ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz Uno Didactica


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 10

Quiz construyendo ciudadania U1

Calificación: 24,7

1

Para el abogado argentino Carlos S Fayt, es la comunidad organizada en un ambito territorial determinado . Otro estudiosos del derecho y la politica la definen como la naciòn juridicamente constituida.

Seleccione una respuesta.

a. Patria

b. Nacion

c. Estado

d. Soberanìa

2

Lo más común de las prácticas de participación es la información. Los funcionarios del Estado, con la ayuda de las organizaciones no gubernamentales, se han convertido en expertos promotores de los autodiagnósticos socio-comunitarios. Mapas de pobreza, de necesidades básicas insatisfechas y de necesidades sentidas, son realizados con participación directa de las comunidades y sujetos de la atención de los programas públicos, mixtos o privados. Esta información es básica para orientar a la administración pública en sus decisiones de ejecución ya que mediante ella se logra la revelación de preferencias sociales.

De acuerdo con el texto anterior:

Seleccione una respuesta.

a. Los autodiagnósticos son básicos para orientar a las administraciones públicas en sus decisiones de ejecución

b. Los autodiagnósticos son básicos para orientar el trabajo de las universidades.

c. Los autodiagnósticos comunitarios, en su mayoría, se realizan sin la participación de las comunidades

d. La información es la práctica menos común dentro de las distintas formas de participación.

3

La ciudadanía puede concebirse como la capacidad para participar mediante el voto, pero esta visión es demasiado reduccionista, por ello debemos pensar en ejercer la ciudadanía activa y democrática, como lo afirma Touraine, la cual implica el cumplimiento de condiciones para que se afiance el concepto de ciudadanía desde la democracia misma. En este sentido, el autor afirma que la ciudadanía activa está constituida por 7 componentes:

Estos componentes son fundamentales para que se dé una ciudadanía activa porque:

Seleccione una respuesta.

a. No se puede ser un ciudadano activo cuando desconozco los valores de los otros, y sólo pienso en mi desarrollo individual, sin tener en cuenta que una nación se construye entre todos los que pertenecen a ella, por ello la ciudadanía activa implica informarse de lo que pasa en la nación diariamente.

b. Para ser un ciudadano activo debo tener en cuenta mis necesidades personales, las necesidades de los otros semejantes a mí y también de los que viven en condiciones totalmente diferentes a las mías y debo ser consciente de que debo cumplir deberes y debo defender mis derechos y los de mis conciudadanos ante las decisiones políticas del Estado.

c. La ciudadanía activa se ejerce cuando identifico las necesidades de la comunidad a la que pertenezco, conozco la legislación del Estado y ejerzo liderazgo para la formulación de propuestas que redunden en iniciativas que lleven a la transformación de las comunidades y de las regiones en materia social y económica.

d. Un ciudadano activo se caracteriza por tener una alta participación en las decisiones políticas y legislativas de los pueblos, así como también por hacer seguimiento a los procesos que el Estado adelanta para la implementación de proyectos que se encuentren en beneficio de la comunidad.

4

Pensar en el Ser del Otro desde la ciudadanía nos obliga a responder la pregunta de qué tipo de ciudadanía y de qué ciudadanos estamos hablando. Hoy, en el contexto de un mundo globalizado están en cuestión normas, valores y tradiciones ciudadanas. Pero el factor decisivo es que no existen en nuestras sociedades proyectos ciudadanos que nos interpreten e interpelen cabalmente. Hay un socavamiento de las identidades colectivas, de las aspiraciones colectivas. Hay carencia de un imaginario de sociedad, hay una fragilidad del “Nosotros”. Esta fragilidad resulta de la incapacidad de reconocer al Ser del Otro como un legítimo Otro. Somos más bien ciudadanos en la desconfianza, inclusive en la mezquindad, en ceguedad e invisibilidad del Ser del Otro. Vivimos como ciudadanos atemorizados, el miedo al Ser del Otro, el miedo a la invasión de los Otros en lo mío. Más aún, pareciera que estamos “atrapados” en el paradigma liberal e incapaces de abrirnos a un paradigma comunitarista.

De acuerdo con el texto anterior:

Seleccione una respuesta.

a. Actualmente asistimos a un fortalecimiento de las identidades y aspiraciones colectivas y contamos con un imaginario de sociedad, y de un Nosotros.

b. El proceso de globalización ha afianzado las normas, valores y tradiciones ciudadanas.

c. El proceso de globalización ha hecho posible el surgimiento de proyectos ciudadanos que nos interpretan e interpelan cabalmente.

d. Actualmente vivimos como ciudadanos atemorizados, el miedo al ser del otro, a la invasión de los Otros en lo mío.

5

El movimiento feminista, ni es nuevo en el sentido cronológico, ni surge como respuesta a los retos de una civilización en crisis. Ni, por otra parte, tiene como objetivo proponer una alternativa global a la actual organización social. El movimiento feminista está llevando a cabo una revolución simbólica que le da existencia social como objeto sexuado, y que, puesto que el simbólico femenino ha sido sistemáticamente cancelado a lo largo de la historia, como tal abre posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com