ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Morales


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

en este trabajo se abarca el concepto total de lo que jurídicamente significa persona, como todos sabemos las personas se dividen en personas físicas y morales, a lo cual le atribuimos que cada cual lleva consigo ciertas características que las diferencia.

Sin perder hilo del tema cada persona goza de capacidades las cuales generan una actuación de personalidad jurídica. Conociendo así de las personas físicas el nombre, domicilio, estado civil, capacidad y patrimonio.

Al igual que las personas morales las cuales tiene su denominación o razón social, que las diferencia de las personas físicas, a esta le atribuimos también la capacidad, el domicilio y el patrimonio.

Principalmente el contenido de este tema se enfoca a las aseveraciones que existen entre los tipos de personas, como se aplica el orden jurídico a cada una de ellas hasta como se representa.

La información misma no proporciona datos importantes para la aplicación de normas y obligaciones que día a día tenemos que cumplir, nos facilita la realización de trámites que realmente no conocíamos.

Introducción

El derecho fiscal es una rama del derecho público que se encarga de estudiar el nacimiento, trasmisión, modificación y extinción de las relaciones jurídicas tributarias entre los particulares y el Estado, cuyo objeto es la recaudación de los ingresos públicos a cargo del gobernado, en donde este último tiene la obligación de desprenderse de una parte de su patrimonio para satisfacer las necesidades colectivas.

En nuestro país el Código Fiscal de la Federación en su artículo 2 clasifica a las contribuciones en Impuestos, Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras y Derechos

Descripción del método

La metodología utilizada fue a través de técnicas de investigación bibliográfica, documental y de campo. La bibliografía útil es de diversos autores, Internet, folletos, documentos de archivos, así mismo para el trabajo de campo se aplicarón entrevistas y cuestionarios, donde la investigación fue de tipo Exploratorio-Descriptivo, con un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo, basado en observación, revisión y análisis de los contenido relacionados con el sistema tributario vigente, precisándose hechos reales y descripción del fenómeno.

Desarrollo

Muchas veces nos hemos preguntado por qué el Estado en forma caprichosa a través de una figura tributaria monopoliza ciertas actividades que solo a este, en uso de su soberanía, le concierne llevarla a cabo cometiendo atropellos de diversas clases en el patrimonio del particular.

1.-Lo que establece la doctrina respecto a los Derechos Pero ¿qué son los derechos? (Taxas o tasas como se conocen en otras legislaciones), veamos entonces la postura de algunos doctrinarios mexicanos y extranjeros:

Los derechos o tasas son contribuciones estatuidas en la ley, que deben cubrir al Estado las personas físicas y morales que alcancen los beneficios directos o particulares por los servicios públicos que les presta por usar, disfrutar o disponer de los bienes del dominio público, en los casos y condiciones que así lo marque la legislación respectiva. La prestación señalada por la ley exigida por la administración activa, en pago de servicios administrativos o por la explotación de bienes sobre los cuales el Estado ejerce un poder de monopolio.

El Maestro Achille Donato Giannini en su obra Instituciones de Derecho tributario la define:

“la tasa es la prestación pecuniaria debida a un ente público”. En virtud de una norma legal, y en la medida que en ésta se establezca, por la realización de una actividad del propio ente que afecta de modo particular al obligado. Carlos M. Giuliani Fonrouge en su obra Derecho Financiero afirma que la tasa es “la prestación pecuniaria exigida compulsivamente por el Estado en virtud de la ley, por la realización de una actividad que afecta especialmente al obligado”.

Por lo anterior podemos afirmar entonces que los derechos son contribuciones establecidas en una norma, que deben pagar al Estado todas las personas físicas y/o morales que se beneficien directamente por los servicios públicos que les presta, por disfrutar o disponer de los bienes del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com