ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario De Gestión Social


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  12.617 Palabras (51 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 51

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial existen diferencias puntuales que hacen de los seres humanos un conglomerado de individuos capaces de mantener armónicamente la existencia de todos y todas en forma general. Sin embargo, cada vez que en algún rincón del planeta se muestran acciones diferentes a las vivencias armónicas, es cuando se dice que no todos los seres humanos tienen activos los mismos valores, pero aún así, al realizar investigaciones en diversos países del mundo se encuentran conjuntos o agrupaciones de personas y sociedades organizadas con visiones semejantes a lo declarado en la convención internacional de los valores y derechos universales.

Hoy en día, se reconoce que existen los valores universales también conocidos como valores cívicos y/o éticos que están presentes en la personalidad, la sociedad y la cultura humana en todas las colectividades y aun cuando no son normas de conducta los valores se adquieren gracias a su relación con el hombre, con el ser social. Por tanto, todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilización poseen un sentido ético o moral que está ligado a los actos voluntarios pues los calificamos como buenos o malos.

Dentro de la rama de estudio de las ciencias sociales la Ética ó Moral, es la parte de la Filosofía que se dedica al estudio de los actos humanos, sus normas sociales y valores, es decir, el obrar consciente y libremente de los hombres. Es así como, para escritores y filósofos de Europa y América los valores se puntualizan a partir del momento en que se muestra el valor que los hace deseables.

Siendo estos Valores Universales el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada, se encuentran definidos e identificados como inviolables, siendo el primero de ellos el amor expresado como un principio de unión entre los elementos que forman parte del universo, y que se manifiesta entre los hombres hacia el bien y la belleza absoluta; este valor unido a la libertad para obrar con libre albedrío, hacer lo que uno desea, pero sin dañar a nadie se convierten en máxima representación de los sentimientos nobles del ser humano colectivo; por su parte la justicia, que viene a personalizarse cuando se da a cada quien lo que se merece, según sus obras Igualmente se reconoce el respeto como una consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, superioridad, méritos o valor personal, la tolerancia que es la actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes de la propia.

En ese mismo orden de ideas, se encuentran la responsabilidad definida como la obligación de responder por los actos que uno ejecuta, sin que nadie te obligue, la bondad que se describe como una cualidad considerada por la voluntad como un fin deseable tendiente a lo bueno; así mismo la honradez es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad.se definen otros valores como la confianza, la solidaridad, la valentía, la amistad, la fraternidad, el honor que se enuncia como el sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre y los valores más controversiales pero también más defendidos y exigidos como lo son la verdad y la paz que se conoce como el acto de unión o concordia que permite la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia.

Es la familia, la organización funcional que más importancia tiene y sobre la cual recae la mayor responsabilidad en el asentamiento y puesta en práctica de los valores morales y sociales, por tanto, corresponde a ella en su conjunto la ejecución de la conducta, y buen vivir de la vida de sus miembros. Los individuos se integran en esta unidad básica y dentro de ella surge un sentimiento espontáneo y reciproco llamado amor, que une a las familias y las capacita para resolver las dificultades que le toque enfrentar y nos orientan a lo largo de toda la vida, pues aun cuando no comparten su visión personal, gozan con nosotros de nuestras ocurrencias, el juego, el esparcimiento, el descanso, el buen humor e incluso la ironía o las dificultades que se experimenta con respecto a otros individuos o también a otros seres como animales o plantas.

Esto permite afirmar que para los seres humanos de importancia fundamental expresarse a través del amor ya que a través de él suele obtenerse seguridad, confianza en si mismo y alegría al saberse importante, cubre ciertas necesidades como la comunicación, la convivencia, la recreación y el aprendizaje.

El amor no solo está presente entre los individuos como pareja, si no el amor entre amigos, el amor por ciertas actividades, el amor al prójimo y a las amistades, ya que es una relación voluntaria, íntima y duradera, donde predomina otros valores, tales como la solidaridad, el desinterés la reciprocidad y la independencia de diferencias sociales.

Siguiendo el mismo orden de ideas, se puede manifestar que el hombre con fortaleza puede vencer todos los peligros, obstáculos y penas que sé le presenten, pues se considera que con la lealtad que tiene frente a un origen social definido, donde se le muestre la igualdad en el trato que todas las personas deben recibir de todos los hombres, la indiscriminación o sea sin tomar en cuenta la raza, el sexo, la posición económica, la religión o la inteligencia, puede obtener de esa sociedad la imparcialidad, la Igualdad de oportunidades, así como la educación o el empleo, y otros beneficios que otorga a los individuos que viven en sociedad.

Según lo que establece el artículo 1* de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano “todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos” razón por la cual no debería existir en ninguna sociedad personas sean niños, niñas, jóvenes o adultos con situaciones tan diferentes en cuanto al trato que se les brinda, mientras que por otro lado el articulo 7* declara iguales a todas las personas para recibir dignidades, cargos y empleos públicos según su capacidad y sin más distinción que la de sus virtudes y méritos por lo que se debe observar el trato indigno que reciben quienes no muestran ni ostentan títulos de ninguna índole. Toda sociedad anhela una vida más justa para sus miembros y una convivencia de calidad pero hace muy poco para cumplir ese deseo.

En América Latina, puede afirmarse, que la historia de las sociedades hasta finales de la década de 1980 y ha mediado de los 90´s es otra. La imposición del modelo neoliberal se convirtió en elemento clave para entender el tránsito obligado de las sociedades del asistencialismo a medias hacia la gestión pasiva e indolente de la acción gubernamental y social. Hoy, asistimos a una época en la cual diversas sociedades quieren sobrevivir con las viejas prácticas del esclavismo, el racismo y las diferentes formas de discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com