ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes completos de comunicacion interpersonal


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8
  1. Perspectivas de la Comunicación

Hay dos tipos de perspectivas:

  1. Perspectiva mecanicista: es la teoría de comunicación más común, donde se encuentra un emisor, un mensaje, un medio o canal y un receptor. El mensaje debe llegar sin importar cuál sea el tipo de canal que lo transmita, y para que exista una comunicación el mensaje tiene que regresar (retroalimentación) a partir de un código, que es la forma en como es transmitido el mensaje, que debe ser claro para que las dos personas puedan entenderlo, se debe procurar que no haya ruido. La comunicación es exitosa si el mensaje llega al receptor como el emisor quiere que llegue.
  2. Perspectiva social: desde el punto de vista social, la comunicación se refiere a una interacción entre varias personas que intercambian ideas, sentimientos o emociones, pensamientos.

  1. ¿Qué significa comunicar?

Comunicarse con las demás personas no significa simplemente el hecho de intercambiar palabras o sonidos vocales, comunicarse va más allá del emisor, mensaje, canal y receptor.

La comunicación a lo largo de los años y desde el inicio de la humanidad ha permitido el desarrollo de la sociedad, gracias a la comunicación se tiene la oportunidad de conocer la historia detrás de la actualidad. La comunicación permite compartir conocimientos que han hecho la vida del ser humano más sencilla. No es necesario vivir una experiencia para saber que existe, pues las vivencias de los demás son trasmitidas y así, por ejemplo, en una sociedad primitiva, quién descubrió el fuego buscó la manera de comunicar esa experiencia para que las demás personas supieran como hacerlo y eso traería muchas facilidades. La comunicación es una herramienta que permite avanzar en todos los aspectos como personas y como sociedad.

  1. Paradoja de la Incomunicación

Una paradoja significa un dicho o hecho que parece contrario a lo que es lógico, y una paradoja muy clara en la comunicación es el hecho que la tecnología con el paso del tiempo se ha ido desarrollando impresionantemente, ha hecho posible lo que hace algunos años parecía inalcanzable y de una manera muy rápida. Se observa más claramente en los jóvenes, la tecnología permite que personas de diferentes estados, países e incluso continentes puedan conocerse, hablar por teléfono y hasta verse por video llamadas, lo que >ilógicamente< los ha alejado del entorno real, porque ahora se presta atención a los aparatos electrónicos como el celular o las computadoras portátiles, en lugar de convivir con las personas que están cerca en su entorno, a pesar de estar comunicadas con un mundo cibernético se aíslan del verdadero, ahora se pasa más tiempo con los teléfonos inteligentes que con cualquier persona que se encuentre a un lado, suena interesante escuchar que partimos de un mundo a otro, ilógicamente.

  1. El proceso de la Comunicación

La comunicación sigue un proceso que está compuesto principalmente por un emisor, que es la persona quién emite el mensaje, seguido del mensaje, lo que se quiere comunicar (ideas, opiniones, sentimientos o emociones), un canal que es el medio por el cual va a transmitirse el mensaje y finalmente el receptor, que es la persona quién va a recibir este mensaje. Dentro de este proceso existe la codificación, forma en la cual se quiere decir el mensaje, las palabras que lo conforman, la decodificación que es la manera en la cual el receptor va a captar el mensaje y cómo lo entiende, y la retroalimentación, la más importante del proceso pues la retroalimentación va a permitir darse cuenta si el mensaje llegó como quería que se llegara, y dentro de esto existe el ruido, que es la interferencia en el mensaje, el ruido no permite que el mensaje llegué claramente al receptor, que puede ser un distractor, sonidos del entorno, o pensamientos diferentes.

  1. Elementos del proceso

Los elementos más importantes en el proceso de la comunicación son siete:

  1. Fuente (idea de origen): de dónde viene el mensaje que se quiere transmitir, el inicio del proceso de comunicación.
  2. Mensaje: ¿qué se quiere comunicar?
  3. Codificación: ¿cómo se va a transmitir el mensaje? El lenguaje.
  4. Canal: Medio por el cual será transmitido el mensaje. Podría ser la voz, que es el más común, un escrito como los libros o revistas, entre otros.
  5. Receptor: ¿quién va a recibir el mensaje? Puede ser una o varias personas.
  6. Decodificación: Es la manera en como es interpretado el mensaje. A veces no llega como se desea porque puede existir ruido en el proceso.
  7. Retroalimentación: El receptor le transmite al emisor lo que entendió sobre su mensaje o si su mensaje fue recibido de una manera correcta.

  1. La comunicación se aprende

La comunicación es una necesidad básica del ser humano, es vital que exista porque sin la comunicación no podrían existir las relaciones interpersonales y todo sería un caos, nadie entendería las necesidades de nadie, y nadie podría ayudarse. No existiría desarrollo ni progreso, el ser humano no tendría razón de vida. Desde los tiempos de la prehistoria, los humanos buscaron formas de comunicación sin saber de qué se trataba, solo con la necesidad de transmitir sus experiencias propias. Así empezaron con gestos (comunicación no verbal), utilizaban sus cuerpos y aprendieron un código que tenía significados específicos, plasmaron su historia en las cuevas. Aprendieron a comunicarse de esa forma, y mientras la sociedad iba desarrollándose, la comunicación se transformó en una voz, ahora inventarían el lenguaje y después, la escritura, el alfabeto, la numeración. Gracias a la comunicación existe el desarrollo y progreso de la comunicación y se ha ido aprendiendo de generación en generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com