ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de Down


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Exámen  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 8

SÍNDROME DE DOWN

Para entender mejor que es el Síndrome de Down sabemos que es causado por una alteración genética que se desarrolla en los cromosomas.

1.1.1 ¿QUÉ SON LOS CROMOSOMAS?

Los cromosomas son estructuras que parecen hilos dentro de una célula del cuerpo que están compuestas por los genes.

Los genes son los que determinan o dan información y las características como el sexo, tipo de color de piel, color de cabello, de ojos.

1.1.2 CONCEPTO ANTIGUO Y ACTUAL DE SÍNDROME DE DOWN

Se sabe que en la antigüedad se creía que los niños con retraso mental eran producto del contacto sexual de la madre con el diablo.

Ahora sabemos que lo que en la antigüedad se creía son solo mitos y que el Síndrome de Down es debido a alteraciones genéticas que se dan en el cromosoma 27.

Hasta estos días hay muchas personas que piensan y creen que el tener niños con Síndrome de Down es un castigo o un estigma, pero deben comprender que solo es una causa natural.

Aun no se conoce exactamente a que se deben las causas que provocan el exceso de cromosomas, aunque está relacionada estadísticamente superior a los 35 años de edad en la mujer.

Las personas que aportan el Síndrome de Down no solo pueden padecer esta enfermedad sino también otras como del corazón, de los pulmones o de cualquier otra enfermedad porque su sistema inmunológico es mucho más débil al de una persona normal.

1.2 CULPABILIDAD DEL PADRE O MADRE

El tener un hijo con Síndrome de Down no se debe a la culpa del padre o la madre y este síndrome no es una enfermedad contagiosa, cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down.

El Síndrome de Down es un trastorno genético que ocasiona el retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas.

1.2.1 EL NIÑO DOWN Y LA REALIDAD.

Un niño con Síndrome de Down debe de recibir una educación diferente ya que no tiene el mismo comportamiento al de uno que no lo presenta y aunque pueden aprender muchas cosas no es el mismo modo o “rapidez” su forma de aprendizaje.

1.2.2 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DOWN

Otras características de estos niños al nacer es que se desarrollan más lentamente que otros bebes, pueden empezar a caminar más tarde que otros bebes.

Al nacer pueden tener problemas con su corazón ya que se desarrolla de una forma diferente, estos problemas pueden corregirse con una operación.

Presentan problemas con el estomago o se pueden bloquear sus intestinos y esto hace que no digieran los alimentos de manera adecuada.

En su aspecto físico algunos pueden presentar unas orejas muy chiquitas, también espacios entre el dedo gordo y el segundo del pie.

Debido a las características físicas o no del bebe, estos no llegan a pasar de la niñez ya sea por alguna infección o problema cardiaco, ya que presentan un sistema, muy diferente y mucho más delicado, aunque hasta estos tiempos no existe cura ni nada para quitar el síndrome, la medicina ha servido de mucho porque por medio de medicamentos les pueden hacer crecer y ayudar con las infecciones o también cuando tienen problemas del estomago o corazón se puede hacer una operación quirúrgica.

Actualmente una persona con Síndrome de Down ya puede vivir hasta los 50 años y aunque investigadores han buscado la forma de mínimo prevenirlo han logrado que estas personas que lo padecen tengan una mejor salud.

1.2.3 RASGOS FÍSICOS DEL NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN

Uno de los aspectos más notables en los individuos con trisomia 21, es la amplia variedad de manifestaciones clónicas en ellos; por ejemplo, existe un amplio margen y grado de retraso mental, así como de desarrollo psicomotor entre individuos. Algunos niños tienen malformaciones cardiacas. Otros más tienen enfermedades crónicas como epilepsia, hipotiroidismo o enfermedad celiaca.

A continuación describiremos las características más comunes que distinguen al niño con síndrome de Down.

Cráneo: Es más pequeño en su circunferencia y en su diámetro. Otro hallazgo es que el crecimiento de los huesoso de la parte media de a cara es menos. En estudios de rayos X del cráneo se ha podido corroborar que los huesos que constituyen la base de este, son también de menor tamaño.

Ojos: Se encuentran colocados en forma oblicua, el canto u orilla interna de los mimos están más distantes uno de otro y la fisura palpebral es muy estrecha.

Nariz: La forma de la nariz es variable, existe variación del tabique nasal, es frecuente el hundimiento de la nariz (puente).

Orejas: Es frecuente que exista una forma o estructura anormal de las orejas con variedades diferentes de presentación, aunado en la mayoría de las ocasiones a un menor tamaño.

Lengua: Es relativamente frecuente observar que la lengua se encuentra entreabierta de manera permanente en los niños que así lo manifiestan. Ese hallazgo se presenta más en las niñas, en algunos casos su lengua presenta cuarteadura o fisuras en casi toda su extensión.

Cuello: Es en la mayoría de los casos, corto y ancho. Da la impresión de que les sobrara piel en la parte de atrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com