ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFESORES INTELECTUALES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

PROFESORES INTELECTUALES.

1. Introducción.

2. Análisis.

3. Argumentación.

4. Ejemplificación.

5. Conclusión.

6. Referencias.

1. INTRODUCCION

A través del Proceso Educativo se busca que los seres humanos desarrollen adecuadamente su personalidad, valores, capacidades físicas e intelectuales para que en cierta etapa del proceso aprendan algunas competencias, para ser usadas en el mercado laboral. Hoy día se busca formar seres con alto sentido de alteridad, ciudadanos analíticos, capaces de tomar decisiones con sentido crítico de la realidad, resolver situaciones por sí mismos, ser la autoridad en su propia vida, y en ese proceso se va a dar la responsabilidad para después lograr la Libertad y además que sean generadores de transformaciones sociales.

2. ANALISIS

Según la Opción 1 (Cita de un experto): HENRY GIROUX (1.990). Expresa que los profesores deberían convertirse en Intelectuales Transformativos. Para Giroux, el tema central es el desarrollo de un lenguaje que a los educadores y a otros les permita develar y comprender el nexo existente entre introducción escolar, relaciones sociales en sentido amplio que informan dicha instrucción escolar, y las necesidades y competencias producto de la historia que los estudiantes llevan a la escuela. Esta cita plantea un rol docente asumido como un profesional reflexivo, un intelectual capaz de hacerse cargo de una pedagogía contextuada social y políticamente que se plantea como un objetivo explicito de su práctica la transformación social.

La idea es pensar a los profesores como intelectuales transformativos. Toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento y existe la capacidad humana de integrar pensamiento y práctica. Así Giroux propone pensar a los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza.

Este modelo crítica al racional instrumental, en donde los docentes son ejecutores. Los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear lo que enseñan, sobre la forma y los objetivos generales. Tienen que desempeñar un “papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar,” dice Henry Giroux. Y propone pensarlos como activos y reflexivos, con funciones sociales dentro de una sociedad libre y democrática. Es interesante ver a las escuelas como lugares económicos, sociales, culturales ligados al poder y el control. Son lugares de luchas simbólicas y no son neutrales, por eso es imposible concebir al docente como neutral. El intelectual transformativo tiene la necesidad de conseguir que “lo pedagógico sea más político y lo político más pedagógico”.

3. ARGUMENTACION

Ver a los profesores como intelectuales transformativos es ver la imagen de la persona que queremos ser y la cual queremos seguir, teniendo en cuenta que esta persona tiene valores, experiencias, conocimientos, anécdotas, etc. Ayuda a una mejor formación individual y grupal del estudiante para así poder integrarse mejor a la sociedad y aportarle cosas innovadoras a esta. La importancia de ver a los profesores como intelectuales transformativos genera una visión hacia una fuente crítica a las ideologías tecnocráticas entendiéndose por tecnocracia el gobierno de los técnicos, también a una crítica subyacente, a una teoría educativa que existe, que separa la conceptualización, la planificación y el diseño de los currículos del proceso de aplicación y ejecución.

Pero hoy día hay que insistir en la idea de que se considera que el profesor debe tener la responsabilidad de plantear cuestiones serias de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñarlo y sobre los objetivos generales que ellos persiguen, aunque estas ideas sean prácticamente imposible debido a la escasa influencia que tienen los docentes sobre las condiciones ideológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com