ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de la escuela, la lengua escrita es separada de su función social. Cuando se les ordena a los alumnos copiar del pizarrón oraciones que ya están escritas en su propio libro y que para ellos no tienen ningún sentido y el único fin es practicar la escritura, cuando se hacen dictados sólo para corregir errores y ordenarlos a escribir planas de la palabra mal escrita, únicamente se está transmitiendo un mensaje implícito que es que la escritura y la lectura son actividades inútiles.

La lengua escrita deja de ser un instrumento de comunicación y objeto de conocimiento para convertirse en un elemento cuya función se rige sólo en el ámbito escolar, porque solo sirve para recibir una calificación o pasar de grado. Si esperamos que los niños se apropien de ese objeto de conocimiento que es la lengua escrita, debemos presentarla en la escuela tal como es fuera de ella, sin deformaciones que la conviertan en un simple objeto escolar.

Se coincide así con el criterio de autenticidad planteado por Goodman, quien sostiene que el lenguaje es social, además de personal, es fácil de aprender si es útil socialmente. Es decir que la intervención pedagógica debe crear situaciones de escritura que tengan un propósito en sí mismas y cumplan además con la condición de ser oportunas.

Antes de ingresar a la escuela, los alumnos no son ajenos a los usos de la lengua escrita y es importante destacar que poseen experiencias y conocimientos previos adquiridos a través de su entorno social. La educación primaria busca que a lo largo de los dos periodos escolares incluidas en ésta, los alumnos encuentren oportunidades para desarrollar sus competencias comunicativas y continuar aprendiendo, por tanto como lo establece el programa de estudio 2011 de primer grado, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos:

• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

• Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).

• Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.

• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios. (SEP, 2011, p. 16).

B. El Español en el desarrollo de la lengua escrita

Los propósitos del Español en la educación primaria van de la mano con el enfoque didáctico de la asignatura, el cual toma como referente las prácticas sociales del lenguaje, por lo que la escuela debe orientar el desarrollo del lenguaje dentro de las actividades, viéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com