ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

La autora Judith Meece da a conocer que “Anteriormente se pensaba que los niños eran pasivos y moldeados por el ambiente”, pero Piaget demostró que los niños serán pequeños científicos que tratan de interpretar lo que el mundo les da a conocer.

El enfoque constructivista se basa en que el niño debe construir su propio conocimiento del mundo en el que vive. Es necesario operar sobre la información manipularla y transformarla si queremos que tenga un significado para ellos. El constructivismo es el fundamento de muchas reformas educativas actuales.

La teoría de Piaget ayuda a los educadores a entender como el niño interpreta el mundo a edades diversas. La de Vigotsky sirve para comprender los procesos sociales que influyen en la adquisición de sus habilidades intelectuales

Para Piaget, todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente. Utilizo los términos asimilación y acomodación para describir como se adapta el niño al entorno.

“Los críticos señalan que quizás el niño posea la habilidad de resolver problemas en niveles cognoscitivos superiores, solo que le faltan las habilidades verbales para demostrar su competencia.

“Gran parte de la investigación de Piaget se centró en como adquiere el niño conceptos lógicos, científicos y matemáticos”.

Vygotsky: No es posible entender el desarrollo del niño si no se conoce la cultura donde se cría.

“El conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, si no que se construye entre las personas a medida que interactúan”. El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo.

Una de las aportaciones más importantes de Vygotsky para la educación es el concepto de “Zona del desarrollo proximal”; que define aquellas funciones que todavía no maduran sino que se hallan en proceso de maduración.

“La educación es indispensable para el desarrollo del niño”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com