ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos para trabajar todo el proceso de composición del texto


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Informes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es redactar?

Redactar no es una tarea fácil. Necesitamos tener conocimiento del tema sobre lo que se escribe, saber quién o quiénes son nuestros receptores, especificar qué es lo que queremos decirles sobre ese tema y los efectos que queremos producir en ellos. Así mismo, necesitamos conocer la naturaleza y estructura de los textos ya que los lectores esperan que las ideas se organicen de una manera reconocible y de acuerdo a una situación concreta.

Para Graciela Reyes (2003) redactar un texto académico es un proceso en que reestructuramos, transmitimos y renovamos los conocimientos adquiridos durante la etapa preliminar de investigación. ¿Qué se requiere para iniciar a redactar? Debemos tener un esquema del trabajo, y una idea clara de nuestro tema a redactar.

De Certeau (2007) citado por Goyes, Adriana (2012) afirma que la escritura es "una actividad concreta que consiste en construir, sobre un espacio propio, la página, un texto que tiene poder sobre la exterioridad".

Flower (1989), citado por Pérez, Héctor (2006); propone diversos pasos para trabajar el proceso global de composición:

a. Analizar la situación de comunicación. El autor debe interrogarse sobre el sentido del escrito que quiere producir. ¿Quién lo leerá? ¿Qué se quiere conseguir? ¿Qué se sabe del tema? ¿Cómo es el lector? ¿Cómo quiere presentarse el autor?

b. Generar ideas. Algunas técnicas útiles: lluvia de ideas (concentrarse durante unos pocos minutos en un tema y apuntar todo lo que se nos ocurra), hacerse preguntas sobre el tema, etc.

c. Organizar ideas. Técnicas útiles: listas, grupos y clasificaciones de información, mapas mentales, esquemas de numeración, llaves o corchetes, etc.

d. Redactar. Técnicas útiles: seleccionar un lenguaje compartido con el lector, hacer frases simples, buscar el orden más simple de las palabras, etc.

e. Revisar. Técnicas útiles. Aplicar reglas de economía y eficacia de la frase, aumentar la legibilidad del texto, revisar la gramática, la ortografía, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com