ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Lectoescritura


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  6.727 Palabras (27 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

La compresión lectora es una actividad que como docentes debemos desarrollar en nuestros alumnos durante el trabajo cotidiano que realizamos en nuestras escuelas primarias, ya que esta habilidad será utilizada a lo largo de la vida de los alumnos o como personas adultas para tener acceso a los medios informativos, principalmente a los impresos. Será una herramienta muy necesaria para resolver diversos problemas de comunicación que se le pudieran presentar a lo largo de su existencia.

La lectura siempre ha sido considerada como una habilidad fundamental para el desarrollo de conocimientos, destrezas, y actividades en los educandos. Corresponde a la escuela primaria estimularla, fomentarla y reforzarla, pues este es uno de sus principios básicos. Efectivamente, para lograr la meta y enfrentar la realidad, nosotros los docentes debemos preocuparnos y prepararnos a fin de poner en marcha estrategias didácticas que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje; esa es nuestra responsabilidad.

Por ello es necesario que en el trabajo que realizamos con nuestros alumnos seamos creativos y apliquemos diversas estrategias que ayuden al niño a ir adquiriendo poco a poco el hábito por la lectura y que a la vez vayan desarrollando estrategias que les permitan comprender mejor lo que están leyendo, para que de este modo tengan acceso a la información que se les da de manera escrita.

Este ensayo tiene la finalidad primeramente de dar a conocer el término Comprensión, cómo llegar a la comprensión, mi experiencia y las estrategias que seleccioné para darle una solución favorable al tema. Dicho ensayo se ha llevado a cabo al detectar las dificultades de mis alumnos de educación primaria. Me empecé a dar cuenta de esta dificultad al inicio del curso mediante distintas observaciones, de ahí que surgió el interés por darle una solución favorable al tema.

Es importante mencionar que nuestro trabajo docente, requiere de una gran responsabilidad, tenemos en nuestras manos un material muy delicado y a la vez el más importante que son los niños de nuestro país, quienes serán el futuro del mañana; y el papel que desempeña la escuela es el de hacer frente a las necesidades que éste tiene y de proporcionarle las herramientas necesarias para defenderse en la vida, por este motivo los profesores debemos conocer el material humano que se nos ha confiado, por que los alumnos requieren de una atención especial sin importar las diferencias sociales y económicas de los niños que están bajo nuestra responsabilidad, ya que ellos forman parte de nuestro país y como tales tienen el derecho a recibir una educación integral y equitativa.

Así pues siento que este trabajo me será de gran utilidad en mi labor docente, y se verá reflejado en mis alumnos, a la vez puede ser usado por otros docentes que tengan problemas similares lo importante es que se preocupen por sacar a delante a sus alumnos y que si pretenden aplicar esta sencilla aportación lo hagan adecuando a su contexto y necesidades lo que vayan a aplicar. Por otro lado también este pequeño trabajo tiene la finalidad de tener la posibilidad de obtener mi título de licenciado en educación primaria para el medio indígena, ya que hace años que terminé la carrera y hasta la fecha no he podido concretar mi titulación.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Este tema no es nuevo para la comunidad académica; son varios los reportes que dan cuenta del interés por la producción escrita y por los textos ensayísticos. Entre los que se consiguieron para la fecha de realización, se encuentran los trabajos que consideran al ensayo como un tipo de texto que contribuye a incrementar las competencias de escritura, y, otras investigaciones inherentes al desarrollo de competencias escriturarias a partir de textos argumentativos.

Dentro de la primera, se resalta un estudio realizado en la Universidad del Valle (Cali, Colombia) por Mora Cortés y Arciniegas Lagos (2001), sobre un proyecto de escritura con la intención de cambiar los aprendizajes conceptuales y teóricos por el desarrollo real de una práctica de escritura. Trabajaron sobre una concepción de la lectura y la escritura como forma de acceso al conocimiento y como proceso. Seleccionaron el ensayo porque este tipo de texto permite la reflexión a partir de la reflexión de otros. Los autores corroboraron que la estrategia le permitió al alumno deslastrarse del concepto de tarea que ha tenido la escritura y eso garantizó la producción de textos auténticos.

La investigación dirigida por Sánchez Hernández y Ortega Salas (2001), de la Universidad Pedagógica Nacional de México, se sustentó en estrategias de composición de textos escritos, basados en el modelo de escritor experto. Aplicaron un cuestionario inicial y otro final. Les enseñaron una estrategia y observaron los cambios producidos. Apuntan los investigadores que durante el desarrollo del Seminario, se produjeron cambios en los participantes porque empezaron a considerar los procesos implicados en la escritura y adquirieron conciencia de la complejidad de la misma.

En el contexto nacional cabe resaltar el estudio realizado por Sánchez (1990), en torno a un análisis de la coherencia textual de los ensayos producidos por los estudiantes de Educación Superior, llegando a conclusiones muy puntuales en torno a cómo manejan la coherencia discursiva los estudiantes venezolanos y explica que los textos “son incoherentes porque no se ajustan a las macroestructuras-formales, semánticas y funcionales- características de la modalidad expositiva a las que pertenece el ensayo” (p. 90). Asimismo explica que la incoherencia también podría deberse a que el ensayo no tiene una estructura formal única porque el mayor problema de este tipo de textos “radica en el ordenamiento de los contenidos, ya que es probablemente el único tipo de discurso que no está enmarcado en una situación comunicativa que determine la secuencia de enunciados” (p. 90). Pero, principalmente, el problema de la incoherencia textual para producir ensayos, radica en que el estudiante no está lo suficientemente en contacto con este tipo de texto como para que aprehenda su tipología.

Por otra parte, cabe reseñar la investigación desarrollada por Álvarez y Russotto (1996) de la UPEL de Caracas, en torno al ensayo como estrategia de escritura. Analizaron los hábitos de redacción de los alumnos de Tercera Etapa de Educación Básica y de Media Diversificada, y lo llevaron a cabo en varias ciudades del país con el fin de implementar una propuesta de elaboración de ensayos (realizada con anterioridad por Russotto, 1989); sin embargo, hasta el momento de su publicación sólo se habían caracterizado los problemas comunes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com