ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisito: Cuadro comparativo sobre la Administración Pública Neoclásica, La nueva administración Publica y la nueva economía política


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (FACPYAP)

          Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública acentuación en Mercadotecnia Política

                       Unidad de Aprendizaje Gestión Pública

                    “Requisito: Cuadro comparativo sobre la Administración Pública Neoclásica, La nueva administración Publica  y la nueva economía política

           Maestro Asesor: Francisco Ramiro Sánchez García

Nombre del Alumno: Nidia Anet Domene Ruiz

Matricula: 1598366

Grupo: cp5                                                                                                                                                          Aula: 30

Turno: Matutino                                                                                                                                              Quinto Semestre

Monterrey, Nuevo León, México, a martes 5 de octubre del 2015.

Administración Publica Neoclásica

La nueva administración pública.

La Nueva Economía Política

Definición: La gran ambigüedad en los principios obstaculiza su utilidad, debido a la enorme dificultad para identificar el momento y la situación adecuada en que se deberían aplicar.  Desde esta perspectiva, la complejidad del funcionamiento de las organizaciones no se corresponde al análisis que ha utilizado la metáfora de la organización como máquina.  Se considera al factor humano como fundamental.

Definición: su polémico desarrollo, logrado a costa de integrar enfoques de diversa naturaleza e índole con la pretensión de poder explicar tanto el funcionamiento de las organizaciones públicas como el comportamiento de los responsables de dirigirlas. Sus defensores proclaman que asumir este nuevo modelo permitirá revitalizar las organizaciones públicas, ubicándolas en su justa dimensión y realidad administrativa acorde con nuestros tiempos: diseñar modelos explicativos más contundentes acerca de problemas, tecnologías y relaciones, así como desarrollar la capacidad de prescribir modelos de comportamiento que permitirá, modernizar al sector público.

Definición Esta importación metodológica permitiría a la administración pública contar con mayor fortaleza en sus argumentaciones y, consecuentemente, a los estudios que se desarrollaran, intentan mostrar que el bien común no es más que el resultado de la sumatoria de bienestar logrado por cada uno de los individuos, quienes merced a su comportamiento individual egoísta requieren del gobierno para llegar a consensos sobre decisiones colectivas

Características Principales:   Herbert Simon (1946) De los más duros críticos y representante máximo de este modelo. Este autor  encuentra que no es posible aplicar todos los principios de la administración al mismo tiempo, porque para cada uno de ellos siempre existía al menos otro que proponía acciones en sentido contrario.

Características Principales: Proviene de estudios y desarrollos originales en la teoría y la práctica de la administración publica en los Estados Unidos de Norte américa, el cual, deviene de un marco institucional particular y distinto al de otras realidades.  Abrahm Maslow (1943) y Elton Mayo (1964) pensadores dentro de la nueva gestión pública, influencia por Chris Argyris (1957), McGregor (1957 y por Bennis (1966).  Dentro de esta corriente se plantea la necesidad de introducir la democracia en las organizaciones públicas.

El gobierno haya sido visto como un mal necesario para la sociedad norteamericana dado que en el fondo el problema consiste en definir y diseñar los mecanismos que permitan:

a)restringir la actuación del gobierno

b) reducir su acción al mínimo permisible para que sea lo mejor posible

c) garantizar eficiencia en su actuación

d) permanecer en todo momento controlado por la sociedad

La devolución, los contratos, proyectos, la mayor sensibilidad de los funcionarios, el desarrollo de las organizaciones, la expansión de la responsabilidad y la confrontación y participación del cliente son otros elementos que caracterizan a la NGP

Dos posturas encontradas por un lado la cientificidad de las acciones del gobierno, es decir, la búsqueda de la eficiencia y máxima productividad, mientras que por el otro lado está la enorme preocupación por la capacidad de control de tales acciones.

Características Principales:  Se podría considerar como parámetro de eficiencia en el gobierno el logro de la mayor suma de beneficios individuales con el menor costo posible. Con esta propuesta Ostrom introduce al análisis de la administración pública la teoría de la elección pública como un elemento que permite desarrollar una metodología para su estudio.

Fundamentos:  El análisis simoniano se propone como una alternativa al método tradicional de hacer políticas públicas, el diseño y la concepción de estas se ven seriamente replanteados al surgir la posibilidad de crear las políticas de manera incremental; es decir, cuando un administrador tiene que elegir entre diferentes políticas para cumplir con un determinado objetivos, esto lo hace con los elementos de que puede disponer en ese momento y con base en su propia experiencia. 

Fundamentos:  La discusión teórica y académica, al tratar de mediar en este debate, ha dado origen a distintas o rechazan propuestas que, con diversa magnitud y perspectiva, defienden o rechazan algunos de estos dos aspectos fundamentales, planteando dos extremos analíticos: la cientificidad de la eficiencia o la legitimidad democrática, el trabajo de los administradores es conciliar objetivos contrapuestos. Propone la necesidad de rediseñar las organizaciones, descentralizando, delegando funciones y evaluando el desempeño de empleados de acuerdo con los objetivos que se impongan sus mismos integrantes. 

Fundamentos:   Vincent Ostrom (1974) exponente de la nueva economía política. Buchanan y Tullock (1962) influyen en sus ideas.  Además Ostrom plantea que el estudio de la toma de decisiones colectivas como método y objeto de estudio debería ser importado del campo de la economía, ciencia que, según él, era la que había mostrado mayor solidez metodológica y explicativa.

 

Cuadro comparativo sobre la Génesis del concepto de nueva gestión pública y La administración pública clásica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com