ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  6.676 Palabras (27 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 27

4*1 Origen y justificación del Estado

Hoy, hablar del Estado es una cuestión común, es algo cotidiano y sobre lo que si bien todos hablamos, pocos comprenden por qué y para qué de este tipo de organización, algunos simplemente lo asumen como algo que está ahí desde que llegaron, razón suficiente para no preguntar más sobre su origen y devenir, sin embargo esa no es la conducta del filósofo, el filósofo busca comprender Jos fenómenos que subyacen a lo que los demás observan como común.

En esta unidad buscaremos analizar la idea del Estado desde la perspec¬tiva del filósofo, perspectiva que puede generar contradicción, la cual será común, pues al final de cuentas cuando el filósofo discute de ideas todo depende de dónde se encuentre parado al observar un fenómeno, es decir, del entorno que lo abriga, la forma en que podemos comprender un objeto.

Así, el propósito de esta unidad es plantear las distintas visiones que se han presentado alrededor del Estado y sus funciones, a fin de que podamos con conocimiento de las distintas variables armar nuestra propia visión de lo que es y debe ser el Estado.

4.1 A Problema filosófico y jurídico del origen del Estado

Federico Hegel observaba al analizar un objeto en el entorno de la filosofía, que toda vez que existían preconcepciones del mismo, no podía hablar de algo que no existiese, y que cuando existía era entonces cuando se plan¬teaba la idea de que dicho objeto tenía múltiples visiones del mundo que hacían difícil la unificación de este objeto bajo la filosofía, es decir, cuando hablamos del Estado desde, la filosofía, ío que .hacemos es elaborar teorías.

El hablar de teoría nos lleva a pensar que cuando filosóficamente justifi¬camos al Estado, ef cual es una idea, nos metemos en qué es lo que observa cada autor sobre éste, y esas visiones del mundo generarán una multiplici¬dad de entendimientos acerca de un mismo objeto, los cuales dependerán, tanto del entorno como del "mundo de la vida" que cada autor vislumbre según la época en la que vive.

El presente cuadro nos permitirá comprender cómo es que filosófica¬mente han ido evolucionando las formas del pensamiento alrededor de la idea del Estado, esta forma de pensamiento no podemos decir que deriva sola y únicamente del fenómeno político, social, económico y religioso, aunado a la escuela filosófica a la que pertenece.

A lo largo de este libro hemos observado cómo ha ido evolucionando ia idea del Estado, en este apartado quisiera hacer especial énfasis en la idea de la transición de la modernidad a la posmodernidad, ya que este proceso es fundamental en el ntendimiento de ios problemas que podemos tener al entender al Estado hoy en día.

El debate acerca de la modernidad resulta especialmente compiejo y el sólo hecho de definirla supone, en un principio, limitantes, perfiles y sentidos-. No obstante, si bien es cierto que elaborar un concepto preciso que abarque lo que el término "modernidad" conlleva en su seno resulta una tarea difícil, en cambio pueden establecerse siguiendo a Hobsbawn, Perry Anderson y Hab-, ermas tres núcleos fundacionales y otros dos procesos que ie dan algunos de sus aspectos definitivos a las sociedades modernas.

Es necesario precisar que la enumeración sobre estos elementos confor¬madores nos permite ubicar la realidad que abordamos en un espacio tempo¬ral, a lo que para los autores antes mencionados, corresponde a su aparición en la historia.

Por otro lado, conviene señalar que el discurso sobre la modernidad es amplio y existen divergencias en la interpretación de sus elementos fundadores

Jürgen Habermas ubica tres elementos fundadores de la modernidad: el renacimiento, la conquista de América y la reforma protestante; agrega que a partir de fines del siglo xv resultaron fundamentales para la formación de la: mentalidad moderna occidental tres nociones básicas: el concepto de lo profa¬no, la idea del cambio necesario hacia algo mejor y la renovación permanente Por su parte Robert Nisbet coincide en los elementos fundacionales que menciona Habermas, y pone de relieve cinco elementos más que, como consecuencia del pensamiento desarrollado en el renacimiento, influyeron en occidente. Esos elementos son:

a) El retorno al platonicismo, mismo que influyó en las ideas nacio¬nalistas, del progreso, el orden y del arribo de la sociedad estruc¬turada.

b) El uso del método científico, cuya consecuencia es un avance relevan¬te en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

c) El nacionalismo y e! surgimiento de los nuevos Estados nacionales

d) La reforma protestante, que significa la fractura de la unidad católica, la profanidad y laicización del poder,

e) La idea cíclica de la historia, es decir,. es un avance continuo y en- mejora constante de la humanidad.

Mas regresemos a analizar los tres núcleos planteados por Habermas para obtener conclusiones más concretas:

El primero de estos tres núcleos se instala en el momento en que América a.»« Ho.cri ¡hifi?rfa. Allí, el mundo se hace mundo pues inicia la historia univer-

Núcleos fundacionales Ejes del discurso Núcleos de Procesos

de la modernidad organización de modernización

Reforma religiosa Imperio de concepto Escuela Urbano

Renacimiento/ humanismo Reino de la razón Empresa Sociedad de masas

Descubrimiento de América Consumo/valores democráticos

Ciencia de época/ concepto-época Dominio de la técnica de la ciencia y ia tecnología Mercado Instituciones Derechos humanos Libertades políticas

Modernización (Weber) Fe en el progreso Mercado político

Proceso

de racionalización Espacio publico Medios

de comunicación colectiva

El segundo núcleo se encuentra en !a formación de los llamados Estados nacionales, particularmente a partir de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, unificación simultánea al proceso de encuentro y conquis¬ta de los recién descubiertos territorios así como a la expulsión del pueblo judío asentado en los territorios de tas nuevas estructuras sociales, políti¬cas y económicas, entre las que destacan la centralización del poder en una sola ciudad y en una sola persona, el surgimiento de grandes casas comerciales y particularmente el desarrollo lento pero progresivo de la nueva clase burguesa.

El tercer núcleo es el renacimiento que gesta en el terreno de las ideas y del arte, este movimiento significó la vuelta a los clásicos, transportando en su interior la instauración del antropocentrismo, El hombre pasó al centro de todos los objetivos y logros que pudieran pensarse.

El hombre, a partir de entonces, consideró bastarse a sí mismo para desenvolverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com