ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

No todas las personas tienen la capacidad de redactar un texto, a diario debemos organizar palabras y formar distintas oraciones o párrafos que nos permitan comunicarnos verbalmente con los demás, pero redactar no es hablar; redactar es el arte de plasmar palabras en un papel, bien sea un texto de vivencias, de información, de ideas, esto debe ir de forma ordenada, clara, precisa y breve.

El propósito o la finalidad de la redacción e acoplar palabras, frases, oraciones, párrafos, textos para a través de ellos se exprese una idea, un sentimiento o una información de forma armoniosa y que pueda comprenderse.

Para redactar se debe tomar en cuenta algunas normas:

1. Pensar bien la temática a tratar: Conocer el tema y documentarse para escribir con propiedad.

2. Planificación: Un buen plan, lleva a una buena ejecución de lo que se hace.

3. Documentarse: Es importante leer e indagar sobre el tema seleccionado para ofrecer una información adecuada y verdadera al lector.

4. Escribir con naturalidad, sencillez, claridad y precisión: Se deben escoger palabras modestas, entendibles al lector y se debe expresar lo esencial para no aburrir al leer.

5. Usar correctamente los Signos de Puntuación: éstos le dan un sentido armónico al texto.

6. Realizar un bosquejo: Es esencial hacer primero un borrador donde se puedan agregar o quitar las palabras sin el temor de dañar la elegancia y la presentación en limpio del texto.

7. Revisar y Corregir: Para finalizar el texto se debe inspeccionar cuidadosamente lo escrito y así poder enmendar, agregar o reemplazar lo que haga falta, para llevarlo su última etapa que es el texto terminado en una hoja de papel presentable y pulcra.

Al comienzo de esta guía se mencionaron las características de una redacción como son:

1. Sencillez: Se deben emplear palabras de uso común, esta va a depender también a quien va dirigido el texto. Ser sencillo, natural, escapar de lo complicado, lo rebuscado.

2. Claridad: Que todo lo que se lea sea evidente, obvio, entendible. Es muy importante que la forma de expresión se adapte a varios tipos de lectores (a menos que sea para un público definido Ej. Un Libro de medicina).

3. Concisión: Ser breve, ahorrar palabras, tener precisión en el lenguaje. Se puede decir que la concisión tiene algo de trabajo, ya que se debe limpiar el texto de contenidos superfluos, la verborrea, la ambigüedad y la redundancia.

4. Tono y Fuerza: intensidad y profundidad que se le da al escrito. Existen varias tonalidades que pueden ser tenues, fuertes, o temerosas, la forma y la fuerza de las palabras que se expresan determinan la personalidad del escritor.

Por otro lado, las partes de un escrito van a cambiar dependiendo del tipo de escrito; existen escritos académicos, periodísticos, literarios, formales y técnicos, lo que lleva a definir si la presentación del escrito va a ser como informe o un ensayo.

Partes de un Informe:

1. Portada: membrete, titulo y datos del escritor.

2. Índice: Se señalan las partes del informe y el número de las páginas donde se encuentran las partes.

3. Introducción: Es una breve reseña de lo que se trata el tema a estudiar.

4. Contenido: Es la información principal del tema.

5. Conclusión: Son los resultados mas importantes del tema.

6. Bibliografía: son todas las literaturas usadas, estas van en orden alfabético y por fecha.

Partes de un Ensayo:

1. Titulo: Enunciado Preciso, Claro y conciso del tema a tratar.

2. Introducción: Se atrae el interés del lector con el planteamiento del problema y los puntos que sustentan el desarrollo del tema.

3. Cuerpo: Es el desarrollo de los puntos mencionados en la introducción.

4. Conclusión: es la opinión personal del autor acerca del tema pero breve y precisa, es el resumen de la idea principal y sus puntos de sustentación.

Extensión del Escrito

Existen 3 tipos de extensión del escrito la deficiente que solo llega a la mitad de la página, la básica que ocupa un poco más de la pagina disponible y la óptima que lleva más de una página.

La extensión del escrito muestra la confiabilidad del mismo, si observamos un escrito de 5 o 6 líneas no va a decir mucho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com