ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ORIENTACIÓN ALIMENTARIA EN EL COMEDOR COMUNITARIO “TONACAYO”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.315 Palabras (18 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 18

Índice

1.- Naturaleza del proyecto 2

2.- Origen y Fundamento 2

3.- Objetivos 6

4-. Metas 6

5.- Localización 7

6.- Metodología 7

7.- Recursos Humanos 13

8.- Recursos Materiales 13

9.- Recursos Financieros 15

10.- Ubicación en el tiempo 15

PROYECTO

ORIENTACIÓN ALIMENTARIA EN EL COMEDOR COMUNITARIO “TONACAYO”

DEL CENTRO SOCIAL “EL ARENAL”

1.- Naturaleza del Proyecto

El Proyecto de "Orientación Alimentaria en el Comedor Comunitario “Tonacayo” del Centro Social El Arenal", formulado por el grupo 1563 de Práctica Comunitaria II y emanado del trabajo de investigación “Diagnóstico para la Identificación de Problemáticas y Necesidades de la Colonia Lomas de La Era”, responde a una lógica de intervención en el área de la salud.

2.- Origen y fundamento

Hace aproximadamente 40 años, comenzó la inmigración hacia la Ciudad de México, dando paso al inicio del establecimiento de comunidades y al crecimiento del lugar ahora conocido como la colonia Lomas de La Era. Con el objetivo apropiarse de un espacio para edificar lo que ahora es el Centro Social “El Arenal” (que a su vez forma parte de la Coordinadora Regional del Sur, A.C.), se dieron una serie de movimientos sociales tales como paralizaciones de avenidas.

En un principio la Coordinadora Regional del Sur, A.C., surge en la zona sur-poniente de la delegación Álvaro Obregón; sus inicios se remontan a los años setenta, constituyéndose legalmente como Asociación Civil, en el año de 1988. Cuenta con inmuebles, equipo, mobiliario y de logística para la realización de actividades dentro y fuera de sus instalaciones.

En este contexto el Centro Social “El Arenal” resalta brindando servicios a la comunidad con recursos del estado, por ejemplo; las tiendas de auto abasto SEPAC, que ofrecían productos subsidiados, descapitalizándose en el año 2000.

En la actualidad el Centro Social “El Arenal” ofrece diversos talleres a bajo costo para dar a la población en general la oportunidad de participar en diferentes actividades de recreación.

El grupo 1563 de Práctica Comunitaria realizó una intervención entre los meses de febrero a junio de 2011, con el objetivo de obtener un diagnóstico de las problemáticas y necesidades en la colonia Lomas de La Era, y para lo cual se aplicó una entrevista basada en un cuestionario a un total de 400 colonos, a partir de una muestra obtenida de un total de 13,447 colonos según datos del INEGI.

Debido a lo anterior, parte de la población cuestionada, manifestó tener noción del Centro Social, ya que dicho centro ha tenido sus orígenes vinculados con los de la colonia, así como también que el Centro ha sido un punto de reunión para distintos fines; ejemplos muy claros son la realización de juntas vecinales, la tienda de abastecimiento, la lechería y por la realización de eventos musicales para jóvenes en dicho lugar.

La comunidad mencionó que en la actualidad conoce el Centro Social “El Arenal”, entre otras cosas, por el comedor comunitario y las diversas clases y talleres que en él se ofrecen.

La presente gráfica nos muestra que en la colonia Lomas de La Era, más de la mitad (64%) de la muestra entrevistada conoce el Centro Social “El Arenal”.

Datos Total

Sí 258

No 142

Fuente: “Diagnóstico de las Necesidades y Problemas en la Colonia Lomas de La Era”. Grupo 2463, Práctica Comunitaria I, ENTS UNAM. Mayo, 2011.

Conoce los Servicios que ofrece

Datos Total

Si 116

No 274

Dado que el Comedor Comunitario “Tonacayo” demuestra ser el principal aparador en cuanto a las actividades que se ofrecen en el Centro Social “El Arenal”, resulta conveniente el fortalecimiento de este servicio al interior de la comunidad. Expuesto lo anterior y bajo el marco actual de la necesidad de iniciar y fomentar la cultura sobre la alimentación, resultó ser éste un lugar idóneo para iniciar un proyecto de Orientación Alimentaria.

De acuerdo con el documento oficial de los programas sociales del DF, se estipula lo siguiente en cuanto a los comedores comunitarios:

“La desigual distribución del ingreso, aunada a la adopción de un patrón alimentario con alta incidencia de grasas y azúcares y un modo de vida sedentario, han detonado un crecimiento del sobrepeso y la obesidad en prácticamente todos los grupos de población. Por el contrario, la combinación de factores económicos y culturales (en los que los medios masivos de comunicación tienen una gran responsabilidad), han provocado una disminución del consumo de leche, alimentos ricos en fibra y de frutas y verduras. Tales cambios en el patrón alimentario de la población han provocado que se minimicen los logros en el abatimiento de la desnutrición en los niños y las niñas. Según el IV Censo Nacional de Peso y Talla de 2004, sólo el 4.5 por ciento de los menores y las menores de primer grado de primaria enfrentaban dicho problema. Ha sido ampliamente documentada la relación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com