ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de la información y la educación


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Informes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Plan de la comisión “HDT”

Las tecnologías de la información juegan un papel importante en el desarrollo económico, político y social de nuestro país, por lo tanto trataremos de abordar en este plan algunos de los principios básicos en los que basa la UNESCO para apoyar en el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos. Por lo anterior considero importante elaborar estrategias que ayuden a desarrollar las competencias digitales deseables del perfil de egreso de los alumnos de educación básica.

Las Habilidades Digitales describen lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer para usar las tecnologías de la información y la comunicación de tal forma que les permita desarrollar competencias que fortalezcan su aprendizaje a lo largo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Con la finalidad de apoyar todo lo anterior se sugiere desarrollar competencias digitales en los alumnos de la escuela José Vasconcelos Calderón TV, implementando las siguientes actividades dentro de la comisión de “HDT (habilidades tecnológicas para todos)”:

1. Uno de los primeros problemas que se tratara de solucionar es la equidad con relación al acceso universal a la información, para lo cual se gestionara ante la dirección y los maestros encargados del salón de Enciclomedia para ofrecer un espacio para la comunidad escolar apoyados en una calendarización de actividades.

1. Se gestionara ante la dirección de la escuela José Vasconcelos Calderon TV, o ante la sociedad de padres para la compra de una banda ancha misma que permitirá a los alumnos la oportunidad de investigar en fuentes de información universales.

2. Se realizara un diagnóstico en el equipo de Enciclomedia para detectar si el funcionamiento del mismo es óptimo. De no ser así se propondrá un mantenimiento trimestral y la compra de los componentes necesarias.

3. Se gestionara un lector de discos multifuncional para poder optimizar el tiempo cuando se trate de ver algún video que venga en cualquiera de los siguientes formatos (CD/ DVD).

4. Se gestionara la compra de un disco externo para guardar la información de la Escuela (libros de textos digitales, guías articuladoras, material de apoyo para todos los grados entre otros) y de esta forma no saturar de información el equipo de Enciclomedia motivo por el cual en la mayoría de las ocasiones lo equipos se vuelven lentos y su funcionamiento se demerita.

5. Se gestionara la compra de dos tóner, una caja de hojas tamaño carta y otra de tamaño oficio con la finalidad de tener material didáctico para la impresión de alguna actividad de retroalimentación con relación al tema expuesto en Enciclomedia.

6. Cada compañero recibirá este plan para leerlo y realizar comentarios y/o sugerencias si así lo desea.

7. Se gestionara un espacio para dar a conocer este plan de trabajo a los docentes y de esta manera aclarar cualquier duda qu

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt