ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Instrumentos De La Evaluacion Psicopedagogica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  3.697 Visitas

Página 1 de 2

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

Al encontrarnos con una evaluación siempre vamos a tener una valoración técnica y conforme a un criterio, mediatizada por un enfoque conceptual, unas técnicas y unos instrumentos no neutrales. La evaluación psicopedagógica necesita de la recolección previa de información que permita conocer la situación, de esta manera podemos marcar un objetivo que pueda ser mejorado.

Se opta por un modelo de evaluación psicopedagógica en colaboración y centrado en los procesos. Este planteamiento empieza desterrando el halo de pretendida magia del psicopedagogo y opta por reconocer implícitamente sus limitaciones, al solicitar de forma clara la colaboración del resto de los profesores, desde el mismo inicio de la evaluación psicopedagógica. El papel del equipo educativo va a ser importantísimo, tanto en la evaluación de las dificultades, como en las decisiones sobre las estrategias para dar respuestas adecuadas.

La evaluación psicopedagógica, aunque se origina a partir de las necesidades particulares de determinados alumnos, habrá de contribuir a la mejora de la calidad de la institución escolar y, en definitiva, de las condiciones educativas en las que se dan las situaciones individuales.

La evaluación psicopedagógica habrá de basarse en la interacción del alumno/a con los contenidos y materiales de aprendizaje, con el profesor, con sus compañeros en el contexto del aula y en el centro escolar, y con la familia.

La evaluación psicopedagógica habrá de reunir la información del alumno y su contexto familiar y escolar que resulte relevante para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades:

Del alumno:

Condiciones personales de discapacidad o sobredotación, historia educativa y escolar, competencia curricular y estilo de aprendizaje.

Del contexto escolar:

Análisis de las características de la intervención educativa, de las características y relaciones que se establecen en el grupo - clase, así como de la organización de la respuesta educativa.

Del contexto familiar:

Características de la familia y de su entorno, expectativas de los padres y posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar.

La evaluación psicopedagógica constituye una labor interdisciplinar que transciende los propios límites del departamento de orientación y, en consecuencia, incorpora la participación de los profesionales que actúan directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las técnicas e instrumentos utilizados en la evaluación psicopedagógica serán variados: observación, protocolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com