ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de elaboracion y evaluacion de proyectos de inversion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

El estudio de proyecto de inversión es un plan que:

  • Busca la solución al planteamiento de un problema que tiende a resolver una o varias necesidades humanas.
  • Contiene 3 etapas (pre-inversión, inversión y ejecución)

En un estudio de proyectos de inversión, el análisis de la demanda, de la oferta, los precios y la comercialización de un determinado producto son objetos de estudio de:

  • Ninguna de las anteriores (Estudio de mercado).

Los proyectos de inversión se pueden aplicar en:

  • La instalación de una planta nueva.
  • La elaboración de un nuevo producto dentro de una planta ya existente.

La demanda de un bien tendera a aumentar (traslado de la curva hacia la derecha) si:

  • Los consumidores aumentan sus preferencias por el bien.
  • Existe una expectativa que aumente el precio de dicho bien en el futuro.
  • Aumentan los precios de los bienes sustitutivos.

La finalidad de un estudio de mercado es:

  • Dar una idea aproximada al inversionista sobre el riesgo del producto de ser o no aceptado.

Supongamos que en una ciudad hay un único teatro y que el gerente pretende averiguar que precio debe abonar para obtener mayores ingresos totales por la venta de entradas ¿Cuál será ese precio?

  • El precio que se fija es aquel para el que la elasticidad de demanda es menor que 1.

A partir de los datos de la Dirección de Planificación Corporativa de Tabacalera SA se ha obtenido el dato que la elasticidad precio de la demanda de cigarrillos es de -0,74. Según este resultado se puede decir que:

  • La demanda de cigarrillos es inelástica.

En un mercado externo, la oferta de un producto en el año 2006 fue de 186ton, mientras que para el año 2016 la misma alcanzo 215ton del producto. De acuerdo a la formula financiera de interés compuesto, la tasa media de crecimiento entre ambos años fue de:

  • Ninguno es correcto

La principal función de un estudio de proyectos de inversión es, determinar los precios de los bienes y servicios que se van a producir. (F) La principal función de un estudio de proyectos de inversión es, determinar la forma de producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades humanas. (F) Conocer la rentabilidad económica y/o social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

En general, en el estudio de un proyecto de inversión se distinguen 3 niveles de profundidad del análisis; idea, factibilidad y evaluación. (F) Idea, prefactibilidad, factibilidad.

La etapa de pre-inversion se caracteriza por la puesta en marcha de las actividades necesarias para dotar al proyecto de su capacidad productiva, y termina cuando se entrega una unidad en condiciones de iniciar la producción de los bienes y/o servicios. (F) Corresponde a la etapa de inversión.

La etapa de ejecución se caracteriza por la puesta en marcha de las actividades necesarias para dotar al proyecto de su capacidad productiva, y termina cuando se entrega una unidad en condiciones de iniciar la producción de los bienes y/o servicios. (F) Corresponde a la etapa de inversión.

El estudio de prefactibilidad se diferencia de la factibilidad solo en la fuente de información que utilizan para sus análisis. El primero utiliza fuentes de informaciones secundarias (F) No se diferencian solamente en la fuente de información.

El estudio de factibilidad se diferencia de la viabilidad económica en el costo y en el grado de profundización del análisis. En el 2do. se utilizan datos de fuentes secundarias (F) El 2do. utiliza datos también de fuentes primarias.

El coeficiente de la eslasticidad-precio de la demanda nos permite determinar cuánto seria la demanda potencial de un producto, conociendo la modificación de su precio de venta del producto. (V)

La demanda satisfecha no saturada es aquella a la que se le puede hacer crecer mediante el uso adecuado de herramientas mercadotécnicas, como las ofertas y la publicidad. (V)

En el contenido/metodología de un estudio de proyecto de inversión siempre se incluyen: análisis del tamaño, la localización, los precios y el análisis de la comercialización. (F) Estos estudios se incluyen dentro del estudio técnico.

En el contenido/metodología de un estudio de proyecto de exportación siempre se incluyen: análisis del tamaño, la localización, los precios y el análisis de la comercialización. (F) Estos estudios se incluyen dentro del estudio técnico.

En proyectos de inversión, para realizar proyecciones de los precios, se usa un método estadístico similar al que se usa para proyectar la demanda y la oferta. (F) No se utilizan métodos estadísticos similares.

¿Por qué crees necesario realizar un estudio de proyectos de inversión antes de materializar una inversión?

Porque el estudio de proyectos de inversión nos permite conocer la rentabilidad económica, de forma que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

Describa claramente la diferencia entre los términos INVERSION y EJECUCION en materia de proyecto de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com