ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Quinua


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.704 Palabras (19 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN EJECUTIVO

Es una propuesta para la exportación de quinua POP (quinua power) de Puno al mercado de Estados Unidos, ya que podemos mencionar que se cuenta con todos los recursos necesarios para la producción, su comercialización y asesoramiento para la exportación sin intermediarios. Además se permitirá ofrecer un beneficio al sector debido a que se crean nuevas plazas de trabajo.

Con esta propuesta esperamos mejorar y optimizar la producción de la quinua en cuanto a calidad, de forma que el producto sea aceptado en el mercado de destino en este caso Estados Unidos, ya que en la actualidad este es el país con mayor demanda de quinua orgánica contribuyendo así a las expectativas de desarrollo de Puno.

Así mismo se realizará las debidas investigaciones con los productores de la quinua pop en Puno para de esta manera conocer si tienen la disposición en optimizar su producción para que de esta manera se pueda contar con el volumen de producto disponible para cubrir la demanda.

I. INTRODUCCION

Puno es una región con gran potencial agroalimentario gracias a sus condiciones agroecológicas, a su biodiversidad y al conocimiento ancestral de su población sobre el uso de la flora y fauna nativa. Estas características le dan ventajas comparativas para la producción de granos andinos, especialmente la quinua, pero que deben de ser complementadas con otras capacidades que se potencien o desarrollen para que la oferta exportable de la quinua de Puno sea competitiva y sostenible. Para ello, es necesario formular e implementar un Plan Operativo de la Quinua de Puno como una herramienta estratégica que define acciones específicas por parte del sector público y privado que están involucrados en el desarrollo de la actividad productiva y exportadora de este producto.

El Plan Operativo de la Quinua de Puno –POP Quinua- es un instrumento complementario al Plan Estratégico Regional de Exportación- PERX. Es producto del diseño participativo del conjunto de agentes económicos y sociales que concurren en el desarrollo de la competitividad de la quinua en la región. En el proceso de formulación, la Mesa de Trabajo de Quinua de Puno, constituida como una instancia del Comité Ejecutivo Regional Exportador –CERX-, ha jugado un papel decisivo, al congregar a diferentes tipos de actores involucrados en el esfuerzo exportador de este producto (agricultores, procesadores, funcionarios públicos, representantes de las universidades e institutos tecnológicos y organizaciones sin fines de lucro), quienes, conjuntamente con el equipo consultor del Consorcio SASE-KIPU, en talleres, reuniones y trabajo de gabinete identificaron, analizaron y valoraron los factores de la producción y el comercio que inciden positiva o negativamente en la competitividad de la quinua de Puno y se definieron acciones específicas para su desarrollo. Como parte del proceso, la Mesa de Trabajo de la Quinua elaboró un documento siguiendo las pautas para la formulación del POP, el mismo que es la base del presente Plan.

II. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

En función a los objetivos planteados se cuenta con las siguientes preguntas de investigación:

¿Cuál es la situación de la quinua en el Perú y por qué el mayor desarrollo se puede dar a través de la exportación?

¿Cuáles son las preferencias y tendencias de los consumidores mundiales de Quinua-Pop?

¿Cuál es el nivel competitivo de la Quinua- Pop peruana de exportación en relación con los demás países exportadores?

¿Existe potencial de la Quinua-Pop para convertirse en uno de los primeros productos de exportación?

¿Los exportadores peruanos están preparados para el ingreso a nuevos mercados?

¿Cuáles son las principales restricciones que impiden una mayor diversificación de mercados y una mayor cuota de mercado a nivel mundial?

¿Cuáles son los factores claves de éxito para una ubicación satisfactoria a nivel mundial de la palta de exportación?

¿Cuáles son las estrategias y planes de acción a seguir y como deberá ser su implementación para alcanzar los objetivos trazados?

III. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta para la exportación de quinua Pop hacia el mercado de Estados Unidos, para cubrir la demanda existente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar una propuesta viable para que los productores de Puno puedan mejorar la producción y así lograr su exportación al mercado de Estados Unidos.

Evaluar la situación actual que determina la gestión de comercialización y exportación de quinua Pop.

Establecer la cadena de distribución para la comercialización y exportación de quinua Pop en Puno.

Procurar que el proyecto cause el menor impacto posible en el medio ambiente.

IV. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación tiene por finalidad permitir identificar mayores posibilidades de crecimiento que justifiquen una mayor inversión, empleo e ingreso de divisas a través de la Quinua-Pop de exportación, las cuales podrán contribuir a una mejor calidad de vida de todos los integrantes de la cadena productiva.

Además, busca demostrar que a través de un planeamiento estratégico y su implementación adecuada convertirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com