ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Trabajo Primaria


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

PLAN ANUAL DE TRABAJO

"COLEGIO SANTA ISABEL" PRIMARIA

PRESENTACIÓN

Este documento tiene como propósito exponer el plan de estudios para la educación primaria, así como los programas de las asignaturas que lo constituyen. El plan de trabajo se encarga de dar difusión de los lineamientos académicos para los seis grados de la educación primaria, permitiendo tener una visión de conjunto de los propósitos y contenidos de todo el ciclo y no sólo de los que corresponden al grado en el cual enseñan. De esta manera, podrán establecer una mejor articulación de su trabajo docente con los conocimientos previos de los niños y con los que aprenderán en los grados más avanzados. El conocimiento preciso de lo que la escuela se propone enseñar en cada grado y asignatura será un medio valioso para que apoyen sistemáticamente el aprendizaje de los alumnos y para que participen de manera informada en el mejoramiento del proceso escolar. El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje. La propuesta educativa que aquí se presenta es perfectible y es la intención de la Secretaría de Educación Pública mejorarla de manera continua.

PROPÓSITO

PROPÓSITOS GENERALES:

- Lograr que los alumnos a través de actividades didácticas reconozcan su papel y formas reconocerse como estudiantes de la educación básica.

- Fortalecer sus áreas de oportunidad dentro y fuera del ámbito escolar

- Crear condiciones satisfactorias necesarias para llevar a cabo una propuesta didáctica que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

- Lograr que los alumnos se reconozcan como sujetos activos en el proceso enseñanza-aprendizaje, a partir de actividades que les permitan desarrollar hábitos de compromiso , reflexionen sobre su rol como alumnos, permitiendo el mejoramiento de su desempeño escolar y desarrollo de su autonomía educativa.

- fortalecer la oralidad dependiendo su nivel académico en los estudiantes

- Aumentar la confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

- Trabajar el interés por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.

- Aplicar el vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos orales y escritos.

- Lograr que el maestro adquiera experiencias de la realidad educativa, relacione teoría y práctica, realice acciones que le permitan el desarrollo de habilidades como la observación, análisis de práctica, nuevas propuestas de trabajo, y otras actividades de su labor docente.

- Reforzar las competencias del perfil de egreso de la educación primaria.

- Dar seguimiento a las actividades propuestas permitiendo organizar una forma de trabajo en el aula que facilite llevar a cabo las competencias didáctica que se deben de logara en los estudiantes.

DIMENSIONES

Pedagógica - Curricular

Estrategias

Promover el plan de clase, donde se refleje el dominio de los enfoques curriculares, plan de estudios 2011, programa, competencias, aprendizajes esperados y contenidos.

Promover las estrategias de aprendizaje en función de las diversas capacidades, aptitudes, estilos y ritmos que se hallan en cada grupo

Promover las estrategias de manejo de grupo para crear un clima óptimo

Promover el establecimiento de una ruta de superación en el aprovechamiento académico del grupo

Promover el conocimiento y valoración de la realidad multicultural

Promover el conociendo y valoración de la realidad multicultural

Promover el incentivo al cuidado de la salud, el aprecio por el arte y la preservación del medio ambiente

Promover la práctica de valores universales como; solidaridad, tolerancia, honestidad, respeto y responsabilidad , en el marco de la formación ciudadana y cultura de la legalidad

Promover la implementación de los programas de apoyo: Programa Nacional de Lectura, Enciclomedia y Aula de Medios y Prevención de Adicciones.

Organizativa

Estrategias

Promover la organización del grupo para el trabajo académico

Promover el horario de clases con su distribución de tiempo

Promover la identificación de líderes y cómo aprovecharlo en beneficio del grupo

Promover la organización del grupo para las distintas actividades, aseo, biblioteca del aula, jefe de grupo, etc.

Promover el cronograma de actividades del grupo

Promover una educación activa donde los profesores- alumnos formen parte del aprendizaje

Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com