ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato Autobiográfico Del Trabajo En Un Aula


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  3.220 Visitas

Página 1 de 6

Módulo 4

Producto 18

Elaboración de un relato autobiográfico en donde explique las decisiones, creencias, sentimientos y formas de actuación de una experiencia de trabajo en el aula.

Actualmente trabajo en el Escuela Primaria “José Vasconcelos” en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, este es el primer ciclo escolar en que atiendo un grupo de principio a fin, tengo a mi cargo un grupo de 5° con 28 alumnos, de los cuales 16 son mujeres y 12. Las costumbres y el contexto de esta comunidad influyen en la buena participación de los padres de familia aunque también depende de los intereses que tienen para que sus hijos sobresalgan. El apoyo de los padres de familia es notorio en la mayoría de los casos para el bien de los alumnos, por otro lado es preocupante para mí ver el desinterés de pocos de ellos y por lo mismo me di a la tarea de estar un poco más de tiempo dentro del aula con los alumnos y tener algunas platicas con los padres de familia.

El grupo que atiendo presenta las siguientes características:

Los problemas suscitados dentro del aula no son graves y considero que se debe a que hay más mujeres que hombres, por ese motivo la tranquilidad se percibe, en pocas ocasiones los niños suelen ser inquietos y cabe mencionar que dentro de esto algunos alumnos presentan los primeros cambios típicos de la adolescencia (físicos y psíquicos) presentado con un poco de rebeldía.

La mayoría se esfuerza dentro del aula por hacer el trabajo correctamente con respecto a lo que les corresponde.

A continuación relataré un proyecto que llevamos a cabo en el mes de mayo del presente año. El proyecto es llamado “Hacer una obra de teatro con personajes prototípicos de cuentos” y corresponde a la asignatura de español y al ámbito literatura.

Durante este proyecto mis propósitos era que los alumnos conocieran el formato de los guiones teatrales, que supieran distinguir escenas, acotaciones y diálogos, mantener la coherencia entre las características e intenciones de un personaje el momento del trama y sus diálogos que emplean, identificar las características de los personajes protagónicos y antagónicos a partir de descripciones y emplear la puntuación correspondiente en las intenciones comunicativas de los diálogos, entre otros.

Para comenzar los alumnos se emocionaron muchísimos cuando leímos los propósitos y supieron que más adelante representarían una obra de teatro basada en un cuento de hadas.

Los niños y niñas llevaron al aula cuentos de hadas que leyeron en equipos y es así como fueron conociendo cuáles son los personajes principales (protagónicos) y (antagónicos), anteriormente ya habían realizado una investigación y tenían conocimiento de esto.

Para concluir esta primera etapa leímos un cuento más del libro de texto “La cenicienta o el zapatito de cristal” y de forma individual dieron respuesta a las interrogantes del libro de la pág. 133, posteriormente revisamos y analizamos las respuestas en plenaria, las dudas que surgieron entre los alumnos fueron planteadas y resueltas.

Ya que estaban bien definidos los conceptos centrales hicimos una lista muy grande de cuentos o películas de Disney que les gustaría ver y en base a la lista, democráticamente escogieron dos títulos que fueron proyectados (Enredados y la espada en la piedra), después de ver las películas seleccionamos una de ellas y la separamos por escenas, posteriormente llenamos una tabla con las siguientes características.

Título del cuento Personaje Bondadoso Malvado o egoísta Tímido o ingenuo Astuto o sabio Fuerte o valiente Alegre o simpático Hermoso Tiene poderes mágicos Otras características del personaje

La espada en la piedra El mago (merlín)

SI

SI

SI

SI

SI Es una persona sencilla a pesar de sus cualidades de sabio.

La espada en la piedra Grillo

(el rey Arturo)

SI

SI

SI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com