ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍMBOLO DE LOS LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 9

Primeramente empecemos a definir que es el CÓDIGO DE ÉTICA DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN:

Conjunto de normas que regulan la actividad profesional del Licenciado en Administración, en los diferentes sectores en que se desarrolla, bien sea en las organizaciones y ante la sociedad en el ámbito de su competencia profesional, con base en valores, y principios establecidos por la misma sociedad.

SÍMBOLO DE LOS LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN

Bicéfalo

El símbolo de los Licenciados en Administración, Diseñado y utilizado por primera vez al finalizar el año de 1961 por la Generación 1957-1961, considerada como fundadora de la carrera de la entonces llamada Escuela Nacional de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El diseño es resultado del concurso que los miembros de esa generación llevaron a cabo para darle uso en los diplomas y anillos de graduación y obtuvo el primer lugar el emblema actual, que se ha convertido en la representación institucional de los Licenciados en Administración a nivel nacional, por más de 40 años. El compañero que ganó el concurso fue Rodrigo Yano San Millán (Q.E.P.D.).

Dicho símbolo representa en su conjunto, la filosofía de una disciplina que significa el progreso, avance continuo, el movimiento dinámico, el crear, convivir, el impulso, la fuerza, el ímpetu y la resolución, es la evolución creciente que va en busca del perfeccionamiento.

Los Licenciados en Administración representan el presente y el futuro de nuestra nación, como un elemento vital para lograr el modelo de país al que aspiramos tener todos los mexicanos. Es por eso que se elabora el primer Código de Ética en donde se establece que los profesionales de la administración deberán acatar normas éticas de actuación laboral de acuerdo a su tiempo y a su realidad, con base en los valores y los principios que establece la sociedad. Mediante el Código de Ética, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad y fortalecer el espíritu del ser humano.

De las Normas Generales

Articulo 1.

En este artículo rige la conducta del Administrador mexicano que reside dentro y fuera del país, así como las del administrador extranjero que se desempeñe en el territorio Nacional.

Articulo 2.

Sería importante que las personas conozcan las normas de este Código para que cuidaran y observaran la conducta de los administradores ante las disposiciones legales vigentes.

Articulo 3.

Me parece bien que independientemente de las profesiones que tenga un administrador tiene que respetar las normas de este Código.

Articulo 4.

Yo creo que la duda respecto al cumplimiento del código es algo muy recurrente aquí en México, lo importante es que exista la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración para dar honor y justicia a cualquier duda que resulte.

Articulo 5.

Me parece importante que el administrador utilice solo sus conocimientos profesionales en labores que cumplan con la moral y con la responsabilidad social.

Articulo 6.

Es importante no ocultar información que pueda ser perjudicial no solo para el profesional sino para el cliente y para el consumidor. Podría ocasionar problemas que pueden terminar en la cárcel.

Articulo 7.

Me parece importante que se evite participar en toda clase de asunto que le impida ejercer su independencia mental.

Articulo 8.

La responsabilidad individual es fundamental ya que permite realizar un trabajo más claro y mejor evaluado.

Articulo 9.

Será el único responsable de los informes que emita y deberá validarlos con su firma.

Articulo 10.

Es importante saber nuestras limitaciones para atender los asuntos con profesionales con responsabilidad y calidad.

Articulo 11.

Se debe de guardar los conocimientos si llega a identificar que se pueden utilizar para algo no moral, aunque a veces ocasione no tener los ingresos deseados.

Articulo 12.

Es importante que los honorarios que reciban correspondan a la importancia de las labores que desarrolle.

Articulo 13.

Es común realizar intrigas entre los profesionistas de hoy, considero que siempre existirán personas interesadas en dañar la imagen de a quien ven como una amenaza. Se requiere de mucha ética el aceptar las virtudes de otro y no dañar su imagen para el beneficio propio y creo que eso solo se da con los valores familiares.

Articulo 14.

Como tratas serás tratado, muchos códigos tienen que ver con dichos populares que se escuchan con el paso de los años, es importante la calidad humana en un profesional para recordar que la superación y capacitación es fundamental para el profesional y se encuentra muchas veces en los colegas.

Articulo 15.

Únicamente ofrecerá trabajo directamente a socios, empleados y trabajadores de otros colegas, con previo conocimiento y autorización de éstos, sin que esto constituya daño alguno para las partes involucradas.

Articulo 16.

El cómo actuemos profesionalmente, nos trae como recompensa la experiencia, y la honradez.

Articulo 17.

Me parece adecuado saber en qué momento abstenerse de participar o actuar como árbitro en todo tipo de asunto que afecte su criterio.

Articulo 18.

Evitará tomar decisiones o concertar arreglos que perjudiquen al gremio, personal bajo su mando, colaboradores instituciones y en general a la sociedad, especialmente a las clases desprotegidas.

Articulo 19.

Creo que el utilizar información ajena siempre debe ser con autorización correspondiente.

Articulo 20.

Ya se menciono anteriormente es importante que se firme solo lo que se ha trabajado y tener la conciencia que se realizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com