ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto HDT


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 12

CERTIFICACION DOCENTE

EL CUENTO: UNA ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Proyecto HDT

MARIA DE LOS ANGELES GARCIA RIVAS

25/01/2013

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………2

JUSTIFICACION………………………………………………………4

FICHA TECNICA………………………………………………………6

UBICACIÓN CURRICULAR DEL CONTENIDO…………………..7

ENCUESTA…………………………………………………………...11

LISTA DE COTEJO 1………………………………………………..13

LISTA DE COTEJO 2………………………………………………..14

LISTA DE COTEJO ………………………………………………….15

INTRODUCCION:

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de formación de Lenguaje y comunicación, supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades de lectura y escritura, cercanas a las que utilizan los estudiantes en ambientes extraescolares.

Herramientas como el procesador de textos, el presentador de diapositivas y las redes sociales, permiten a las personas crear, compartir, publicar, colaborar y poner a discusión, textos propios que incorporan recursos multimedia. Cuando el profesor conoce esta posibilidad tecnológica y la incorpora habitualmente a sus actividades promueve paralelamente tanto las competencias del campo Lenguaje y comunicación, como el desarrollo de habilidades digitales tanto en el alumno como en él mismo.

Cuando el alumnado y el profesor interactúan con estos materiales digitales de forma cotidiana, no solo se logra que los estudiantes tengan aprendizajes significativos, sino que se les introduce al manejo de la tecnología, y se les familiariza con las nuevas formas de construir, estructurar y navegar por estos medios.

EL TRABAJO POR PROYECTOS

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema o situación concreta y a la elaboración de una producción tangible o intangible. Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que se busca.

Los proyectos didácticos son actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelaciones para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de español, favorece el desarrollo de competencias comunicativas.

El trabajo por proyectos en la asignatura de español se fundamenta en:

• Lograr que la lectura y la escritura en las escuelas sean analizadas y desarrolladas tal como se presentan en la sociedad.

• Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos.

• Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

JUSTIFICACION

En la última década las Tecnologías de la Información y la Comunicación han tenido impacto importante en distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural de las naciones y, en conjunto, han delineado la idea de una Sociedad de la información. El enfoque eminentemente tecnológico centra su atención en el manejo, procesamiento y la posibilidad de compartir información.

Por lo anterior la Subsecretaria de Educación Básica se ha dado a la tarea de definir una estrategia para la formación y certificación docente en el uso de la tecnología de la información y la comunicación en el aula, con el fin de avanzar en la consolidación de la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT).

A través de la estrategia de formación y certificación de docentes se busca promover:

a) El uso de las TIC por parte de los docentes con el fin de que las incorporen a su práctica educativa y promuevan en los alumnos su utilización con el objetivo de mejorar su aprendizaje.

b) La interacción, comunicación y colaboración de la comunidad escolar a través de la creación y uso de redes de aprendizaje.

c) La ubicación de los docentes de educación básica a nivel internacional en el uso de TIC en procesos de aprendizaje.

d) La inclusión de docentes y alumnos al campo digital.

La elaboración del presente proyecto educativo es con el fin de lograr mi certificación docente en el conocimiento, manejo y uso de las diversas herramientas de escritorio (paquetería de Microsoft Office), de comunicación (correo electrónico, redes sociales, etc.) y de colaboración (wikis, blogs) con la finalidad de aplicar dichas herramientas con los alumnos de tercer grado de educación primaria, logrando así que en el desarrollo de los diversos contenidos las clases sean más activas, dinámicas y entretenidas, despertando el interés y la motivación en los educandos, utilizando las diversas herramientas mencionadas; buscando que la aplicación de este método cause un efecto positivo que beneficie el desarrollo del aprendizaje en el aula.

Dentro de mi proyecto “El cuento: una estrategia fundamental para el desarrollo de la lectura y la escritura” incorpore estrategias y actividades didácticas que promuevan el uso de las tecnologías por parte de los alumnos, contribuyendo al logro de los estándares de habilidades digitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com