ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Obras Literarias.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

PRINCIPALES OBRAS LITERARIAS QUE MARCARON LA LITERATURA

ALUMNA: DÍAZ CRUZ SOFÍA CAROLINA

3° “C”

ESPAÑOL

PROFRA. ROSALBA HERNANDEZ PEÑA.

Clareo y Floristea.

Alonso Núñez de Reinoso. NOVELA BIZANTINA.

NÚÑEZ DE REINOSO, Alonso: Historia de los amores de Clareo y Floristea, Palencia, Simancas, 2005. Alonso Núñez de Reinoso fue el autor de la Historia de los amores de Clareo y Florisea, y los trabajos de la sin ventura Isea. Es una historia bastante influida por la novela del griego Aquiles Tacio, al cual pretende imitar.

El caso es que la obra cuenta con todos los elementos definitorios del género: el enamoramiento, el voto de fidelidad, el parentesco aparente, los desplazamientos por mar, el cautiverio, los sueños premonitorios, las muertes simuladas, el regreso a la patria y las bodas finales como premio a la constancia. La obra de Núñez de Reinoso es de mayor calidad que la original, pues crea personajes de perfiles más humanos y cordiales. Además incluye episodios caballerescos y pastoriles de su invención. Podemos decir que la novela bizantina es la primera parte. La segunda es el relato de Isea que cuenta su propia historia desligada de la peripecia de Clareo y Florisea, y en compañía de un caballero andante, al cual ayudará a buscar a su amada. Es la propia Isea quien narra su desgracia, desde el inicio de la historia de amor de Clareo y Florisea, cómo se cruzan sus vidas, para su desgracia, no es correspondida. Hay un capítulo de transición entre las dos partes, que se justifica con la búsqueda de tranquilidad para la narradora-protagonista tras ese mal de amores, que no puede superar. En ese viaje, acompaña a Felesindo, quien busca a su enamorada. La propia Isea promete una continuación de la historia, que habrá una segunda parte, pero no se produce nunca.

Isea aparece siempre como narradora en todo momento; cuenta su desgracia en primera persona. En la segunda parte hace alusiones a lo acaecido en la primera. La intención de Isea es llegar a un lugar (Ínsula Pastoril) y recordar para vivir en el pasado. Esto nos muestra la forma cíclica de las novelas bizantinas. En la ínsula, ella se encuentra en un estado permanente reescribiendo los sucesos, lo que intenta es redimirse.

La estructura que podemos ver es de involución: se escribe desde un punto final de la historia, en el que se única voluntad es rememorar lo acontecido en el pasado y escribirlo (escribir como fin último, el paraíso). La segunda parte, donde nos cuenta la historia con Felesindo es totalmente alegórica. Es un relato contado de una manera muy directa, donde prima la acción; no hay apenas descripciones, o digresiones externas, no interviene una moralidad externa que explique el texto, sólo descripciones de colores y joyas. La interpolación de historias secundarias en la primera parte ayuda a crear un misterio voluntario, con elementos de suspense y atracción sobre el propio texto (los sucesos que tienen lugar en las ínsulas). Las ínsulas son lugares simbólicos, y el nombre que reciben tiene que ver con las acciones que allí se llevarán a cabo, pero no se describen como lugar. No es un texto en el que aparezca el humor, pues todo el texto es llanto. Sólo puede aparecer al final del libro, con el episodio de los monjes del convento donde Isea quiere entrar.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Miguel de Cervantes Saavedra. NOVELA CABALLERÍA.

Esta obra titulada como "Don Quijote De La Mancha" escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra el cual fue influenciado por la historia basada en un manuscrito árabe inventado por el historiador Cide Hamete Benengeli. La primera parte fue publicada con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" a comienzos de 1605, esta es una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura española y en la universal, y con esta termina la edad de oro. En el año de 1615 apareció la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha". Sin duda esta es la obra maestra española por excelencia y se comenta que no existe otra obra de ficción igual en todo el mundo.

Don Alonso Quijano, retirado vive en el territorio de la Mancha, en España, con su sobrina y un ama de llaves. Su notable inclinación es la lectura de libros de caballería, los cuales los se cree al pie de la letra, aunque muchas de esas historias resultan imposibles. Quijano inutiliza el sueño y el apetito por causa de la lectura.

EL CANTAR DEL MIO CID.

Anónimo. NOVELA DE CABALLERÍA.

El cantar del Mio Cid trata de un recaudador de impuestos llamado Ruy Díaz de Vivar mejor nombrado en la obra como el Mio Cid que es desterrado por el rey Alfonso VI pues a este le dijeron mentiras acerca de Cid. Este sale en compañía de sus fieles caballeros. Sale adelante y se vuelve más rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y a medida que va recuperando las ciudades que le fueron arrebatadas a su rey se va ganando la confianza de él. En valencia por petición del Cid, se reúne con su familia y luego de esto reciben la propuesta de boda de los infantes de Carrión hacia las hijas del Cid con doble intención. Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía y sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan allí desfallecidas. Conocida la infamia, el Cid pide justicia al rey. Se realiza entonces un duelo, en el que los guerreros del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y sus bodas, deshechas. El cantar del Mio Cid trata de un recaudador de impuestos que es desterrado por que dijeron cosas falsas de él. Sale adelante y se vuele más rico que su rey pero que nunca le pierde el respeto y a medida que va recuperando las ciudades que le fueron arrebatadas a su rey se va ganando la confianza de él.

Se trata de la historia de un hidalgo maduro que, por la excesiva lectura de libros de caballería se vuelve loco y concibe la idea de hacerse caballero andante y así recrear la antigua caballería con armadura, armas y caballo. Desde la segunda salida acompañado por un paisano llamado Sancho Panza, que le sirve de escudero, Pasa por mil aventuras de las que sale generalmente maltrecho. La tercera vez que vuelve, vencido por el caballero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com