ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responde a las preguntas: ¿De qué trata el párrafo?


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

La idea central. Responde a las preguntas: ¿De qué trata el párrafo?, ¿Cuál es el sentido general del texto? ¿Qué quiere comunicar el autor?

La idea central sintetiza la intención del autor, por tanto, responde a los conceptos genenerales del texto. Una idea central ha de enunciarse siempre en forma de oración.

También responde a la pregunta: ¿De qué trata el pasaje?. En lecturas de varios párrafos la idea central sigue siendo el aspecto general del pasaje, es decir, el tema dominante. La idea central debe ser expuesta en forma sintética y concreta

Lea atentamente el siguiente fragmento.:

La patata es oriunda del Nuevo Mundo. Era un alimento básioo de las cultura andinas,pues el maíz se cultivaba en las regiones bajas, mientras que el cultivo de la patata podía efectuarse a altitudes de hasta 3,000 metros.

A fina1es del siglo XVI fue llevada a Europa, donde actualment se producen en grandes cantidades. Alemania y Polonia vienen en segundo y tercer lugar respectivamente, después de la Unión Soviética, como países productores de patatas.

Este tubérculo tiene el mérito de haber abierto a la penetración humana las grandes llanuras del norte de Europa.

Entre las siguientes alternativas seleccione la idea central,

1. La patata es un alimento rico en hidrato de carbono.

2. En las dietas de los europeos el elemento más importante es la patata.

3. El cultivo de la patata pertenecía a la cultura indígena.

4. La patata tuvo su origen en América y ejerció gran influencia en la historia europea.

5. La URSS, Alemania y Polonia son los mayores productores de patatas en Europa.

Lea cuidadosamente el siguiente pasaje:

Todo gobierno inteligente debe cuidar con especial esmero la educación que da a su pueblo. Proporcionar una buena gama de posibilidades resulta de suma importancia, pues no hay por qué pensar que la única educación posible es la universitaria, con sus carreras tradicionales. Los países suelen necesitar ingenieros, economistas, médicos, abogados, etc., y también profesionales expertos en mecánica industrial, refrigeración, laboratorios médicos, etc. Pero es que, además de tales profesiones, hay un número elevado de oficios que, pcr modestos que parezcan ‑carpinteros, albañiles, basureros‑, son de más urgente necesidad para la buena marcha del país. De todos necesita la sociedad moderna. Todos son importantes e igualmente dignos.

Seleccione entre las siguientes posibilidades la idea central del párrafo leído:

1. Los gobiernos no deben darle importancia a las universidades.

2. La sociedad moderna sólo necesita de profesionales expertos.

3. El modesto oficio de carpintero no es importante.

4. Los gobiernos deben ofrecer diferentes posibilidades de educación.

Un dicho popular afirma que el amor es ciego. La realidad, aseguran científicos alemanes, es que el amor idiotiza.

Niels Birbaume, profesor de sicología en la Universidad de Tuebingen, en Alemania, cuando investigaba las ondas cerebrales, después de la aplicación de su teoría del caos, llegó a la conclusión de que los amantes "no están completamente bien de la cabeza".

Birbaumer y su equipo usando un electroencefalograma para medir la actividad eléctrica del cerebro concluyeron que cuando alguien da rienda suelta a sus pensamientos, el cerebro provoca "un patrón salvaje e impenetrable de impulsos nerviosos" que ellos llaman "canción de las neuronas".

Cuando mandaban a los sujetos de este experimento que pensaran en conceptos abstractos, las ondas cerebrales de éstos se hacían más caóticas cuando imaginaban que estaban enamorados; paradójicamente, algunos de los que se sometieron a la prueba con un alto IQ mostraban en sus ondas cerebrales " una complejidad muy reducida" comparable a aquellos con un bajo IQ.

A las preguntas de los científicos, todos declararon que estaban genuina y apasionadamente enamorados; el investigados no sabe el por qué, pero el resultado de esta prueba confirma su teoría de que el amor " te convierte en un estúpido".

( Recopilado por William Santiago,. traducción libre de Gloria Doblado. San Juan Start, September 26, 1993, p. 15.)

Escriba una oración en la que resuma la idea central del párrafo leído, de tal forma que pudiera funcionar como oración temática.

Ideas secundarias.

Son oraciones modificadoras de la idea central. Ilustran con un ejemplo o explicación esa idea. Amplia la comunicación. Compara con otras ideas etc. Si se suprimen no cambiará el contenido de la idea principal del párrafo o de la composición como un todo. Pero si eliminamos la idea central, las secundarias se nos presentarían sin sentido.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com