ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué evaluamos cuando evaluamos?


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué evaluamos cuando evaluamos?

La hora de la verdad... ¿es la del aprendizaje o la de la evaluación?

CLAUDIO FABIAN LOGUARRO.

Un excelente trabajo puso en evidencia, entre otros, la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en sus distintos niveles (1) y vuelca la mirada y obliga a reflexionar sobre algunas actitudes que consciente o inconscientemente llevamos a cabo en nuestra tarea docente, en este caso cuando llega el “gran momento de la prueba”.

Es muy humano resistirse a revisar lo que “siempre ha sido entendido así”; por otro lado, para evitar cualquier atisbo de dogmatismo lo que hoy pensamos , mañana va a ser puesto en tela de juicio , repensado y sujeto a nuevas críticas (2).

Ahora bien, no descubrimos nada si decimos que lo más urgente para los alumnos es su “nota” y esto provoca, en muchos casos, situaciones conflictivas que en la mayoría de las veces no se resuelven de una manera legítima y democrática. Al menos esa es la sensación que se tiene por parte de los destinatarios de nuestra actividad y esto no debe ignorarse.

Especialistas en la materia invitan a repensar las siguientes cuestiones:

SOLO SE EVALÚA AL ALUMNO.

En este tema sí es protagonista el alumno.

Se le dan los resultados, prácticamente inapelables y, en general, se lo considera el único responsable de los mismos.

SE EVALUA PRINCIPALMENTE LA VERTIENTE NEGATIVA.

En la práctica habitual del docente la evaluación está marcada por las correcciones. El subrayado de las faltas o errores cometidos es mucho más frecuente que la explícita valoración de lo acertado.

SE EVALÚA CUANTITATIVAMENTE.

La pretensión de atribuir números a realidades complejas es un fenómeno cargado de trampas en el área de la educación.

El peligro de la evaluación cuantitativa no es solamente la imprecisión sino –y sobre todo- la apariencia de rigor. “La asignación de números de una manera mecánica, como es común en los procedimientos cuantitativos, no garantiza la objetividad” (Cook, l986). Pero, como aparentemente tiene objetividad, genera en los usuarios y destinatarios una tranquilidad mayor que mata las preguntas más hondas.

Por otra parte, el autor aclara que no existe mayor arbitrariedad que la de querer “medir” de la misma forma a personas que son radicalmente diferentes.

SE EVALÚA DE FORMA INCOHERENTE CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.

La incoherencia se establece cuando se quiere realizar un aprendizaje por comprensión y se realiza luego una prueba de carácter memorístico, rígido y repetitivo.

SE EVALÚA ESTEREOTIPADAMENTE.

Los profesores repiten una y otra vez sus esquemas de evaluación. Cada año los alumnos se preocupan de saber cuál es la costumbre evaluadora del profesor. De forma casi automática, el profesor repite sus fórmulas.

NO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com