ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos originales y letras prestadas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: Proyectos originales y letras prestadas

Los autores del siglo XIX interpretaban la historia como una progresión de la barbarie a la civilización. Lo más distintivo de esa transición era el desarrollo de la agricultura, la metalurgia, la tecnología compleja, el gobierno centralizado y la escritura. La escritura estuvo limitada geográficamente de la expansión del Islam y la de los europeos coloniales y estuvo ausente de Australia, Oceanía, el África subecuatorial y todo el Nuevo Mundo a excepción de una pequeña parte de Mesoamérica. Como consecuencia, los pueblos civilizados han considerado la escritura como la distinción más marcada, que los elevaba por encima de los «bárbaros» o «salvajes».

El conocimiento es poder, por eso la escritura otorga poder a las sociedades modernas, hace posible la transmisión de los conocimientos con exactitud desde tierras lejanas y tiempos remotos. Algunos pueblos (los incas) lograron administrar imperios sin la escritura, y los pueblos «civilizados» no siempre han derrotado a los «bárbaros». Pero las conquistas europeas en América, Siberia y Australia ilustran ese resultado.

La escritura avanzó junto con las armas, los microbios y la organización política centralizada a modo de agente de conquista moderno. Las órdenes de los monarcas y los comerciantes se transmitían por escrito. Las flotas usaban mapas y orientaciones para la navegación escritas, se reparaban con relaciones escritas de expediciones anteriores que al describían la riqueza y fertilidad de las tierras. Las relaciones enseñaban qué condiciones cabía esperar, y les ayudaban a prepararse. Los imperios eran administrados con la ayuda de la escritura. Aunque todo esto se transmitía también en las sociedades que no conocían la escritura, ella hizo la transmisión más fácil, pormenorizada, exacta y persuasiva. ¿Por qué sólo algunos pueblos desarrollaron la escritura? ¿Por qué los cazadores-recolectores tradicionales no desarrollaron o adoptaron la escritura? ¿Por qué la escritura surgió en la Creta minoica y no en la Tonga polinesia? ¿Cuántas veces se desarrolló la escritura en la historia humana, en qué circunstancias y para qué usos? ¿Por qué unos lo hicieron antes que otros? En nuestros días los japoneses y los escandinavos están alfabetizados, pero la mayoría de los iraquíes no ¿Por qué si la escritura surgió, hace casi 4000 años en Irak? ¿Por qué, la difusión de la escritura se difundió a Etiopía y Arabia desde el Creciente Fértil, y no a los Andes desde México? Los sistemas de escritura, ¿se difundieron mediante su copia, o los sistemas existentes inspiraron a los pueblos vecinos a inventar sus propios sistemas? ¿Si un sistema de escritura que funciona bien para una lengua, cómo se inventa para una lengua distinta.

El historiador interesado en las cuestiones relativas a la escritura tiene la ventaja del propio registro escrito.

Las estrategias básicas subyacentes a la escritura:

1. El alfabeto es el utilizado hoy por la mayoría de los pueblos e idealmente ofrece un signo (llamado letra) para cada sonido básico de la lengua (un fonema). La mayoría de los alfabetos están formados por veinte o treinta letras, y en la mayoría de los idiomas hay más fonemas que letras, por eso la mayoría de las lenguas se vean obligadas a asignar varios fonemas distintos a la misma letra y a representar algunos fonemas mediante combinaciones de letras, como la ch del español representadas por una sola letra en otros alfabetos.

2. Los llamados logogramas, un signo escrito representa una palabra, como el caso de la escritura china y japonesa, los jeroglíficos egipcios, los grifos mayas y la escritura cuneiforme sumeria.

3. Un signo para cada sílaba, silabarios, habituales en épocas antiguas, algunos continúan utilizándose como el kana, que los japoneses utilizan para telegramas, estados de cuentas bancarios y textos para lectores ciegos.

Ningún sistema real de escritura emplea una sola estrategia. Inventar un sistema de escritura partiendo de cero debió de ser incomparablemente más difícil que tomarlo prestado y adaptarlo. Los primeros escribas establecieron los principios básicos damos por supuestos.

1.- Idearon como descomponer una expresión continua de unidades de habla, sin tener en cuenta si se tomaban como palabras, silabas o fonemas.

2.- Aprendieron a reconocer el mismo sonido en todas las variaciones en cuanto a volumen, tono, velocidad, énfasis, agrupamiento de frases peculiaridades individuales de pronunciación.

3.- Decidieron que un sistema de escritura debía ignorar estas variaciones.

4- Inventaron formulas para representar los sonidos mediante símbolos.

Los primeros escribas resolvieron estos problemas, sin tener ningún ejemplo del resultado final que orientara sus esfuerzos. Esta tarea fue tan difícil que en la historia ha habido pocas ocasiones en que la gente invente la escritura por su cuenta.

Las dos invenciones indudablemente independientes de la escritura fueron obra de los sumerios de Mesopotamia, antes de 3000 a.C., y de los indígenas mexicanos antes de 600 a.C.; la escritura egipcia de 3000 a.C. y la escritura china (antes de 1300 a.C.) también podrían haber surgido independientemente. Es probable que todos los demás pueblos que han desarrollado la escritura posteriormente hayan tomado prestados otros sistemas existentes, los hayan adaptado o al menos se hayan inspirado en ellos.

****

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt