ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Obras Literarias Del Barroco


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 3

Principales obras literarias del barroco

LUIS DE GÓNGORA

Entre los poemas populares de Góngora destacan los romances y las letrillas:

Romances: temas variados: los hay moriscos, de cautivos, caballerescos, mitológicos..., tratados unas veces en tono serio y otras en forma burlesca.

Letrillas: son composiciones escritas en versos de arte menor. Temas amorosos o religiosos, de una gran delicadeza, otras referidas a asuntos cotidianos, tienen carácter burlesco.

Entre sus poemas cultos destacan la Fábula de Polifermo y Galatea y Las Soledades.

Contrastes: junto a poemas sencillos en los que el autor sigue la vena popular, hay otros poemas cultos de lectura difícil.

El Gongorismo: su poesía es muy elaborada y abundan en ella los cultismos, las metáforas, las imágenes coloristas y el hipérbaton.

FRANCISCO DE QUEVEDO

Según los temas que tratan las obras de Quevedo se clasifican en obras festivas, satírico-morales, políticas, ascéticas y filosóficas.

El buscón: escrita en 1605, se trata de una novela picaresca que circuló manuscrita y se publicó en Zaragoza el año 1626. En ella se relata la autobiografía de un pícaro, Pablos, hijo de un barbero ladrón y de una Celestina.

Obra poética: Quevedo trató una gran variedad de temas: metafísicos, morales, religiosos, de circunstancias, amorosos y satíricos.

Poemas amorosos: Quevedo intentó renovar la lírica amorosa renacentista. El tratamiento hiperbólico de los motivos amorosos renacentistas lo característico de su lírica.

Poemas satíricos: en ella podía desplegar con mayor libertad todos sus experimentos verbales.

Estilo: Quevedo se enfrentó al estilo culterano y hipócrita. Él utilizó metáforas, juegos de palabras, polisemia y la agudeza verbal.

LOPE DE VEGA

Autor dramático: La producción teatral de Lope de Vega fue abundantísima. La Biblia, la mitología, la historia, las leyendas, las novelas, los romances, las canciones tradicionales son las fuentes habituales de sus asuntos dramáticos. El amor y el honor son los motivos centrales.

Tragedia clásica: El Caballero de Olmedo y El castigo sin venganza.

Tragicomedias: Peribáñez y el comendador de Ocacia y Fuenteobejuna.

Comedias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com