ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LEY DEL DEPORTE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  6.626 Palabras (27 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 27

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Capitulo I

Disposiciones Generales

Objeto de la ley

Artículo 1. Esta ley tiene por objeto establecer las directrices para el desarrollo y masificación de la actividad física y el deporte para la salud, la educación y la recreación de toda la población venezolana como derecho humano fundamental y deber social esencial del Estado, quien lo garantizara dentro del marco de la Democracia Participativa y Protagónica y la inclusión social, sin discriminación alguna.

Capacidad Física (X) Actividad Física

Ámbito de aplicación

Artículo 2. Las disposiciones de la presente ley serán aplicables a la administración pública nacional, estadal, municipal, los distritos y a los consejos comunales y demás organizaciones del poder popular, así como a todas las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que se dediquen a realizar cualquier oficio relacionado con la actividad física y el deporte para la salud, la educación y la recreación; en consecuencia, contribuirán al desarrollo de la Política Publica Nacional en materia de actividad física y deporte dentro del ámbito de su competencia y bajo el principio de la colaboración entre poderes en la realización de los fines del Estado.

Definir el rol deportivo de los Consejos Comunales y Organizaciones del Poder Popular como entes deportivos

Universalidad de la Ley

Artículo 3. Todas las personas podrán dedicarse a desarrollar libremente la actividad física y el deporte para la salud, la educación y la recreación, con fines competitivo o profesional; promover, organizar, y practicar estas actividades de conformidad con lo previsto en la presente ley y su reglamento, bajo la inspección y vigilancia del Estado y en procura del desarrollo integral de la persona como potencial deportivo nacional y la masificación del deporte, de conformidad con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el ordenamiento Jurídico Venezolano.

Principios rectores

Artículo 4. El contenido de esta ley, está basado en los valores superiores consagrados por la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, tales como la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, y la ética, en marco de la colaboración entre poderes, regidos por los principios de cooperación, concurrencia y corresponsabilidad en la atención integral del ser humano.

Capitulo II

De la masificación y la Participación Ciudadana en la Actividad Física y el Deporte

Masificación

Articulo 5. Siendo la actividad física y el deporte para la salud, la educación y la recreación, un derecho fundamental, es deber del Estado Venezolano masificarlo. En tal sentido se reconoce y se garantiza a todos los habitantes de la República desarrollar su ejercicio, haciéndolo extensivo a todas las formas de organización social.

De la Participación ciudadana

Artículo 6. Los órganos y entes de la Administración Pública en materia de actividad física y el deporte para la salud, la educación y la recreación, promoverán la participación ciudadana en la gestión pública y la masificación del deporte, a través de las comunidades organizadas tales como: Los Consejos Comunales, otras formas de organización popular que surjan para el cumplimiento de tal fin y los Entes del deporte.

Definir formas de organización popular.

De Los Comités de Deporte de los Consejos Comunales

Artículo 7. Los Comités de Actividad Física y el Deporte de los Consejos Comunales constituyen la unidad primaria de la actividad física y el deporte nacional, integrados por ciudadanos y ciudadanas que se unen a través de una comunidad con el propósito de fomentar, desarrollar y practicar actividades físicas y deportivas, con fines de salud, de educación, recreativos o competitivos.

Se crea un órgano de control primario para la organización del deporte distinto a las Instituciones públicas competentes, lo cual contradice la esencia de los principios de autonomía, democracia, participación y no discriminación.

Definir la forma de control de los entes deportivos y privados.

Coordinación y participación de la actividad física y el deporte

Artículo 8. Las Organizaciones del Poder Popular, en coordinación con el ente rector, participarán en la formulación de las políticas públicas de planificación y administración de recursos, así como también ejercerán los mecanismos de control social mediante los cuales participarán en la ejecución, vigilancia y evaluación de los programas, planes y proyectos para las actividades físico-deportivas, así como del mantenimiento y conservación de las instalaciones deportivas. . La actividad física y el deporte deberán desarrollarse en consonancia con la política nacional en materia de educación, cultura, salud, recreación y otras conexas, de conformidad con la Constitución, la ley y su reglamento.

¿Quiénes conformarán las organizaciones del Poder Popular y cuál es el requerimiento de su experiencia deportiva?

Deporte y Educación

Articulo 9. La actividad física y el deporte como medio de desarrollo de la personalidad del ser humano y derecho constitucional, se entenderá de obligatoria observancia en los planes de desarrollo de los entes gubernamentales y de comunidades organizadas; En consecuencia su práctica, desarrollo y masificación no podrá verse obstaculizada por mas limitaciones que las que establezca la ley y deberá estar presente en todos los niveles socioculturales y en el sistema educativo nacional, tanto en la educación inicial, básica, media, diversificada y superior como en la educación no formal, al igual que su desarrollo para las personas con discapacidad, privadas de libertad y de la tercera edad.

Definir jurídicamente comunidades organizadas.

Seguridad Social

Articulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com