ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria Forense


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

Psiquiatría forense

Normalmente cuando se habla del aspecto forense se asocia exclusivamente a los muertos. Pero también se habla de la parte clínica forense y dentro de esta se comprende la psiquiatría y la psicología forense

Psiquiatría forense es una rama sumamente amplia, pero hablar de esta es hablar de la psiquiatría en función de la justicia. El psiquiatra forense trabaja como perito a nivel fiscal. Es una rama de la psiquiatría clínica. No puede existir si no está asociada a la parte clínica por que da a conocer la clasificación de los distintos trastornos mentales y no se puede ejercer el aspecto psiquiátrico forense si no se saben las clasificaciones de la psiquiatría clínica. Qué diferencia una de la otra? En la parte clínica se establece un diagnostico y con la persona se establece un contrato de confidencialidad, donde hay una alianza en donde el psiquiatra establece un pronóstico y un tratamiento de tipo psicoterapéutico o farmacológico.

En la psiquiatría forense si se establece una relación médico-evaluado pero se viola esa confidencialidad porque se está en un proceso legal y no se ve como un paciente porque no se va a dar un pronóstico, ni un tratamiento médico, simplemente se realiza una evaluación. Y las evaluaciones en PF consisten en evaluar la capacidad penal.

Capacidad penal: la capacidad de cómo estaba el estado mental del invidividuo en relación al acto delictivo. Como se encontraba el evaluado cuando cometió ese acto, hablar de la capacidad de conocer y que voy a hacer con ese conocimiento. Pero también estudia la capacidad de delinquir. También se habla de la parte de la imputabilidad, que estudia dos aspectos importantes: La función psíquica de la persona antes de cometer el acto, y aquí entra una parte que es muy importante porque hay alteraciones que son permanentes que inician desde la infancia y jamás se quitaran. También hay funciones a nivel de funciones psíquicas que estudia la psicopatología como ser las funciones como la conciencia, cognición, memoria, atención etc. Pero en ese momento hay que ver cómo estaban estas funciones al momento del acto, pueda que haya un trastorno transitorio como una psicosis breve o lo que ocurre con las intoxicaciones alcohólicas o por consumo de sustancias.

Si hablamos de consumo de sustancias hay una embriaguez fortuita que causa alteración de la memoria, atención, percepción con alucinaciónes. Con esto se libra de responsabilidad.

En esta hay una parte voluntaria en la que el paciente conscientemente va a tomar, se embriaga y comete

Pero también esta la embriaguez con intención en la que el paciente se embriaga intencionalmente para cometer un delito.

Tambien hay enfermedades secundarias a enfermedades organicas. En ocasiones en algunos pacientes epilépticos antes o después del episodio se pueden dar cuadros psicosis que altera capacidad de hacer juicios de la realidad.

En psiquiatría se mira mucho más allá. Donde medimos la función psíquica y se evalúa si estaba intacta.

Muchas veces los familiares de la victima por el mismo resentimiento no miran la situación, estado mental o emocional de esta persona que la lleva a cometer este acto.

Por ello es necesario que hayan psicólogos y psiquiatras en el sector público que participen en la evaluación de personas que cometen actos delictivos que quizás tienen un trastorno mental de trasfondo.

Lo que se evalúa es la intencionalidad. “Mi intención no era matarlo” hay un momento en el que se pierde el control de los impulsos. Como en los trastornos disociativos donde se altera esta capacidad de comprensión.

Un ejemplo: Un taxista que le suena el claxon a otro conductor y el segundo responde con disparos por no poder controlar sus impulsos.

Se evalúan los trastornos de personalidad, el temperamento innato de cada persona y que viene de los padres y que caracteriza a cada ser humano. La personalidad se va a dando conforme se va creciendo dependiendo de la estimulación del entorno o de los cuidadores primarios que son los padres.

La agresividad es una conducta innata en el ser humano que ayuda a la supervivencia y que también se da a nivel sexual para la productividad. Pero si a esta agresividad le ponemos un enfoque negativo se llama hostilidad y en esta hay daño a los demás y a estos dos sumados se les llama violencia.

Hay varios tipos de violencia:

Violencia patológica: el individuo comete un acto violento porque tiene un trastorno mental de base.

Violencia Sociopática o sádica: Es la violencia que se hace con premeditación, alevosía y ventaja donde la persona siente placer de causarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com