ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa estatal de lectura costumbres y tradiciones


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA ESTATAL DE LECTURAS

APOYO A LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA ESCRITURA

En el grupo de 3° grado "A" de la Escuela Primaria "Carlos A. Carrillo" clave: 30DPR0266Y de la localidad de El Cabellal, Municipio de San Rafael, Ver., durante este mes de noviembre se trabajó el tema LAS TRADICIONES DE MI PUEBLO Y PAIS.

Como introducción al tema se dialogó con los alumnos sobre las fechas más conmemorativas que se celebran en nuestro país, de qué manera se festejan y si en cada lugar se festejan por igual o hay diferencias de acuerdo a la región donde se desarrollen así como también el tipo de vestuario, comida, lengua, danza música, entre otros. Los niños intercambiaron opiniones de acuerdo a sus conocimientos previos llegando a la conclusión de que en nuestro país se celebran las mismas fechas históricas, del tipo social y religiosa.

El grupo se enfocó por investigar o narrar una fecha religiosa que a nivel comunidad se celebra el día 15 de mayo de cada año en honor a San Isidro Labrador el santo patrono de la comunidad.

Desde días antes a esta fecha el comité de la iglesia organiza a la comunidad en general para que participe en las diferentes actividades:

RELIGIOSAS

⦁ Con anticipación el comité solicita a 3 o 4 o más personas su participación económica para comprar el ornato con el cual se decora la iglesia que son arreglos florales, palmas y adornos de papel.

⦁ Se solicita a todos los habitantes que adornen las calles con tiras de naylon amarillos y blancos.

⦁ De igual forma solicita a otras personas su participación para la música de viento que hace presencia desde el 14 por la noche para llevar las mañanitas a San Isidro Labrador.

⦁ El día 15 a partir de las 10:00 am se lleva a cabo una procesión por las principales calles de la comunidad llevando a San Isidro en hombros y con música de viento así como los tradicionales cohetes.

⦁ Al regresar a la iglesia todas las personas que participaron se concentran en la iglesia donde el párroco de la misma celebra una misa en honor al santo patrono.

DEPORTIVAS

⦁ El comité religioso invita a otros comités para organizar un cuadrangular de futbol en el campo deportivo de la comunidad en donde aparte de los partidos desarrollados se hacen vendimias de refresco y antojitos mexicanos a todos los presentes, este evento se inicia desde las 11:00 am y culmina a las 17 horas aproximadamente con la premiación del equipo ganador.

⦁ A partir de las 17 horas del día 15 se organizan varias carreras de caballos en los carriles que se encuentran ubicados en la parcela escolar, así como un gran jaripeo donde participan montadores de la región.

SOCIALES

⦁ A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (567.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com