ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  4.445 Palabras (18 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 18

PROYECTO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. Centro de Formación:

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “HNO. VICTORINO ELORZ GOICOECHEA” - CAJAMARCA

1.2. Lugar de Aplicación de la Investigación:

Institución Educativa Primaria Nº 82125 Manzanamayo

1.3. Responsables de la Investigación

1.3.1. De la Ejecución

• CORREA SANCHEZ, Silvia Yaneth

• CRUZADO VASQUEZ, Ludmir Ivonne

1.3.2. De la Asesoría: RONIEL YUPANQUI, Siccha

1.4. Tiempo de Ejecución: 04 meses

1.5. Título tentativo:

INTERVENCIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA Nº 82125 MANZANAMAYO

II. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Formulación del problema de Investigación

La familia, como grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio está presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización; su estructura y el papel que desempeña, varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.

En este sentido, la familia como célula fundamental de la sociedad, ha intervenido, a través del tiempo, de manera decisiva en los procesos educativos, tanto de sus integrantes como de la sociedad en general; esta acción se ha dado en diferentes formas y niveles, tales como en la crianza de los hijos, la educación para el trabajo y la formación en valores; donde ha jugado un rol fundamental la socialización de los niños. Según el nivel educativo de la familia, contribuye a la formación del universo vocabular y de la serie de conocimientos, aptitudes y capacidades que involucran la formación espiritual y biológica de la familia.

En las culturas primitivas, la primera educación que recibió el hombre fue a través de la caza, la pesca y recolección de frutos para satisfacer las principales necesidades como la alimentación, abrigo y vestimenta; por lo tanto se brindaba una educación en la vida y para la vida.

La familia con el transcurrir del tiempo y los avances en los diferentes campos del conocimiento y la tecnología, ha tenido que reacomodar sus actitudes frente al hecho educativo de sus hijos; aún más, con la presencia del proceso de globalización económica y de la cultura a través de la informática que trastoca los espacios económicos, sociales, políticos y educativos, incidiendo directa e indirectamente en la vida cotidiana y específicamente en la del educando.

Estos procesos globales, también inciden en la familia que se expresa a través de sus comportamientos económicos y culturales, incidiendo en alguna medida en el proceso de enseñanza aprendizaje; aún en la Educación Básica; que como su nombre lo indica es la base y sustento de toda la educación.

La familia cumple un doble rol en la educación de sus hijos; al interior de ésta mediante la educación informal y, al exterior de ella articula la educación que brinda con la educación formal; ayudando a los hijos a complementar los aprendizajes de las diversas áreas curriculares y afianzándolas en el hogar en los diversos trabajos pedagógicos de la acción educativa. Esta tarea es diversa debido al nivel educativo de los padres y el entorno familiar; en tal sentido, se formulan las siguientes interrogantes:

• ¿Cómo interviene la familia en la educación de los niños y niñas de la Institución Educativa Primaria Nº 82125 Manzanamayo?

• ¿Cuáles son las principales dificultades que afrontan los padres de familia en la educación de los niños y niñas de la Institución Educativa Primaria 82125 Manzanamayo?

• ¿Qué bondades posee la familia en la educación de los niños y niñas de la Institución Primaria Nº 82125 Manzanamayo?

2.2. Limitaciones de la Investigación

El presente trabajo de investigación se circunscribirá solamente a los resultados de la muestra de estudio, es decir a los niños y niñas de la Institución Educativa primaria Nº 82125 Manzanamayo.

2.3. Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la manera cómo interviene la familia en la educación de los niños y niñas de de la Institución Educativa primaria Nº 82125 Manzanamayo.

Objetivos Específicos

• Conocer las principales dificultades que afrontan los padres de familia en la educación de los niños y niñas de la Institución Educativa primaria Nº 82125 Manzanamayo.

• Analizar las bondades que posee la familia en la educación de los niños y niñas de la Institución Educativa primaria Nº 82125 Manzanamayo.

2.4. Justificación de la Investigación

La presente investigación se efectuará con la finalidad de conocer las formas en que interviene la familia en la educación de su prole; tanto en le educación informal como formal; y además cómo las articula; con la finalidad de plantear alternativas de solución frente al problema detectado; así como potenciar las bondades de la educación familiar en el contexto de los niños de la Institución Educativa primaria Nº 82125 Manzanamayo.

2.5. Hipótesis

La familia interviene en la educación de sus hijos en forma libre y espontánea, contribuyendo con la educación informal, según sus posibilidades; articulándola con la educación formal que reciben sus hijos en la Institución Educativa primaria Nº 82125 Manzanamayo., a través de la Programación Curricular de aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com