ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sherlock Holmes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

El gran hiato o la fractura, en este contexto, se refiere al período en la ficción comprendido entre 1891 (año de la pseudo-muerte de Holmes) y 1894 (reaparición de Holmes en los escritos de Conan Doyle frente a otros personajes).

Este período de tres años en la ficción durante el cual no se sabe nada del héroe, tal vez aumentó el interés del público. Mucho se comentaba, mucho se especulaba, y muchos opinaban que la muerte del personaje era debida a la propia voluntad y al capricho de sir Arthur Conan Doyle.

En efecto, Doyle, que logró celebridad gracias a esas aventuras detectivescas, aspiraba a un cambio, aspiraba al reconocimiento general de su obra, y en su fuero íntimo deseaba pasar a otra cosa. Por tanto, después de haber escrito gran número de relatos sobre el personaje Holmes así como dos novelas, simplemente concibió un fin digno de este protagonista, lo que concretó bajo el título El problema final. Véase que el héroe había encontrado un enemigo a su altura en la persona del profesor Moriarty, y entonces podía ser interesante planear un combate singular entre los dos personajes, que terminara por ejemplo en la caída de ambos por las cataratas de Reichenbach, cerca de Meiringen, en Suiza.

Cuando imaginó este final, para Conan Doyle todo había terminado. Pero lo que el autor no pudo anticipar, fue que su público reclamó a gritos la continuación de esas aventuras.

El escritor trató de satisfacer a sus seguidores escribiendo una tercera novela, El sabueso de los Baskerville,3 pero finalmente cedió a la presión de un editor, quien le propuso una abultada suma de dinero a cambio de nuevas aventuras del célebre detective; ello se concretó con la posterior aparición de la historia El regreso de Sherlock Holmes,4 que comienza con La casa deshabitada donde entre otras cosas se pone en escena al coronel Sebastian Moran.

Es así como Conan Doyle se resolvió, de mala gana, a « resucitar » al heroico detective, lo que le aseguró su celebridad mundial, merecida por cierto también por la calidad de algunas otras de sus obras.

Las « biografías holmesianas »[editar]

El pionero: Ronald Knox[editar]

En 1911, Ronald Knox dio en la Universidad de Oxford una conferencia que se publicó poco después bajo el título Ensayo sobre la literatura de Sherlock Holmes (en inglés, Studies in the Literature of Sherlock Holmes).5 En este relato, con humor, el autor tomó partido por considerar como reales las historias en las que interviene Holmes, así como verdaderos los escritos del doctor Watson.

Y este enfoque lo impulsó a resolver ciertas evidentes contradicciones entre lo afirmado por ejemplo en El hombre del labio torcido o El hombre del labio retorcido (en inglés, The Man with the Twisted Lip), donde el Doctor Watson se hace llamar « James » por su esposa, mientras que se admite que su nombre de pila es « John » en todos los otros relatos. De manera análoga, es de destacar que el procedimiento de un matrimonio descrito en Escándalo en Bohemia o Un escándalo en Bohemia (en inglés, A Scandal in Bohemia), así como el de un examen de universidad que tiene lugar en La aventura de tres estudiantes o La aventura de los tres estudiantes (en inglés, The Adventure of the Three Students), no son exactamente los que realmente corresponden a aquel tiempo.

Por otra parte, Ronald Knox también trata de establecer la cronología verídica de las aventuras narradas en las publicaciones de The Strand Magazine, ya que hay algunas incongruencias entre el efectivo orden de publicación en esa revista, y el orden en el que los diferentes relatos parecen haber sucedido en la ficción.

Desarrollo de los estudios holmesianos[editar]

Paget holmes.png

Cuando el antes citado ensayo de Knox sobre la literatura de Sherlock Holmes fue reeditado hacia 1928, las repercusiones que suscitó fueron muy importantes.

Fue Sydney Castle Roberts de la Universidad de Cambridge, « institución rival » de la Universidad de Oxford, quien primero contestó a Knox (entonces prelado católico), a través del escrito Nota sobre el problema de Watson -A note on the Watson problem- (1929)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com