ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura De Marianela


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Marianela, una joven huérfana de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo a Pablo, un joven ciego y de cómoda posición social, de quien ella se enamora. Pablo, quien sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos.

Teodoro Golfín, un médico que llega a las minas para visitar a su hermano, se presenta al padre de Pablo como la única esperanza que posee su hijo para recuperar la vista. Después de varias dificultades, Golfín le devuelve a Pablo la vista y con esto conocer al mundo. Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quien prometió amor eterno.

Marianela, sin poder reponerse del desencanto de su amado, se deja a la muerte al ver perdido el amor de Pablo quien era su única razón para vivir. Después de ser rescatada por Teodoro Golfín y vista por Pablo, muere en la depresión.

Datos biográficos del autor:

Benito María de los dolores Pérez Galdós nace en las palmas de gran Canaria el 10 de mayo de 1843; fue un niño tímido e introvertido, dotado para la pintura y el dibujo. A los 19 años se va a Madrid a estudiar Derecho en la universidad central. A su llegada a la Capital se suma a la tertulia Canaria del café universal, se dedica al periodismo y abandona los estudios de derecho.

Su actividad profesional terminaría siendo la literatura conocía muy bien casi toda España y también viajo por el extranjero. Fue Galdós hombre de ideología liberal y progresista, contrario al fanatismo y al autoritarismo. Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la enfermedad – en 1912 quedo ciego -, las dificultades económicas y la creciente oposición hacia su postura liberar y anticlerical.

Anciano, pobre y ciego, muere en Madrid la madrugada de 03 de enero de 1920. Su entierro resulto multitudinario.

Síntesis personal

Capítulo 1: Perdido

Golfín sale para visitar a su hermano en las minas de Socartes. Mientras continúa con su recorrido, Golfín susurra sí adelante, siempre adelante, son las palabras dichas por las últimas personas que encontró a su paso y que indicaban la ubicación de las minas. Después de mucho caminar, Golfín encuentra un campo de explotación minera, su asombro sobrevino al corroborar que estaba abandonado. Mientras se sobreponía de su asombro, Golfín se encuentra con un joven que le indica que efectivamente está en la mina Socartes, pero muy lejos del establecimiento que es ahora la entrada principal. El joven ofrece servirle de guía hasta allá. La última sorpresa que guarda la noche para Golfín es que el amable joven que le serviría de lazarillo es ciego.

Capítulo 2: Guiado

Ya una vez emprendida la marcha rumbo la entrada principal, Golfín sigue sorprendido de que un joven ciego sea su guía. Mientras recorren el dificultoso camino, el joven hace una detallada descripción de lo que a su paso encuentran. El joven parece poder prescindir por completo de la vista para conocer con enorme exactitud la ubicación y composición de las cosas que lo rodean. Una vez que hubieron recorrido una de las cuevas se encuentran con la muchacha que ya antes Golfín había escuchado mientras estaba perdido—es Marianela—repuso el joven ciego—ahora ella se encarga de llevarlo a las oficinas. Golfín y él se despiden con la promesa de volverse a encontrar y así comienza una amistad.

Capítulo 3: Un diálogo que servirá de exposición

Golfín es guiado por Nela hacia las oficinas de la mina. La curiosidad que le despierta su nueva guía hace a Golfín preguntarle a Nela sobre su vida. Así es como Golfín se entera de que Nela es huérfana. Ella misma le relata las desventuras que pueblan su pasado y su presente. Golfín se sorprende al escuchar de la propia Nela la pobre opinión que de sí misma tiene. Nela explica a Golfín cuál es el origen de su nombre; le habla de Canela, su madre. Golfín descubre que es sólo el joven Pablo el que muestra afecto hacía Nela. Ya una vez cerca de la mina, las notas de un piano y el aviso de Nela anuncian a Golfín que está cerca de su ansiado encuentro con Carlos, su hermano.

Capítulo 4: La familia de piedra

Un rincón de la casa de los Centeno es lo único que por morada tiene la Nela. El maltrato y la displicencia que de ellos recibe Nela, es solamente una consecuencia de la indiferencia y el maltrato que los propio hijos del matrimonio Centeno reciben. Los Centeno son un matrimonio ocupado en la acumulación del dinero producto del trabajo en la mina de todos los miembros de la familia. El hijo menor—Celipín—era el único con aspiraciones más allá del trabajo en la mina, y el único con quien Nela se relaciona. Su relación se estrecha cada vez más a partir de la complicidad de ella en los planes secretos de Celipín para estudiar. Nela es también la única que contribuye para llevarlos a cabo, cada que tiene ocasión la Nela le cede el dinero con que la gente obsequia los favores recibidos de ella.

Capítulo 5: Trabajo- paisaje- figura

El amanecer llega a la mina de hierro y sus alrededores. El pueblo se despierta con la campana—los hombres salen de sus casas para entrar otro día al trabajo durísimo de la mina, las mujeres a lavar el mineral extraído, las mulas a cargar de nuevo su tarea sobre lomos. Con la salida del sol, Socartes y su población resplandecen purpúreas, el fino polvo que es subproducto de la siderurgia. La Nela también sale, a la casa de Pablo, el joven ciego que acompañaba a Golfín el día anterior. Nela, el lazarillo de Pablo, sale con él a caminar por los campos.

Capítulo 6: Tonterías

Nela, Pablo y el perro Choto caminan hacia el bosque. Como todos los días que salen, Pablo trae a Nela unos regalitos: un dulce, un chocolate, unas nueces. Son las pequeñas riquezas que le faltan a Nela en su vida frugal con los Centeno. Nela explica la dicotomía de su vida: de día anda feliz en sus salidas con Pablo pero de noche no encuentra la felicidad en casa. En el camino, ella describe los detalles del campo y le ofrece sus propias explicaciones supersticiosas de la naturaleza: como que las estrellas son almas salvas que bajan del cielo a revelar secretos a los humanos. Pablo le dice que le pedirá a su padre que la enseñe a leer, para que pueda usar sus dones intelectuales y creativos para mejorar con la educación y razón.

Capítulo 7: Más tonterías

Nela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com