ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA EMPATÍA? Y ¿PARA QUÉ SIRVE LA EMPATÍA EN LA COMINICACIÓN?


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

La comunicación es la transmisión de información de un emisor a un receptor que se produce en un acto de comunicación en la cual con lleva varios signos y elementos como:

“Emisor: el que produce el mensaje habla, escribe, gesticula.

Receptor: destinatario del mensaje lee, escucha, observa.

Mensaje: mensaje que se envía entre emisor y receptor.

Código: conjunto se signos, elementos, reglas que utilizamos para dar un mensaje.

Canal: medio físico en el cual se trasmite el mensaje, visual, auditivo, acústico, táctiles, gustativos y olfativos.

Signo: elemento que percibe los sentidos y sustituye a un objeto, concepto o idea de la realidad.

Contexto o situación: conjunto de circunstancias mediante el cual se trasmite la comunicación tales como el tiempo, lugar, movimientos”.

(Rodriguez, 2016). “Lengua castellana y literatura 2° Bach”

La mayoría de las personas nos comunicamos en nuestro día a día de manera, oral, escrita y no verbal por lo que es importante conocerlas

¿QUÉ ES LA EMPATÍA? Y ¿PARA QUÉ SIRVE LA EMPATÍA EN LA COMINICACIÓN?

La empatía  es ponerse en el lugar de otro, tener la capacidad de lograr compartir y percibir los pensamientos y emociones de los demás tratando de entender sus sentimientos, miedos, emociones, alegría, creencias, y ayudar siendo empáticos con las personas.

La impartía en la comunicación nos sirve para lograr verbalizar que entendemos, respetamos  y valoramos su manera de pensar ya que todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido que nadie nos entiende  y así mismo nos sentimos abandonados,

Cuando alguien nos trata con empatía nos sentimos amados, con equilibrio, con armonía, nos sentimos felices y generamos un vínculo con confianza el cual nos ayuda a vivir felices y sentirnos capaces de poder salir adelante aunque tengamos problemas, mejora nuestro autoestima  ayudándonos a generar una relación profesional y  familiar motivada, feliz, llena de esperanza.

Quien es empático desarrolla la capacidad intelectual de imaginar la manera en que siente la otra persona, lo que le facilita la comprensión del porqué de su comportamiento y le faculta para mantener una comunicación con el otro con un estilo de interacción positivo para ambos, respetando lo que piensa y siente cada uno y buscando acuerdos de mutuo beneficio. Por ello las personas empáticas suelen tener más éxito social, ya que la empatía facilita las relaciones interpersonales, la negociación, la capacidad de persuadir y el desarrollo del carisma.

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? Y ¿PARA QUE SIRVE LA ASERTIVIDAD EN LA COMUNICACIÓN?

Es valorar tanto la propia perspectiva como la del otro, sin sentirse amenazado por la diferencia, pero sí reforzado por la convicción de que, aunque se comprende al otro, se defiende también la propia postura y se busca desde el respeto una alternativa que sea la mejor para ambos o perjudique lo mínimo posible. La asertividad le antecede la comprensión, la cual nos facilita que estemos más preparados para respetar al diferente y poder entender de una forma más adecuada las necesidades de los demás  y empatizar con él, y en base a ello, poder reajustar nuestro actuar para lograr desde la sinceridad y el respeto el mutuo beneficio.

La asertividad es la capacidad de expresar nuestras ideas, creencias y sentimientos sin incomodarnos nosotros mismos o a los demás logrando habilidades para emitir una libre información  logrando ciertas  habilidades tales como:

“Habilidad para hacer auto revelaciones o información sobre nosotros mismos  o nuestros estados emocionales.

Habilidad para la escucha activa, proceso crucial para que la comunicación pueda efectuarse, implicada más que simplemente oír. Es implicarse en el mensaje que nos es trasmitido demostrándolo con mensajes verbales y no verbales (ah, ¿si?, gestos de asentimiento….).

Habilidad para formular una crítica, describiendo la situación que nos incomoda, refiriéndose  a una conducta observable y expresando los sentimientos que nos produce.

Habilidad para solicitar cambios en la conducta o ejecución de tareas de otra persona.

Habilidad para expresar opiniones y criterios.

Habilidad para solicitar a otros que expresen su conformidad o desacuerdo.

Habilidad para resumir muy relacionado con la escucha activa (es una manera de mostrar que hemos escuchado) y con la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (373.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com