ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas Para La Elaboración De Un Ensayo Escolar


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 2

Dos consideraciones iniciales son necesarias para abordar el tema de la elaboración de un ensayo escolar. En primer lugar, el tipo de ensayo al que nos referiremos es el académico, el adecuado para iniciar al alumno escolar en la reflexión humanística y científica. No aludimos al ensayo literario, cuyos propósitos y características son muy diferentes. En segundo lugar, concebimos a la elaboración del ensayo como punto culminante de un proceso de aprendizaje. En efecto, en el nivel escolar, el ensayo es el trabajo más complejo. Para estar en condiciones de escribirlo, el estudiante necesita haber completado un largo proceso preparatorio. En el cumplimiento de un programa que afiance las habilidades de redacción, los ejercicios proporcionados al alumno deberán avanzar en complejidad, hasta constituirse en recursos para la elaboración de un ensayo simple. Como se trata de un proceso de construcción de largo plazo, es conveniente iniciar la redacción de ensayos sólo a partir de tercero de secundaria, luego de que el alumno haya practicado en la elaboración de otros tipos de textos en las etapas previas.

Abordaremos aquí la secuencia de elaboración del ensayo desde la perspectiva del alumno. Este procedimiento –formulado sobre la base del texto de Carlos Gatti y Jorge Wiesse, Técnicas de lectura y redacción1– consta de cinco etapas:

1

Se fija un tema;

2

Se recolecta información;

3

Se ordena la información;

4

Se redacta un borrador; y

5

Se revisa y corrige

El trabajo puede iniciarse en clase con la distribución de un listado de instrucciones, una pauta, donde se presente al ensayo como el resultado de una secuencia de etapas. Se explican éstas brevemente y se proporciona a los alumnos ejercicios variados correspondientes a cada una de las etapas. Sólo cuando el estudiante ha logrado dominar cada paso, emprende el trabajo total: el ensayo mismo. Veamos en detalle cada paso del proceso:

1

La búsqueda del título. La adopción de un título adecuado permite pronosticar que el alumno conoce el tema, lo ha identificado y puede precisarlo. La principal dificultad reside en esto último: la precisión

del tema. Es frecuente abordar temas muy amplios para tener mucho que decir de ellos ("escribir muchas palabras"). Si el tema está flojamente delimitado, si es muy amplio, las ideas serán superficiales, panorámicas, estarán presentadas, pero no tratadas con detenimiento. Algunos títulos que reflejan ese problema: La moda, El fútbol, "Cien años de soledad". Por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com