ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué el dialogo es una oportunidad de crecimiento y desarrollo social y humano?


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  Prácticas o problemas  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Por qué el dialogo es una oportunidad de crecimiento y desarrollo social y humano?

El diálogo estimula a la comunicación, entonces las posibilidades de participación de cada ciudadano son más reales en la sociedad, y practicarlo ayuda a entenderse y relacionarse positivamente con los demás

Tanto Paulo Freire (1970), desde su pronunciamiento pedagógico, como Mario Kaplún, con su apuesta comunicativa, centrada en la formación para trabajar con y desde los medios de comunicación con una finalidad transformadora; significan la importancia del diálogo y la participación integral, del aprender a aprender y a desaprender, desde el ejercicio del pensar para solucionar los problemas y transformar la realidad, la sociedad. Las nuevas concepciones cuestionan la dependencia generada por la extensión de la influencia de los medios de comunicación del norte desarrollado sobre el sur subdesarrollado. Surgen propuestas muy comprometidas con los excluidos, como la de los investigadores Antonio Pasquali y Luis Ramiro Beltrán. Este último redefine a la comunicación como "el proceso de interacción social democrática basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación" (Kaplún: 2002:58).

El diálogo es un elemento esencial para los grupos sociales, pues permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas.

Se basa en la sinceridad y el respeto al otro. Escuchar, preguntar, hablar, aprender. El diálogo implica aceptar a las personas aunque no estemos de acuerdo con sus ideas; comprender que las dificultades creadas por las diferencias son siempre una oportunidad de crecimiento para todos. Hay algunas reglas básicas para llevar a cabo un diálogo constructivo: escuchar, evitar enjuiciar a los demás, describir las situaciones en vez de emplear calificativos., hablar sobre lo que genuinamente sentimos, expresar nuestras emociones, ideas, creencias, opiniones, etc. con prudencia y claridad.

El diálogo es un elemento esencial para los grupos sociales, pues permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas. Pasar de la imposición y el enfrentamiento al diálogo y a la comprensión mutua. El diálogo se basa en la sinceridad y el respeto al otro. Escuchar, preguntar, hablar, aprender. El diálogo implica aceptar a las personas aunque no estemos de acuerdo con sus ideas; comprender que las dificultades creadas por las diferencias son siempre una oportunidad de crecimiento para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com