cuidado tanto las manos como la muestra, a fin de evitar cualquier contaminación de la rueda de pulido.
  1. ATAQUE QUÍMICO.- Un reactivo común para atacar el acero es el nital, que consiste de 2 por ciento de ácido nítrico disuelto en alcohol etílico. El nital se vierte en un recipiente y la muestra, lavada y secada previamente, se sumerge, agitándola suavemente durante un tiempo que oscila entre 5 y 20 segundos, dependiendo del contendido de carbono del acero y del tratamiento térmico previo. Inmediatamente después, se lava la muestra con agua corriente, se enjuaga con alcohol y se seca mediante un chorro de aire.
  1. MATERIAL Y EQUIPO
  • Probetas cortadas de barras de acero con diferentes contenidos de carbono.
  • Papeles abrasivos (lijas) números 100, 220, 320, 400, 500 y 600.
  • Algodón
  • Alcohol
  • Nital al 2 %.
  • Cortadora de metales o sierra provistas de refrigeración.
  • Microscopio metalográfico provisto de ocular 10X y objetivo 40X.
  • Alúmina con tamaño de partícula de 5 y 0.5 micras.

PROCEDIMIENTO

Consta de las siguientes etapas:

D[pic 2]esbaste.

  1. Apoyar sobre la mesa de trabajo el papel abrasivo de grano más grueso.

  1. Tomar firmemente la probeta y apoyar la cara elegida sobre la superficie del papel abrasivo. Frotarla sobre éste arrastrándola longitudinalmente en un sólo sentido, ejerciendo una presión suficiente como para eliminar las marcas originales, cuidando de conservar la cara desbastada perfectamente plana.

  1. Lavar la probeta en un chorro de agua corriente. Sacudir el exceso de agua sin tocar la cara desbastada.
  1. Repetir con el papel abrasivo del número siguiente llevando a cabo la operación de desbaste ya descrita, con la probeta girada 90º respecto a la dirección anteriormente seleccionada.
  1. Lavar como se dijo en la primea etapa. Las pasadas sobre el papel deberán seguirse hasta la desaparición completa de las rayas dejadas por el papel anterior.
  1. Repetir esta secuencia de operaciones, siempre girando la probeta 90º respecto de la dirección anterior, en cada uno de los papeles abrasivos hasta llegar al más fino.

Pulido.

  1. Agregar la suspensión acuosa de alúmina sobre el paño del disco y poner en marcha la pulidora.

  1. Tomar firmemente la probeta y apoyar la cara ya desbastada sobre el paño cuidando de que la cara a pulir esté perfectamente paralela al disco, con el objeto de evitar que la probeta se escape de la mano o que los bordes se redondeen.

  1. La presión deberá ser tal que se logre hacer desaparecer en unos pocos minutos las rayas del último papel abrasivo, cuidando de no excederse en la presión por el peligro del desgarramiento del paño.
  1. Durante la operación de pulido la probeta deberá desplazarse en la dirección del radio, desde el borde hasta el centro del disco. La presión ejercida deberá ser ligeramente inferior a la aplicada durante la operación de desbaste.
  1. Lavar la probeta en un chorro de agua. Sacudir el exceso de agua sin tocar la cara pulida. Enjuagar esta con alcohol. Secarla en corriente de aire seco o caliente, terminando el secado con algodón. Observar en el microscopio a 400X. Si persisten las rayas provenientes del desbaste en el último papel, continuar con el pulido en la forma ya descrita todo el tiempo que sea necesario para que estas desaparezcan.
  1. Las rayas más finas producidas por el paño durante el pulido y que se caracterizan porque su dirección está desplazada 90º respecto de las rayas provenientes del desbaste, así como también las "colas de cometa" generadas por las inclusiones dispersas en la matriz, deberán ser eliminadas prolongando el pulido tanto como sea necesario, controlando esto microscópicamente.
  1. Finalmente, dibujar el campo observado.

Ataque Químico

  1. Desengrasar con alcohol la cara a atacar de la probeta previamente pulida y secarla.

  1. Tomar la probeta y sumergirla, con la cara pulida hacia abajo en el reactivo de ataque contenido en el cristalizador. Mantener la probeta sumergida durante el tiempo que indique el profesor.

  1. Extraerla, lavarla con alcohol, secarla y observar al microscopio.
  1. Registrar el campo observado a distintos aumentos.
  1. Repulir y repetir la operación descrita anteriormente, cuando se sobre ataque o le falte ataque.

Examen Microscópico

La muestra se coloca en la platina de un microscopio metalográfico de modo que su superficie esté perpendicular al eje óptico. Puede observarse con amplificaciones diferentes, pero si se examina a 400X deben aparecer claramente las laminillas de la perlita en una muestra de acero completamente recocido. Si por el contrario, el ataque con ácido ha sido excesivo, la perlita será muy negra y las laminillas individuales aparecerán indistintamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (228 Kb) docx (146 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com