ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA EFECTIVA Y TASA EFECDTIVA DE COSTO EFECTIVA ANUAL


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Sepa elegir la entidad y el tipo de crédito al solicitar préstamos. Compare condiciones crediticias ofrecidas por bancos y financieras.

¿Alguna vez ha querido solicitar un préstamo personal? Seguro le fue difícil elegir un banco y el crédito resultó más caro de lo que esperaba. Esto le sucede a muchos, pues suele ser muy complicado comparar las condiciones crediticias ofrecidas por las distintas entidades financieras. ¿Por qué?

Los bancos anuncian en su publicidad la Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA) como la información más relevante de los créditos que ofrecen. Sin embargo, la TEA no es el único concepto que un banco cobra durante el proceso de devolución de un préstamo; existen también los llamados cargos por comisiones y gastos (algunos aplicados mensualmente y otros por una única vez) y el cobro del seguro de desgravamen.

Entre los cargos aplicados mensualmente están gastos o comisiones cobrados por portes o mantenimiento, que usualmente son un monto fijo (pero podrían ser además un porcentaje de la cuota).

El cargo aplicado por una sola vez es el monto fijo o un porcentaje del monto total del préstamo cobrado por el banco al momento del otorgamiento del crédito, conocido como comisión por evaluación del crédito o por gastos administrativos; mientras que el seguro de desgravamen cubre el pago del crédito en caso de fallecimiento del deudor.

La diversidad de conceptos dificulta la comparación de las condiciones crediticias. Esto se agrava con la falta de homogeneidad en la presentación de las tarifas de los distintos bancos y en las fórmulas utilizadas para el cálculo de los intereses y las cuotas a pagar.

LA T.E.A. Y LA T.C.E.A

Tasa de interés efectiva (TEA)

TEA es la tasa de interés efectiva anual, y calcula el costo o valor de interés esperado en un plazo de un año. Ya sea calculado en base a un año de 360 o 365 días. La TEA es el principal parámetro de comparación para evaluar la rentabilidad de una cuenta de ahorros. A mayor TEA más crecerá tu dinero en una cuenta de ahorros.

La Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) es un indicador expresado como tanto por ciento anual, que muestra el costo o rendimiento efectivo de un producto financiero. El cálculo de la TEA está basado en el tipo de interés compuesto y parte del supuesto de que los intereses obtenidos se vuelven a invertir a la misma tasa de interés.

Por ejemplo:

Si se habla de una tasa aplicable del 24% nominal anual, capitalizable semestralmente, primero se calcula la tasa semestral, es decir 24% / 2 (en un año hay dos semestres)=12%. Luego calculo TEA. Como se conoce que es capitalizable semestralmente, la TEA la calcularé como (1+0.12)2= 1,2544. es decir que la TEA equivalente a una tasa nominal anual capitalizable semestralmente del 24%, asciende al 25,44%.

(Calculando la TEA)

¿A cuánto ascenderá un préstamo de UM 1,000 al cabo de un año si el interés del 36% capitaliza mensualmente? ¿Cuál es la TEA?

Solución: VA = 1,000; i = 0.03 (36/12); n = 12; VF = ?; TEA = ?Luego la TEA del préstamo es: Como vemos el préstamo de UM 1,000 ganó 42.58% de interés en un año. Esto es, a la tasa nominal del 36%, el Banco en un año ganó la tasa

Efectiva del 42.58%, la misma que representa la tasa efectiva anual (TEA).

Como se ha visto, la TEA se calcula con la fórmula de interés compuesto porque se trata de una tasa capitalizable semestralmente, es decir que, cuando llega el término el semestre, se generaron intereses que se acumulan al capital para generar nuevos intereses.

Una tasa nominal es una forma de expresar una tasa efectiva. La TEA aplicada una sola vez, produce el mismo resultado que la tasa nominal según el período de capitalización. En el caso, de que sólo se considere un período, la tasa de ese período tiene la característica de ser simultáneamente, nominal y efectiva.

Tasa de costo efectivo anual (TCEA)

Es el precio real de un crédito, es lo que realmente cuesta cuando incluimos todos los gastos que debemos pagar. Las entidades financieras promocionan créditos dando información sobre la Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA) como si esta fuera la más importante. En el proceso de devolución de un crédito se adjuntan a la TEA otro tipo de pagos como cargos por comisiones y gastos, y el cobro del seguro de desgravamen.

Estos pagos adicionales a la TEA pueden ser mensuales o por única vez. Entre los cargos aplicados mensualmente están los gastos o comisiones cobrados por portes o mantenimiento, que usualmente son un monto fijo (pero podrían ser además un porcentaje de la cuota). El cargo aplicado por una sola vez es el monto fijo o un porcentaje del monto total del préstamo cobrado por el banco al momento de otorgar el crédito, conocido como comisión por evaluación del crédito o por gastos administrativos; mientras que el seguro de desgravamen cubre el pago del crédito en caso de fallecimiento del deudor.

Importancia de la TCEA

Imaginemos que hacemos compras en un supermercado que no ofrece descuentos ni ofertas. Entonces sabemos con toda seguridad que el precio del producto en el mostrador es el que pagaremos al final en caja. Así podemos comparar con facilidad los diferentes productos y marcas por sus precios. Que ocurre cuando necesitamos un préstamo, como podemos comparar cuanto nos cuesta un crédito y como comparamos este costo entre las diversas entidades financieras. En realidad es difícil hacer esta comparación para la mayoría de las personas. El desconocimiento de los consumidores hace que estos soliciten préstamos orientando sus cálculos en la tasa de interés anunciada en la publicidad y al final se dan con la dura sorpresa que el préstamo resultó más caro de lo esperado. Entonces para poder comparar el costo real de un préstamo debemos utilizar como herramienta el TCEA.

La TCEA está compuesta por:

 Tasa Efectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com